jueves, 13 de septiembre de 2007

Invitación a la lectura

Amigos del Círculo de lectores,

Están interesados en leer en línea y participar en un Foro Taller para hablar sobre la obra de W. Shakespeare: Romeo y Julieta...

La Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM invita a nuestros lectores a participar en este nuevo espacio virtual.

esta es la dirección para conocer la propuesta:

http://www.cazadeshakespeare.unam.mx/


Lo platicamos en clase.

Profra. Doris

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, tardes o noches, según sea el caso; soy Corona Ramírez Salvador Omar del 559, no había entrado porque los datos que tenía para entrar nada tenían que ver, también por falta de tiempo y principalmente de memoria. Yo le indiqué que el libro que leería iba a ser "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago, pero, como el libro me lo iban a prestar, surgieron unos inconvenientes (creo que se lo prestaron antes a otra persona), y por eso me vi en la necesidad de cambiar mi opción; Escogí pues "La Dama de las Camelias" de Alejandro Dumas (hijo), lo escogí por dos razones principalmente: la primera porque, a mí las corrientes literarias que más me agradan y más conosco son El Romanticismo y el Realismo, y como leí que esta obra de Alejandro Dumas funge como novela transitoria entre estas dos corrientes , por lo menos en la literatura francesa, me fue muy atractiva. La segunda razón es que, al ser la asignatura: Literatua Universal, decidí dejar un poco de lado la literatura de lengua hispana para conocer más la de otras sociedades y culturas y así ser mas congruente con la materia. Inicié la lectura un poco tarde porque para cuando nos pidió hacerlo, a principios de ciclo, estaba por terminar la lectura de "100 años de soledad" de don Gabo, y no quise suspenderla. Ya finalizé "La Dama de las Camelias" hace más o menos un mes, y comencé con "Una vida" de Guy de Maupassant.
Por último en referencia a la invitación de este cuadro, sí me es interesante saber más de William Shakespeare, el que creo es considerado el más importante escritor en lengua inglesa, de hecho únicamente he leído algunos cuentos de Oscar Wilde y Edgar Allan Poe, pero mi contacto con la iteratura en ingles es nimio.

Anónimo dijo...

Hola buenos días me llamo Miguel Antonio Aguayo Martínez del grupo 567 el libro que yo leí fue niebla de Miguel de Unamuno pertenece al genero narrativo en esta nos narra sobre Augusto Pérez, un joven rico y licenciado en Derecho, hijo único de Madre viuda, al morir ésta no halla que hacer con su vida. Un día que va caminando sin rumbo conoce a una guapa joven pianista, Eugenia Domingo del Arco, se enamora o cree enamorarse de ella y trata de conseguir se amistad, cosa que efectivamente consigue. Conoce a la familia de ella, quien es también huérfana y vive con sus tíos, don Fermín, un “anarquista místico”, y doña Hermelinda. Su cortejo es al comienzo rechazado por Eugenia, quien aclara a Augusto que ella ya tiene un novio, llamado Mauricio. Ante la respuesta de Eugenia, Augusto entabla una relación amorosa con una de sus sirvientas ocasionales, la señorita que le planchaba, Rosario. Después de algunas peripecias, Eugenia (al parecer, por los celos, el instinto de competencia, y un quiebre con Mauricio) decide aceptar a Augusto como novio y futuro esposo. Se fija el día de la boda, pero antes que ésta se realice, Augusto recibe una carta de Eugenia, en la que le dice que no se casará con él y que sé ira a provincias con Mauricio, a vivir de un empleo que Augusto le había conseguido y de sus rentas (las de la casa que Augusto les había cancelado la deuda de la hipoteca). Ante esto, Augusto decide suicidarse, pero antes decide ir a Salamanca a ver a Unamuno, con quien sostiene un dialogo memorable, en el que el autor hace el papel de Dios y Augusto el de criatura. Augusto recibe de Unamuno-Dios la revelación de que él, Augusto Pérez, no existe, sino que es una criatura de ficción y que está destinado a morir, no a suicidarse como él pensaba. Ante esto, Augusto se rebela, discute el carácter efectivamente real de Unamuno-Dios, lo desafía y le recuerda que él, Don Miguel, y todos lo que lean, también han de morir. Abandona Salamanca muy confundido (dejando también muy perturbado a don Miguel), vuelve a su casa y Dios deja de soñarle... se muere
A mí en lo particular este libro me pareció un poco confuso al principio pero después va tomando sentido yo no recomiendo este libro al 100% llega a ser un poco tedioso y triste pero su decisión es la que cuenta.
Gracias y que tengan un buen dia

Círculo de Lectores dijo...

Estimados lectores, Salvador y Miguel Antonio, supongo que se conocen y por eso entraron con el mismo correo, eso veo o me equivocO, en fin lo importante es que están en el espacio y nos han contado lo que han leído.

La Dama de las Camelias, toda una historia, larga, pero interesante por el tema y la corriente literaria como lo dice. Me gusta que haya decido acercarse a la literatura universal, pues es la finalidad de la materia y la clase.
¡Muy bien!

Antonio,
Niebla es una novela en donde Miguel de Unamuno plasma su filosofía existencialista, quién soy, para qué estoy aquí? a través de su personaje Augusto...

DTA

Anónimo dijo...

Hola Maestra, "La Dama de las Camelias" fue muy de mi agrado, porque nunca había leído algo que tratara esta temática; pero en realidad lo que más me gustó e hizo su lectura especial fue el hecho de que es el primer texto que me ha sensibilizado a tal grado de quebrarme la voz conforme a la lectura(es que me gusta leer en voz alta), ésto sucedio al final, en la parte en la que se da lectura a las cartas de Margarita, especialmente porque ella ya está muerta, creando esta situación en mí, una sensación de tristeza y desilución, pero en realidad muy agradables, usted me entiende...; creo a eso se refieren con la expresión: "vivir la experiencia estética de una obra de arte", leer esta novela fue ciertamente muy placentero. Con respecto a si conosco a Miguel Antonio, no, tengo el placer de conocerlo jajaja. Atte: Salvador Corona, 559.