domingo, 21 de noviembre de 2010

Prometeo Encadenado


Prometeo, personaje central de la tragedia de Esquilo, es un dios de la mitología griega que guarda una estrecha relación con el género humano; éste roba el fuego a los Dioses y se los entrega…Estamos ante un mito que se trata de dioses y divinidades, pero la humanidad está implicada en esta tragedia Prometeo es la divinidad que se arriesga por los seres humanos y permanece indisolublemente ligado a ellos, al haber recibido de él sus conocimientos y técnicas.
Prometeo como la encarnación de la libertad, enfrenta con orgullo su destino, es la viva imagen de la obstinación y la rebeldía, tiene la capacidad de conocer el futuro y así…


En la tragedia se detectan los siguientes puntos según la Poética de Aristóteles para que ésta sea una verdad tragedia:

La catarsis: La purga del alma. En la tragedia punto clave de la historia.
La Poyésis: El arte de crear.
Lenguaje elevado y solemne.
Pathos: El dolor
Arete: La capacidad de enfrentar el destino

Prometeo cumple con casi todos los puntos: El leguaje: “Oh, éter divino..”. El Arete y La Catarsis…Prometeo se enfrenta a Zeus…es un rebelde, insulta a Hermes…Prometeo cumple con sus destino no lo cambia (Arete). Cuando lo encadenan existe Pathos…el dolor…

7 comentarios:

el increible moik dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
656 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
656 dijo...

TITULO: Prometeo encadenado
Autor: Esquilo
Novela tragica

Pienso que esta tragedia es buena porque logramos ver como es que una persona lucha por una causa... Prometeo al ayudar a los humanos se gana un castigo, un tanto ejemplar, para los que piensen en traicionar a los dioses pero sobre todo en levantarse en contra de Zeus (la mayor autoridad). Sin embargo tambien me parece que la idea de que Prometeo se lamente demasciado no me agrada, ya que el sabia y estaba conciente de que su accion llevaria consigo una consecuencia (el castigo de estar encadenado hasta que Zeus estuviera en el poder) y se me hace un tanto inmaduro de su parte porque pues si ya lo hizo y logro salvar a los humanos ¿para qué lamentarse tanto?

Ese es mi punto de vista...

Nombre: Texcocano Toscoyoa Abigail
Grupo: 567

Anónimo dijo...

TITULO:Prometeo Encadenado
AUTOR.Esquilo
Novela Tragica

Esta tragedia me gusto porque me dio la oportunidad de ver como una persona lucha por una causa y aunque le dan un castigo fuerte no deja de luchar por lo que el cre que es correcto, esto me hizo reflexionar y me di cuenta de que si luchaos por lo que creemos aunque las concecuencias no siempre sean buenas nos vamos a sentir bien con nosotrotos mismos y creo que eso es lo mas importante.
También me gusto el orgullo de prometeo al no dejarce someter por zeus.
El final tragico de esta historia me agrado mucho porque me parece que es interesante leer historias que no siempre terminen con un final felíz.
NOMBRE:Aldaco Montalvo Diego
GRUPO:567

Anónimo dijo...

Titulo: Prometeo encadenado
Autor: Esquilo
Novela trágica

La lectura me pareció buena ya que nos hace ver por canto sufrimiento tiene que pasar nuestro personaje con tal de hacer lo que para el es correcto y como a pesar de que le dan la oportunidad de evitar tanto sufrimiento, el lo rechaza y se queda firme en sus convicciones, y por otro lado vemos como también sufre hefesto al verlo en esta situación y al encadenarlo, por ultimo me pareció algo muy interesante la forma en que prometeo reta la autoridad de zeus ya que se supone es el mas temido pero a el no le importa y hace lo que para el es lo mejor ayudando a los hombres al darles el fuego.

Alumno: Trejo Camba Iván
Grupo: 567

Mancilla Rico Jorge dijo...

Titulo: Prometeo encadenado
Autor : Esquilo
Novela tragica

Bueno pues me gusto mucho creo que prometeo se arriesga demasiado para ayudar a los mortales sabiendo que podia recibir un castigo, y asi fue hefesto muestra que pese al cariño que le tiene a prometeo cumple con lo que tenia que hacer y el castigo es muy fuerte en mi opinion, pero almenos estuvo acompañado

Nombre : Mancilla Rico Jorge Luis
Grupo : 567

Anónimo dijo...

Titulo:Prometeo encadenado.
Autor: Esquilo
Genero: tragedia

Esta tragedia me parecio interesante por que me atrapo, en momentos me hacia molestarme por el castigo impuesto a prometeo por el unico hecho de querer ayudar al hombre y quitarle el yugo que tenia de los dioses, pero tambien me enojaba que el sabia lo que podia pasar y se quejara tanto de su castigo y ademas no se dejara ayudar por nadie como haciendose el martir cuando en sus manos tenia el poder de terminar con su suplicio, entendiendo que queria hacer sufrir a zeus pero oceano le ofrecia su ayuda y el no la aceptaba como para que todos sintieran lastima por el.
Este tipo de lecturas deveriamos hacer mas son muy interesantes.

Nombre:Salazar Hernández Rosalinda
Grupo:567