miércoles, 4 de enero de 2012

Querida Alejandría

Querida Alejandría
http://youtu.be/4UXKh9T-rOo
María García Esperón

A partir de una serie de cartas de Cleopatra Selena a Alejandría, ciudad del imperio egipcio, famosa por su biblioteca conoceremos los últimos días de ésta como ciudad independiente...

7 comentarios:

Céu dijo...

"Querida Alejandría"

Obra escrita por María García Esperón, escritora mexicana contemporánea, de literatura infantil y juveni.

El libro se me hizo bueno, porque está completo respecto al ámbito del contexto histórico que se maneja, así como la sabiduría y el tipo de poder que se manejaba en la época. Además ponen a un personaje poco conocido, a Cleopatra Selene, hija de la mítica Cleopatra Séptima.

Selene, nos narra, en 5 cartas, su vida desde que tiene uso de memoria, sus vivencias en Alejandría, sus recuerdos con sus padres y su forma de vivir en el exilio: Roma.

Al principio, se muestra a una Cleopatra fuerte, que añora volver a su patria, el rechazo de la forma de ser romana, que ve a esa tierra como pretenciosa y, ella se ve a sí misma como una persona vencida que, tarde o temprano buscará su venganza y retomar el orgullo que perdió en su momento, como el de su familia.

Finalmente, todo cambia, pues -para mí-, termina traicionando tales ideales, al dejar todo aceptando su enamoramiento con Juba y su casamiento; al igual que la forma de ser que de cierto modo le impone la misma Roma. Acepta tal destino por costumbre y deja en el pasado a su amada Alejandría que tenía pensado recuperar, deja a su úinico hermano tomar ésas riendas que ella alguna vez anheló y ella decide vivir como lo que había odiado, una romana exiliada, deshonrada y olvidada.

Sánchez Romero Montserrat, 567.

Montz Salgado dijo...

"Querida Alejandria"
Maria García Esperon

Cabe resaltar que la autora es una gran escritora contemporánea Mexicana, quien ha tenido grandes obras y eligió resaltar la vida de Cleopatra Selene, quien no resalta mucho, pues es un tanto opacada por su madre, Cleopatra Septima.

La historia nos lleva a recorrer 5 cartas escritas por Selene, en roma, dirigidas a su ya conquistada Alejandria, donde relata a partir de que se le informa de su matrimonio con Juba, y nos retrocede a sus días en Alejandria, mostrándonos la vida de su madre, Cleopatra Séptima y su madre Marco Antonio, cuyo tórrido romance lleva, de alguna forma, a ser excusa para comenzar la guerra, hasta la muerte y conquista de Alejandria, y un poco mas haya, hasta ya sus días de matrimonio.

Pese a todo, siento que toma la salida facil, pues se casa y queda como reina al lado de Juba, dejando solo a su hermano, quien busca recuperar el reino que alguna vez fue de su familia, y dejándolo a su suerte, aunque a esto hubiera ayudado su amado Juba.

"Antes... en algún lugar sin tiempo, o en un tiempo sin lugar , mi alma vagabunda encontró la suya y en silencio aceptamos nuestro destino" Cleopatra Selene

Fue una frase que me gusto mucho, pues nos permite entender que, aunque Selene diga que ella ya no puede enamorar por que su alma ya no es joven, si puede amar, y es precisamente por amor que ella olvida su patria y parte junto a Juba para "vivir felices por siempre", o, por lo menos, lo mas parecido a eso.

Salgado Burela D. Montserrat 567

Anónimo dijo...

"Querida Alejandría"
Maria Garcia Esperon.
Según la costumbre romana, la joven Cleopatra Selene, hija de la legendaria
Cleopatra y del general romano Marco Antonio, acaba de recibir la noticia de que
su matrimonio ha sido concertado con Juba II, hijo del rey de Mauritania que,
como los propios Cleopatra y Marco Antonio, se suicidó para no afrontar la
derrota de su reino ante el Imperio Romano. Como Juba II, Cleopatra Selene sigue
siendo una reina, aunque se convirtió en esclava de los romanos cuando Roma
derrotó al imperio egipcio y cayó la ciudad de Alejandría.
Esta es la carta maravillosa y conmovedora que Cleopatra Selene le escribe a
su ciudad caída, para rendirle tributo y consagrarla en la memoria, pero también
para contarle cómo vive su propia felicidad y su desdicha en Roma, después de la
derrota de su linaje de faraones. Esta novela extraordinaria obtuvo el Premio
Norma-Fundalectura 2007. Esta fabulosa novela está dirigida a los lectores
adolescentes, a quienes se quiera introducir a la historia y a la cultura del
Imperio Romano. Así mismo, está dirigida a todos aquellos lectores que quieran
conocer y comprender las particularidades del género epistolar y del relato
histórico.
Querida Alejandría es una de los mejores ejemplos de la novela juvenil de
América Latina. Su tono, a la vez poético y franco, logra acercar a los lectores
adolescentes de hoy al escenario de la Roma Imperial. En esta prodigiosa novela
las circunstancias políticas y culturales no son distintas de los conflictos
personales e íntimos de sus jóvenes protagonistas, acercando el relato histórico
al presente de los lectores.
Rivas Ortega Diego 567

Anónimo dijo...

"Querida Alejandría"
Maria Garcia Esperon
Tras la caída de Alejandría en manos romanas, Marco Antonio y Cleopatra se suicidaron para no aparecer derrotados ante la gran Roma, pero sus hijos sobrevivieron y, pese a que fueron muy bien tratados por Octavia, la esposa de Marco Antonio y hermana del emperador, no dejaron de ser rehenes dorados que tuvieron que desfilar de una manera humillante ante el pueblo romano envueltos en cadenas, de oro, eso sí; pero cadenas al fin.

Cleopatra Selene escribe cinco cartas conmovedoras a su ciudad, Alejandría, “porque te extraño, te sueño y reconstruyo tus calles y tus fragancias y los gritos de tus vendedores y tu lengua sorprendida en la encrucijada de los dioses”. Cada una de estas cartas constituye un capítulo que empieza con las cinco letras primeras del alfabeto griego y no es por azar, sino porque María García Esperón quiere recordar, de esta manera, los cinco distritos en que se dividía Alejandría; mejor dicho, quiere recordarlo Cleopatra Selene.

Gracias a estas cartas vemos un alma sensible, instruida y culta que añora su patria, que recuerda a sus padres y que a veces se deja llevar por el fatalismo de su destino, aunque también siente ilusión como cuando la destinan a Juba, otro hijo de rey desposeído, con quien reinará en la Mauritania romana, favoreciendo un oasis de cultura y de paz en esa tierra afrricana.

Cleopatra habla de las costumbres romanas, escribe acerca de sus hermanos, ve con preocupación, desde el presente, cómo lo que ocurrió en Alejandría estaba cantado; tiene palabras de piedad para sus padres y para ella misma. Escribe en primera persona del singular y siempre se dirige a un tú, en ese caso una ciudad que se humaniza gracias al apóstrofe continuado que emplea la autora.

De alguna manera Querida Alejandría es un relato alegórico que introduce a los lectores –jóvenes o no- en un mundo fascinante, que nos habla de la cultura egipcia y griega, con admiración, y que recuerda la fuerza romana y, sobre todo, al gran César, amante también de la madre de Selene. Las intrigas palaciegas por conseguir el poder hicieron que Selene fuese la última descendiente de los Tolomeos y, acaso, del propio Alejandro Magno. Habla de la debilidad de los gobernantes, de Octavio Augusto que enfermaba en cada batalla; de la crueldad de las guerras; de lo duro que es vivir fuera de la patria y de una serie de elementos que hacen de la novela un mosaico vivo y fascinante de una época que ya pasó, pero que aún sigue despertando fascinación y admiración entre el mundo.

El libro termina cuando Cleopatra y Juba contraen matrimonio y la joven princesa se despide de su ciudad, a la manera del Aleph borgiano, evocando todo lo que, en su ensoñación de recién desposada, cree ver y que le lleva a Alejandría, a sus gentes, a su futuro, a su destino: “…vi mi tumba junto al mar, monumento circular sin cesar labrado por el viento y, más allá de cordilleras y ríos salvajes…”.
Gonzalez Segura Veronica 567

Anónimo dijo...

Querida Alejandría

Autora María García Esperón escritora Mexicana de literatura infantil ganadora de varios premios entre ellos El barco de vapor".

Cleopatra Selene nos cuenta en 5 cartas sobre lo que ella vivío en su infancia en Alejandría,el recuerdo de sus padres etc.

Ella nos cuenta como sus padres decidieron suicidarse,su madre Cleopatra septima decide envenenarse y su padre Marco Antonio clavarse una espada en el estomago,dejar a la suerte el destino de sus 3 hijos.

Selene nos demostro que fue una niña muy fuerte que enfrente muertes y sufrimiento en gran parte de su niñez.Ella rechazo las ideas que tenia al principio de su exilio en Roma,querer regresar junto con su hermano a gobernar su patria Alenadría,al final de sus cartas ella deja todos sus ideales con tal de estar a lado de Juba y gobernar juntos.

Para mi la novela fue muy ligera,interesante conocer mas de un personaje del cual no se conocia mucho,va muy ligado al hambito histórico.
Adriana López Ramirez 567

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Obra juvenil escrita por María Garcia Esperon escritora mexicana.

La obra comienza cuando Cleopatra Selene es la joven hija de la reina de Egipto, Cleopatra VII y el general romano Marco Antonio, vive en Roma como rehén del emperador Octavio y ha sido educada por la hermana de éste, la noble Octavia, quien recibiera en su casa a ella y a sus hermanos al morir sus padres de manera trágica.

Selene, nos narra en 5 cartas, su vida desde que ella recuerda sus vivencias en Roma con sus padres y hermanos.

Tras un serie de sucesos Selene se enamora y muestra su debilidad ella esta flechada por Juba al cual conocia del pasado pero no lo recordaba pero su hermano aun busca venganza por su familia, a fin de cuentas ella no sigue pero su hermano se va le avisan que el muere a lo cual ella tiene una corazonada que no es cierto y que todo era un plan lo cual la historia finaliza con la descripción de la boda de Juba y Cleopatra Selene, hecha a la manera romana y llena de simbolismo y esperanza llegan a su fin las cartas que Cleopatra Selene le escribe a su ciudad Alejandría.

Yo si recomiendo el libro ya ida y cultura podemos ver varios sucesos de la vida romana la historia no las cuentan de una manera muy blanca es decir pacifista a lo cual sabemos que las cosas eran mas duras la escritora omite la violencia y se enfoca mas a la parte amorosa.

ROMO DE VIVAR ARRIAGA JUAN PABLO 567