lunes, 23 de enero de 2012

Grupo 651

El zarco, de Ignacio Manuel Altamirano


Una narración que nos transporta a mediados del siglo XIX, un lugar del Estado de Morelos, Yautepec, se encuentra asolado por Los Plateados, bandidos que tenían aterrados a sus habitantes. Y un triángulo amoroso que nos permitirá descubrir los sentimientos que el romanticismos exalta, la descripción, el lenguaje, el costumbrismo...

"Apenas acababa de ponerse el sol, un día de agosto de 1861, y ya el pueblo de Yautepec parecía estar envuelto en las sombras de la noche. Tal era el silencio que reinaba en él. Los vecinos, que regularmente en estas bellas horas de la tarde, después de concluir sus tareas diarias, acostumbraban siempre salir a respirar el ambiente fresco de las calles, oa tomar un baño en las pozas...



8 comentarios:

Anónimo dijo...

El Zarco de Ignacio Manuel Altamirano.


Es una novela histórico-realista con un toque de romanticismo, en ella nos presenta la situación de nuestro país durante la guerra de civil (guerra de reforma), el vandalismo y la poca fuerza de las tropas de gobierno para contrarrestar a estos, ya que estaban enfocadas a la guerra interna y la intervención extranjera.

Altamirano nos muestra las formas de ser del alma humana: desde la codicia, la ambición, la falta de moral, la superficialidad hasta el verdadero amor, la humildad y el respeto.

Aunque la obra es un tanto predecible, dado que desde que aparece Nicolás, y Manuela y Pilar están platicando en su patio, se es fácil imaginar que Nicolás y Pilar terminaran juntos, por citar un ejemplo.

También desde que se va Manuela de su casa, es fácil divisar la muerte de su madre, Doña Antonia.

Sin embargo es una obra magnifica, principalmente por las descripciones expuesta en ella, te hace remontar a una época muy bella, en el ámbito de naturaleza, de nuestro país y te hace desear haber vivido en ese tiempo, claro, quitando las guerras y el vandalismo provocado por ellas.

La trama de la obra es la huida de Manuela con el Zarco (bandido famoso de esa época) el cual se da aires de gran bandido, cuando para todos sus compañeros es solo un cobarde, pero dado a las historias que este le contaba a Manuela y a su apariencia física, esta se enamoro de él, bueno no exactamente, sino que se enamoro de la aventura y de todo lo superficial que le rodeaba.

Cuando se fugo con el, Nicolás ofreció ayuda a Doña Antonia para buscar a su hija y quisieron aprovechar la visita de una tropa federal pero no salió nada bien, a final de cuentas Nicolás fue puesta en custodia y fue amenazado de muerte por el general de la tropa, dado a estos sucesos se provoco lo que ya se veía venir, Pilar dio a conocer su amor hacia el prisionero y este en su encierro puso entre dicho el amor que pensaba, tenia a Manuela y se termino enamorando de Pilar.

En fin, ya cuando Nicolás fue liberado en Cuautla, regreso de inmediato a confesar su amor y a ver morir a su segunda madre, Doña Antonia, a partir de ahí nos narra todo lo que padecía Manuela con el Zarco y como ella extrañaba a Nicolás pero también sabia o se imaginaba que Pilar y el estaban juntos.

Aquí es donde aparece Martin Sánchez Chagollan el cual va a ser el encargado de acabar con los plateados (bandidos de la época) y se fusilar al Zarco, dado este suceso, Manuela se suicida, pero antes de ello se casan Pilar y Nicolás y la muerte de Manuela es algo burda pero muy descriptiva.

Esta obra no la recomiendo del todo, porque, como lo mencione en un inicio, es muy predecible, pero tiene sus momentos, si me gusto pero no logro que me clavara con ella.


Ricardo Arvizu Martínez
651

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Tituto:El Zarco.
Autor:Ignacio Manuel Altamirano.

El zarco es una novela realista que muestra los acontecimientos que sucedieron en México del siglo XlX siendo así una literatura hispanoamericana.
Dentro de este México se estaba desarrollando una guerra, es por eso que se ve reflejada en la historia, tales acontecimientos que muestran la barbaridad de los plateados es decir los bandoleros de esa época.
Altamirano participó directamente en la política del país y así el de cierta forma proyectando los hechos que ve, oye y siente nos quiere mostrar el trato social de esa época.

Dentro de los personajes encontramos a:
El Zarco: Hombre atractivo, 30 años, alto, rubio, elegante, de bajos instintos y rico, jefe de una banda de ladrones y salteadores y que además tiene carácter bravío y duro, al principio muestra valentía pero conforme al desarrollo de la historia se ve que es cobarde y es uno mas de la pandilla.
Manuela: Bella joven de educación moral, quien se enamora del Zarco y sueña con partir a su lado, para vivir románticas aventuras.
De cierta forma es rebelde al abondar a su madre y así sus principios, es egoísta, con carácter y algo presumida, al final de la historia tanto pilar como Nicolás desean que cambie, pero ella sin importarle que pase sigue en su fan de amar al zarco.
Pilar: ella tiene 18 años, es tímida con principios y ama a Nicolás, al final de la historia se consagra su amor.
Nicolás: Herrero de profesión. Honrado, trabajador, él ama a manuela y le hace cortesía de una y mil maneras pero ella no le corresponde, pilar se aprovecha un poco de la situación y le demuestra su amor a Nicolás.
Martín Sánchez, tras perder a sus hijos y padre por causa de El Zarco, y ver como enloquecía su esposa, deja todo en busca de la venganza y junto con su pequeño ejercito va con el fin de derrotar al zarco y por supuesto se muestra valiente, capaz y con las mejores intenciones.
Antonia: es la mama de manuela, es una persona grande con principios y que trato de educar a su hija de la menor manera, pero la rebeldía de su hija provocó que ésta enfermara y muriera.

Resumen:
Por principio en esta novela se relata como es Yautepec, una zona ubicada en Morelos , se describe que es muy hermosa por su vegetación ,pero que ésta enfrenta problemas con un conjunto de bandoleros llamados plateados los cuales hacen y desasen a su antojo, esta pandilla es comandada por el zarco quien es muy despiadado, por suerte hay personas buenas en este lugar como Nicolás y como la mayoría de las personas de la zona odian a los plateados ,y digo la mayoría por que existe una persona dentro de la historia de nombre manuela que ama a el líder de los plateados y que va allegar hasta las ultimas consecuencias con tal de tener su amor.
Nicolás ama demasiado a manuela y que ésta sin tener consideración va a irse ala fuga con el zarco, Nicolás va en su busca de ella, pero lo único que consiguió fue que fuera arrestado. En fin todo nos conduce a una trágica muerte de los plateados esto hecho, no por la policía de ese lugar, sino por Martin Sánchez quien quería venganza a como de lugar, Manuela al ver como muere fusilado el zarco cae y le sucede lo mismo, justo el día de la boda de pilar con Nicolás.
El libro tuvo la finalidad de mostrar el trato social que se veía en méxico en el siglo XIX ,desde ver la negligencia de las autoridades, la discriminación hacia las personas con apariencia indígena , igual se ve reflejado el trato hacia la mujer quien en esa época no tiene voz ni voto.
Altamirano con uso de sus personajes le da un doble sentido a la obra por ejemplo: nicolas con el quiere representar las cualidades de los mexicanos, con valores como; honradez, valentía o cualidades como; ser trabajador y capaz.
Como en muchas lecturas además de entretenerte y aprender un poco más de tu país, valoras lo que eres como mexicano y un claro ejemplo es el zarco que es una lectura realista que muestra la verdad de las cosas.

Martínez Severiano Isaac David
651

Anónimo dijo...

Título: El Zarco
Autor: Altamirano Basilio Ignacio Manuel
Nació en Tixtla, Guerrero, 1834. Escritor mexicano al que se considera padre de la literatura nacional y maestro de la segunda generación romántica.
En 1849 consigue una beca para estudiar en el Instituto Literario de Toluca.
Estudiante de derecho en el Colegio de San Juan de Letrán, Altamirano se lanza a la palestra política, se alinea con los revolucionarios de Ayutla, combate a los conservadores en la guerra de Reforma, y más tarde, tras ponerse decididamente al lado de los juaristas, es elegido en 1861 diputado al Congreso de la Unión. En 1867, restablecida ya la República, consagra por fin su vida a la enseñanza, la literatura y el servicio público, en el que desempeña muy distintas funciones como magistrado, presidente de la Suprema Corte de Justicia, oficial mayor en el Ministerio de Fomento y cónsul en Barcelona (1889) y París (1890).Falleció el 13 de febrero de 1893 en San Remo.
Descripción: EL Zarco. Es una trama, transcurre en 1861, época en donde el tiempo era un desastre. Los bandidos atacaban a los pueblos, amparados por la guerra civil y un sinfín de problemas que aún no concluían. Todo empieza en una población llamada Yautepec, escenario de la novela. El autor conocía muy bien las zonas, también los caminos donde los asaltantes intimidaban a la autoridad.
La novela empieza en Agosto de 1861 en un pueblo llamado Yautepec donde la gente era acosada, humillada y despojada de sus bienes. Dicho pueblo era dominado por los plateados (nombre que se les daban a los bandidos de esa época).
Es una novela corta en la que el autor nos narra un nuevo tipo de novela diferente a la de su época, él ya no se detiene MUCHO en contar detalles de objetos, lugares, etc. Limita todo eso solo toma importancia a los hechos y sucesos. Cuenta como México estaba debilitado por tantas guerras, intervenciones, endeudado con naciones, dividido por diferencias económicas y políticas.
_ ¡Si, déjate esa corona Pilar, tú quieres casarte con el indio herrero… pero yo soy la que tengo la corona de rosas…! Yo no quiero casarme, ¡Yo quiero ser la querida del Zarco, un ladrón!
“EL ZARCO” primera edición, mayo, 2005. Trillas. Altamirano, Ignacio Manuel, p. 107.
La novela me gusta mucho ya que te hace madurar y reflexionar en la vida, en lo sentimental, no es bueno seguir impulsos, todas las acciones que ejecutemos tendrán consecuencias ya sean buenas o malas, la novela te enseña que el amor y la felicidad que deseamos o imaginamos no siempre es la correcta, tenemos que fijarnos no solo en lo exterior sino que también en lo interior al fin de cuentas es lo que siempre vale.
El zarco representa la maldad y el problema del país. Toda la gente que por sus acciones acaban poco a poco a México.
Manuela representa el egoísmo, la ambición la maldad y la vida fácil.
Nicolás representa a la gente buena, honrada, trabajadora y valiente.
Pilar representa como deberían de ser las señoritas de dicha época, buenas, cariñosas, respetuosas, bellas y amorosas.
Nombre: López Monjaraz Gustavo Christian
Grupo: 651

Gina Garcia Locatzin Robles 651 dijo...

Sin duda alguna hablar de Ignacio Manuel Altamirano es hablar de una parte de la historia de México, quien con sus poemas y escritos retrató de manera literaria las últimas décadas de 1800.

Altamirano nace en la ciudad de Tixtla Guerrero, el 13 de noviembre de 1834.

Inicio: Se inicia la obra dando una breve descripción acerca de donde se va a desarrollar la obra, es decir, Yautepec. El autor hace una amplia descripción, desde los grandes árboles frutales que dicha comunidad posee, hasta las grandes y majestuosas haciendas donde se desarrolla la obra, más que nada describiendo dicho lugar como una introducción hacia el contexto ambiental de la obra.

“EL ZARCO” es caracterizado como un hombre desalmado, sanguinario y cobarde , que fue trabajador en los cañaverales del rumbo y que se dio al bandidaje por su temperamento.

MARTIN SÁNCHEZ CHAGOLLAN:presidente municipal ,perseguidor de los plateados, ranchero, su único motivo fue el a venganza, para querer exterminarlos

MANUELA es la amada de el Zarco los dos cuentan sus azañas que viven

PILAR: Ahijada de Doña Antonia

NICOLÁS: Enamorado de Manuela.

DOÑA ANTONIA: Mama de Manuela y madrina de Pilar.

En la hacienda de Altihuayán vive, con su madre, la linda chica Manuela. Ardiente e imaginativa, que menosprecia al buen Nicolás, el herrero enamorado de ella, quien ama al Zarco, jefe de una banda de bandoleros que en el aquel entonces acampaban en el territorio mexicano, aprovechándose de las circunstancias que creaban las luchas políticas.
La pasión del herrero se exacerba con los desdenes de su amada, pero acaba resignándose y sufre en silencio. Doña Antonia forcejea durante algún tiempo para que su hija modifique sus sentimientos hacia Nicolás, pero Manuelita no cede. Es de un temperamento fuerte y voluntarioso que se mezcla con la coquetería y la astucia
En vista del fracaso de sus ardides para que su hija acepte a Nicolás, doña Antonia rápidamente decide su traslado a México; pero Manuela, al conocer los planes de su madre, huye con el bandido en la víspera del viaje.
Manuela, en su vida con los bandoleros, comprende la terrible equivocación en que ha incurrido. Su amante se muestra entonces como es, un hombre violento, cínico y salvaje, que no la quiere más que como mujer de placer. Entre los "plateados", que la tratan como a una mujerzuela, solamente reinan la codicia y el crimen. Sin embargo, siempre alucinada por el Zarco, no deja de amarle. Sin embargo, Nicolás reacciona saludablemente, gracias a los sentimientos que despierta en él su noviazgo con otra bella muchacha de nombre Pilar.
Las fechorías de los "plateados" prosiguen. Pero don Martín Chagoyán, cuya familia ha sido víctima de ellos, organiza con los campesinos de la región una ofensiva a sangre y fuego contra el Zarco y los suyos. No tardan en sorprender a los malhechores, justamente cuando se disponían a atacar el cortejo nupcial de Pilar y Nicolás. Chagoyán, entonces, manda a ahorcar a los principales cabecillas y al Zarco lo cuelga de un árbol al pie del cual celebraba el jefe de los "plateados" sus nocturnas entrevistas con Manuela. Ésta fallece al poco tiempo, presa de remordimientos y, sobre todo, por la muerte de su amante.

Ignacio Manuel Altamirano mezcló a su obra la alusión a hechos políticos, que ocurrieron en aquel agitado periodo de la historia mexicana, de modo que ésta viene a dar ambiente y a servir de fondo a la trama novelesca.
Es una novela realista por la recreación de ambientes y paisajes, es psicológica en cuanto a su análisis sobre lo que pasa en las almas de los personajes, romántica por algunos detalles como la simetría y contrastes entre las parejas ; pero, sobre todo, es notable por el arte narrativo del autor, la unidad de la trama, la agilidad y el interés de la acción. Su estilo es depurado y sencillo.

Anónimo dijo...

Título: El Zarco.

Autor: Ignacio Manuel Altamirano.

Esta obra pertenece a Ignacio Manuel Altamirano, dicho escritor es de origen mexicano nacido en Tixtla Guerrero, y es considerado por muchos como el padre de la literatura nacional; entre las obras de Altamirano encontramos obras como “Clemencia” “Julia” y ”Navidad en las montañas.” En las novelas el autor refleja el mal que aquejaba al país como: las desigualdades sociales, la carestía de la gente, la maña educación y el militarismo; sin embargo su obra mas relevante es el “Zarco”, la cual fue publicada en 1901.

Este libro del Zarco me gusto mucho leerlo pues, la historia plantea situaciones interesantes, como la vida terrible de Manuelita, ya que tuvo la oportunidad de ser feliz pero por sus decisiones erróneas la vida le dio un giro de 360, y solo vivió un amor doloroso. Otro factor que note interesante, fue la personalidad de Nicolás pues, creo que dicho personaje refleja el mexicano promedio y al que todos desean aspirar, debido a que Nicolás es muy trabajador, es valeroso, intrépido, sumamente amoroso, expresivo; y que también conoce sus orígenes humildes y por lo tanto posee valores y tradiciones que a mi parecer el personaje quiere guardar su legado e inculcarlo a las generaciones venideras. También me pareció importante la grandiosa descripción de los hechos que por azares del destino los personajes llegan a estar con el Presidente Juárez ;también me pareció sensacional la descripción del entorno donde se desarrollo la historia, por que era muy fácil imaginarse los diferentes escenarios como el pueblo de Yautepec y Xochimancas.

Yo recomiendo ampliamente leer el Zarco pues es un libro divertido, que te mantiene a la expectativa y cada que vas adentrándote mas a la historia conoces como es Yautepec con su gente y como era la vida en aquella lejana época donde la sociedad mexicana, que solo podían salir a delante trabajando, siendo honrados y luchar para poder subsistir ya que, no se podía vivir muy tranquilo por los bandidos y las guerras que tenia el país.

Nombre: Rubén Pérez Martínez.
Grupo :651.

Unknown dijo...

Es un honor ser oriundo de ese pueblo del estado de Morelos donde Ignacio Manuel Altamirano escribió esta fantástica novela, Yautepec.
Att. Ignacio Garay Ruiz.

Unknown dijo...

Es un honor ser oriundo de ese pueblo del estado de Morelos donde Ignacio Manuel Altamirano escribió esta fantástica novela, Yautepec.
Att. Ignacio Garay Ruiz.