domingo, 17 de octubre de 2010

Grupo 559

Estimados lectores del círculo,sean bienvenidos a relatar sus experiencias como lector sobre la novela : Memorias de mis putas tristes de Gabriel García Márquez.


¿Qué pasa por la mente de un hombre al cumplir 90 años? Un peridodista jubilado...Rosa Cabarcas, dueña de un prostíbulo, Delgadina, Florina de Dios, Damina, Ximema Ortiz...

Recordar lo lleva a qué...



Una novela que me recuerda: La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawata...de ésta retoma un epígrafe.




Esta novela inicia así...No debía hacer nada de mal gusto, advirtió al anciano Eguchi la mujer de la posada. No debía poner el dedo en la boca de la muchacha dormida ni intentar nada parecido.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Memorias de mis putas tristes
Gabriel García Márquez
Narrativo
Novela
Esta novela me pareció un poco difícil de creer por que como un anciano de noventa todavía pueda hacerlo con una mujer, la historia esta bien echa y muy fácil la lectura.
Pero lo que mas me gusto es que siempre recordaba a su madre y como se enamora de la chica.
Tanben para mi la historia entraria a nuestra epoca todo lo que te describe es igual a la actual.
Yo esperaba algo mejor en el final pero no fue así siento que le falto algo mas al escritor.
Federico Frizzi Rojas 559

Anónimo dijo...

MEMORIAS DE MIS PUTAS TRSIES
AUTOR: GABRIEL GARCIA MARQUEZ
GENERO: NARRATIVA SUBGENERO: CUENTO LARGO
CORRIENTE LITERARIA: LITERATURA UNIVERSAL CONTEMPORANEA
García Márquez relata esta historia con una fuerte dosis de erotismo, aunque no creo que sea la mejor versión de la historia, debo de admitir que me atrapaba cuando describía el amor que crecía en el hacia Delgadina, que lo llevo, incluso, a subirse a una bicicleta como un pequeño, a que cada de sus notas dominicales se convirtieron en una carta de amor, en una declaración de felicidad ; como el amor por la hermosa Delgadina penetro tanto en aquella reliquia arqueológica, que alberga un corazón que ninguna de las 534 mujer pudo estrenar.
Nos enseña como hasta un viejo rabo verde ya a sus noventa años puede soñar y sentirse como un chiquillo gracias al amor, entonces por que nosotros, con la luz a aun sobre nuestra piel, nos cerramos a la posibilidad de sentir en carne propia, al abrazo de aquella persona, el antiguo mito griego del hombre perfecto, si una reliquia arqueológica lo pudo hacer por que nosotros no. No esperemos a ser una reliquia arqueológica para vivir y sentir, el único motivo por el cual venimos al mundo….El amor.
De ahí en fuera sus aventuras con las putas, como el las llama, me resultaron indiferentes, contrario a la sutil nostalgia que estuvo presente a lo largo de esta deprimente narrativa , pues al finalmente el viejo no hizo nada de su vida, solo convirtió su vida en una fuerte y acecina monotonía.
BONILLA ESQUIVEL INGRID 559

Anónimo dijo...

Memorias de mis putas tristes
Gabriel García Maquez
Narrativo
Novela (prosa)
Pues la lectura me gusto mucho ya que Gabriel García es un gran escritor. En lo personal tiene mejores lecturas como 100 años de soledad o el amor en tiempos del cólera, pero esta lectura estuvo muy buena también, me gustan algunas frases que pone en su libro ya que se me hacen muy poéticas y fuertes a la vez me gusta mucho su estilo ya que no hace la lectura ni muy simple ni muy compleja y esto la hace interesante y poca aburrida.
CANALES GARCIA JORGE FERNANDO 559

Anónimo dijo...

titulo:memorias de mis putas tristes
autor:Gabriel Garcia Marquez
genero: novela, narrativo
A mi lo unico que me gusto de la novela es el titulo porque da al espectador una forma de interpretacion abierta y cada quien es dueñode sus interpretaciones, el contenido de la novela me parecio un poco aburrido y hasta por momentos sin ilguna dosisde interes, aunque el inicio de la novela es lo mas rescatable y lo que mas me parecio interesante en la parte donde escribe en el espejo una serie de fraces que si me gustaron mucho en especial la que habla de tigre, y tambien lo unico que me gusto fue ese enamoro de una joven de 14 o 16 años no recuerdo.
si esto es como un pasaje de su vida. me parece muy no de acuerdo a como me lo habia imaginado y nada que ver con su libro el amor en los tiempos del colera ese si me custo.

BERROCAL ALAMILLA IRVIN 559

Anónimo dijo...

Memorias de mis putas triste
Gabriel Garcia Márquez
Narrativo
Novela
Esta historia en lo personal a mi me agrado mucho la forma en que fue narrada por que poco a poco me iba envolviendo y adentrando mas en la historia y la verdad yo no habia leido antes ningun libro de Gabriel Garcia Marquez asi que pues no podria hacer una comparcion respecto a su forma de escribir los demas libros por que escuche varios comentarios respecto a que el ha escrito mejores cosas, o tambien que esta mejor la novela en la que el se baso para escribir memorias de mis putas tristes, pero por lo mientras a mi me agrado, y es que tambien como es que se da cuenta que simplemente a lo largo de sus 90 años nunca a conocido el amor verdadero ,puro, sincero, simplemente siempre a sido atraccion fisica y el sentir placer, y por lo tanto vuelve a buscar a sus n90 años la misma sensacion pero se da cuenta que se enamora y empieza el a narrar todo las sensaciones y sentimientos que siente respecto a su amor que el nombro delgadina, tambien nos muestra como el ser humano puede hacer muchas cosas por amor,y tambien como hay veces que solamente busca su satisfacion sin importarle la demas gente; pero al final yo esperaba algo mas
López Juárez Nadia Frida 559

Anónimo dijo...

Memorias de mis putas tristes.
Gabriel García Márquez
Narrativo
Novela
Pues esta novela en lo personal me parecio muy buena una lectura muy corta y fácil de digerir; aparte como nos muestra otra cara distinta de un anciano de 90 años despues de todo lo que ha vivido y sigue pasando nuevas aventuras y experiencias esto nos deja de enseñanza que siempre se sigue viviendo al maximo y una forma mas de describir el amor. Ya que nos describe todo su sentir en cada detalle con Delgadina y apesar de esto la manera que el ve el sexo por las aventuras que tuvo con las demas mujeres que en su vida si que fueron bastantes...pro al final quede muy satisfecho por la facilidad de lectura aunque fuera de texto con el autor.
Armando Bernal Neri 559 =D

Anónimo dijo...

Memorias de mis putas tristes
Gabriel García Márquez
Fue la última obra publicada por este escritor Colombiano, es una novela breve que narra la conmovedora historia de un anciano periodista que al cumplir noventa años decide darse un regalo de cumpleaños, una noche con una adolescente virgen de catorce años. Para obtener ese regalo recurre auna vieja conocida, Rosa Carbacas, dueña de un prostíbulo que frecuentó durante mucho años. A los pocos días consiguió a la muchacha. Después de varios encuentros el se da cuenta que esta enamorado y se cuestiona si fue lo mejor, el haber vivido como lo hizo
y recuerda varios romances de los que había tenido anteriormente.
Ay es cuando se da cuenta que el amar no es solo el sentir, también es el admirar y apreciar las cosas y a las personas. Cuando el pensaba que todo habia acabado en su vida llegó a un acuerdo con Rosa para dejarle todas sus pertenencias a Delgadina para que no tenga que pasar malos tiempos con lo que ganaba.
Esta historia esta llena de experiencias de una persona ya mayor que la paso de los años se la pasa en un prostíbulo sin querer tener relaciones serias y al cumplir noventa se da cuenta que en su vida no ha tenido ningún encuentro amoroso, así es como empieza la historia es como Gabriel García Márquez nos demuestra que no hay edad para enamorarse y mas vale tarde que nunca para vivir esta experiencia.

Anónimo dijo...

Memoria de mis putas tristes.
Gabriel García Márquez.
Novela narrativa contemporánea.
Nos plantea la historia de un viejo periodista que se enfrenta a su vejez, que habla de un momento importante en su vida, el acercamiento a la muerte. Nos cuenta el deseo hacia una muy joven muchacha; que todo empieza con querer pasar una noche con una mujer a sus 90 años, ella se convierte en algo que jamas se imagino, llega a enamorarse de ella. Con ella es feliz a su manera y tuvo lo que en toda su vida no habia tenido; verdadero amor y no solo sexo.
Él experimenta un amor tan puro y sano que pueda existir: tan solo contemplarla.
Me gusto mucho esta novela corta aunque escrita de un autor como García Márquez me deja un poco ha desear, ya que he leido algunos libros de él: el amor en los tiempos de cólera y cien años de soledad y pense encontrarme con algo mejor, pero me agrado.
Marco Polo Pérez Hernández.559

Anónimo dijo...

MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES

autor: Gabriel Garcia Marquez
genero:Narrativo, novela

Esta novela me gustó, a pesar de que el final no era como yo esperaba.
Me llamó la atencion la manera en la que comienza el libro, ya que no esta aburrida, ni tediosa, lo cual hizo que continuara con la lectura.
Me gusta la manera en la que el viejo no se da por vencido y lucha por el amor de delgadina, y la manera en la que se inspira a hacer cosas que ya no hacia.Aunque es cierto lo que el autor nos kiere decir: que podemos hacer lo que nos proponemos, sin importar la edad, la persona, etc. Que si luchamos porlo que queremos lo podemos obtenber.
Todas las cosas que se hacen por amor y las acititudes que provoca.

MURCIA ROJAS TANIA 559

Anónimo dijo...

Memorias de mis putas tristes
Gabriel García Márquez
Narrativo
Novela

La verdad el libro no es nada a comparación de lo que me imagine pues mi interpretación del título al principio fue de mucha imaginación y pensé en cosas muy diferentes a lo contado.
El texto es fácil de entender pues explica muy bien cada parte que va contando, la trama en la que nos envuelve me parece algo asombrosa pues nunca antes había consultado un libro sobre la trama del cual nos habla Gabriel y me fue creando un cierto interés.
A pesar de que no fue el texto que me imagine, fue de mi agrado ya que me demostró que cualquier persona a pesar de su edad puede alcanzar el objetivo que tenga en mente y no forzosamente estar con una chica si no cualquier objetivo que uno se pueda proponer o tener en mente, lo único que se necesita son ganas para cumplir un objetivo.

Axel Galicia Guzmán
559

Anónimo dijo...

Memoria de mis putas tristes
Gabriel Garcia Márquez
Narrativo
Novela
Una historia hecha por uno de los escritores mas conocidos y reconocidos, nacido en colombia fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.
Esta historia tarta y retrata una historia un poco dificil de creer en nuestros tiempos, un hombre de 90 años que al parecer esta totalmente bien y sin ningun padecer, en estos tiempos es dificil encontrar a alguien asi, volviendo con la novela habla de un señor que trabajaba en un periodico era muy conocido por su carrera y su forma de escribir, al cumplir sus 90 años el mismo quizo regalarse una noche con una adolescente virgen, él antes habia conocido a una señora llamada Rosa Cabarcas era la dueña de una casa clandestina. Le pidio una adolescente virgen, despues de un rato ella le habla para decirle qe ya tenia a una pero que tenia 14 años pero a el no lo importo, para mi esa parte es un poco brusca se me hace una gran tonteria que un hombre de 90 años apgue para acostarse con una menor de edad! Pero bueno regresando a la historia cuando el llego a la casa de Rosa Cabarcas entro a el cuarto donde estaba la niña con mucho miedo me imagino yo, pero el no le hiso nada ni insistio solo se quedo a su lado dormido y desnudo, asi pasaron varias veces, el la llamaba delgadina aunque en realidad su nombre no era ese, se enamoro de ella, eso se me hizo un poco absurdo! En todo la novela el cuenta las veces qe se a acostado con mujeres al parecer en su vida se acosto con muchisimas pero solo se enamoro de una con la cual casi se casaba. Creo que el siempre pagaba por mujeres pues en un capitulo el mismo dice que era feo y que ninguna mujer queria acostarse con el, me imagino que el quizo tapar eso con pagarle a las mujeres y sentirse "querido" y digo querido pues todos sabemos que alomejor lo hacen por dinero o necesidad. Regresando a la novela, el se enamora de Delgadina como ya lo habia mensionado, se ota por que en un capitulo el no sabe de ella por un tiempo y casi se vuelve loco, solo la buscaba pero nunca la encontro! Hasta despues se volvieron a ver en el mismo lugar el fue feliz! Una vez tambien le dieron celos pues penso que Rosa Cabarcas se la habia entregado a otro cliente y se volvio loco de celos! Se notaba que si la queria pero incisto era un amor totalmente absurdo! Pero bueno al final de esta historia el siente el peso de la edad creo que llega a un momento que me imagino que todos deben pasar cuando llega la vejez y ya les pesa todo. Yo en mi caso pense en mis abuelos me imagine como sufren por sentir que la vida y los años les pesan! Esta parte si que toco mis sentimientos. Definitivamente me gusto, le entendi y me dejo muchas veces en suspenso y aveces hasta sentia lo que el sentia, su soledad, sus triunfos etc. Quisiera leer otras lecturas de este escritor por ejemplo la de mil años de soledad.
Salazar Posos Jessica Abigail 559

Anónimo dijo...

Memoria de mis putas tristes
Gabriel Garcia Márquez
Narrativo
Novela
Una historia hecha por uno de los escritores mas conocidos y reconocidos, nacido en colombia fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.
Esta historia tarta y retrata una historia un poco dificil de creer en nuestros tiempos, un hombre de 90 años que al parecer esta totalmente bien y sin ningun padecer, en estos tiempos es dificil encontrar a alguien asi, volviendo con la novela habla de un señor que trabajaba en un periodico era muy conocido por su carrera y su forma de escribir, al cumplir sus 90 años el mismo quizo regalarse una noche con una adolescente virgen, él antes habia conocido a una señora llamada Rosa Cabarcas era la dueña de una casa clandestina. Le pidio una adolescente virgen, despues de un rato ella le habla para decirle qe ya tenia a una pero que tenia 14 años pero a el no lo importo, para mi esa parte es un poco brusca se me hace una gran tonteria que un hombre de 90 años apgue para acostarse con una menor de edad! Pero bueno regresando a la historia cuando el llego a la casa de Rosa Cabarcas entro a el cuarto donde estaba la niña con mucho miedo me imagino yo, pero el no le hiso nada ni insistio solo se quedo a su lado dormido y desnudo, asi pasaron varias veces, el la llamaba delgadina aunque en realidad su nombre no era ese, se enamoro de ella, eso se me hizo un poco absurdo! En todo la novela el cuenta las veces qe se a acostado con mujeres al parecer en su vida se acosto con muchisimas pero solo se enamoro de una con la cual casi se casaba. Creo que el siempre pagaba por mujeres pues en un capitulo el mismo dice que era feo y que ninguna mujer queria acostarse con el, me imagino que el quizo tapar eso con pagarle a las mujeres y sentirse "querido" y digo querido pues todos sabemos que alomejor lo hacen por dinero o necesidad. Regresando a la novela, el se enamora de Delgadina como ya lo habia mensionado, se ota por que en un capitulo el no sabe de ella por un tiempo y casi se vuelve loco, solo la buscaba pero nunca la encontro! Hasta despues se volvieron a ver en el mismo lugar el fue feliz! Una vez tambien le dieron celos pues penso que Rosa Cabarcas se la habia entregado a otro cliente y se volvio loco de celos! Se notaba que si la queria pero incisto era un amor totalmente absurdo! Pero bueno al final de esta historia el siente el peso de la edad creo que llega a un momento que me imagino que todos deben pasar cuando llega la vejez y ya les pesa todo. Yo en mi caso pense en mis abuelos me imagine como sufren por sentir que la vida y los años les pesan! Esta parte si que toco mis sentimientos. Definitivamente me gusto, le entendi y me dejo muchas veces en suspenso y aveces hasta sentia lo que el sentia, su soledad, sus triunfos etc. Quisiera leer otras lecturas de este escritor por ejemplo la de mil años de soledad.
Salazar Posos Jessica Abigail 559

Anónimo dijo...

MEASTRA!!! buenas noches.... perdon el jueves tenia clase con ud. pero por un problema que hubo creo de los porros o algo asi no me dejaorn entrar para su clase y despues la fui a buscar y ya se habia ido y hoy tambien fui pero que no estaba......entonces me dijeron que dio promedios pero que ocmo no entre me pondria NP y me preokupa mucho ya que tengo 7 trabajos y pues si participaba y como ya saldran calificaciones no me gustaria tener NP me preocupa mucho la calificacion asi ke si porfavor me puede checar bien en la lista para que no haya problema por favor.
Buenas noches :D
armando bernal neri 559

Círculo de Lectores dijo...

Estimados lectores:

Frizzi, Ingrid, Jorge Fernando, Iving, Frida, Armando, Marco Polo, Tania, Axel, Abigail..

Hablar sobre lo que se ha leído y escribirlo, nos permite apropiarnos del contenido del texto, nos hace reflexionar e ir más allá de quedarnos con el argumento.
Me da gusto leer comentarios como: " sentía su soledad", así como que esperaban más del autor...todo es revelador de parte de los lectores.

Un abrazo

DTA