El Círculo de Lectores busca fomentar los hábitos individuales y sociales de lectura, así como contribuir al mejor conocimiento y uso oral y escrito del español.
domingo, 21 de noviembre de 2010
Prometeo Encadenado
Prometeo, personaje central de la tragedia de Esquilo, es un dios de la mitología griega que guarda una estrecha relación con el género humano; éste roba el fuego a los Dioses y se los entrega…Estamos ante un mito que se trata de dioses y divinidades, pero la humanidad está implicada en esta tragedia Prometeo es la divinidad que se arriesga por los seres humanos y permanece indisolublemente ligado a ellos, al haber recibido de él sus conocimientos y técnicas.
Prometeo como la encarnación de la libertad, enfrenta con orgullo su destino, es la viva imagen de la obstinación y la rebeldía, tiene la capacidad de conocer el futuro y así…
En la tragedia se detectan los siguientes puntos según la Poética de Aristóteles para que ésta sea una verdad tragedia:
La catarsis: La purga del alma. En la tragedia punto clave de la historia.
La Poyésis: El arte de crear.
Lenguaje elevado y solemne.
Pathos: El dolor
Arete: La capacidad de enfrentar el destino
Prometeo cumple con casi todos los puntos: El leguaje: “Oh, éter divino..”. El Arete y La Catarsis…Prometeo se enfrenta a Zeus…es un rebelde, insulta a Hermes…Prometeo cumple con sus destino no lo cambia (Arete). Cuando lo encadenan existe Pathos…el dolor…
El destino y el libre albedrío son el tema principal en las tragedias griegas. Evitar el oráculo es uno de los motivos de muchos mitos griegos. En la obra de Edipo Rey, el personaje principal trata de burlar su destino huyendo de sus padres, pero sin querer se acerca a los verdaderos y termina matando a su padre y casándose con su madre.
El eje central es la “Verdad”, sus consecuencias y la sujeción a los valores éticos imperantes en una época...ustedes son los que opinan sobre el planteamiento, alumnos del grupo 559.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)