domingo, 21 de noviembre de 2010


Edipo ReySófocles.


El destino y el libre albedrío son el tema principal en las tragedias griegas. Evitar el oráculo es uno de los motivos de muchos mitos griegos. En la obra de Edipo Rey, el personaje principal trata de burlar su destino huyendo de sus padres, pero sin querer se acerca a los verdaderos y termina matando a su padre y casándose con su madre.
El eje central es la “Verdad”, sus consecuencias y la sujeción a los valores éticos imperantes en una época...ustedes son los que opinan sobre el planteamiento, alumnos del grupo 559.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Edipo Rey
tragedia
Sofocles
En lo personal a mi me gusto mucho esta lectura por que la forma en que esta narrada me fue envolviendo en la historia y me iba dejando con la insertidumbre de que iba a pasar, y tambien me hace pensar mucho como es que la gente se dejaba influenciar por los oraculos y guiaban sus vidas respecto a lo que dijiera, aunque ahi nos habla de una epoca pasada, pro en realidad todo esto tambien sucede en la epoca actual.
Tambien nos muestra que a cada accion viene una reaccion, tipo causa-efecto de tus acciones y que tal vez y el destino ya esta predicho y no puedes cambiar pero en realidad no se sabe bien

Nadia Frida Lopez Juarez
559

Aburto dijo...

Edipo Rey
Tragedia
Sófocles
Esta lectura me pareció muy interesante por la forma en que se desenvuelve la historia del personaje principal el cual lo es Edipo también me gusto por la participación del oráculo el cual interviene en la vida de Edipo y el cual le dice toda la verdad de sus verdaderos padres.
Aburto Martínez Manuel Alejandro

Anónimo dijo...

Edipo Rey
Sófocles
Tragedia

La historia comienza en Tebas cuando los reyes Layo y Yocasta descubren atravez de un oráculo que su hijo seria parricida y se casaría con su propia madre y decidieron pues no tenerlo pero no sucedió así.
Layo temeroso de su destino ordena a uno de sus súbditos que matara a Edipo al nacer, pero este apiadándose de de el solo lo abandona en el monte Citerón, colgado de un árbol por los pies. Después unos pastores lo encuentran y lo crían, Edipo decide irse de ahí ya que se entera que mataría a su padre y desposaría a su madre, todo esto por un oráculo, en su camino encuentra a Layo y lo mata así como también a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo, atormentando al reino de Tebas. Edipo es nombrado rey de Tebas desposando a su verdadera madre cumpliéndose así lo dicho por el oráculo, al enterarse Edipo de la realidad se saca los ojos y Yocasta se cuelga.

Mi opinión.
Me atrapo esta lectura por la valentía de Edipo y por lo trágica que resulta ser y el cómo al final siempre resultaba lo que el oráculo predecía.

Trejo Castañeda Adolfo
559

♥ Aηgϊϊє ♥ Jáuregui ☮ Segura ♫♪ dijo...

Edipo Rey. Sófocles.
Este texto es una tragedia griega escrita entre los años 400 y 450 a.C, época en la que Atenas tuvo un crecimiento tanto en construcciones y vida intelectual entre sus habitantes.
Este libro habla sobre los problemas de un Rey llamado Edipo, que esta en una situación bastante difícil, ya que está decidido a terminar con la peste que está presente en la gente de Tebas, según el Oráculo después de desaparecer la peste iba ser expulsado el asesino de Layo, padre de Edipo, el propio Edipo empieza con la obsesión de encontrar al verdadero culpable de la muerte de Layo, y resulta ser él mismo, poco a poco que avanza la historia el Tirano Edipo empieza a descubrir piezas importantes de su pasado y de su verdadero origen, al descubrir los personajes que Edipo está casado con su propia madre, ella decide suicidarse y Edipo tras la desesperación se arranca los ojos y abandona Tebas para no volver nunca más.
El libro es interesante, pero me fue un poco difícil ir entendiendo de forma correcta el trama de la historia, sin embargo es un libro importante en la literatura Universal y me da gusto de haber leído este relato. Es muy recomendable.
Jáuregui Segura Angélica Giovanna, grupo; 559.

♥ Aηgϊϊє ♥ Jáuregui ☮ Segura ♫♪ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Ernán Huerta Guerrero 559 dijo...

Edipo Rey

Tragedia

Sófocles

Sófocles retoma "Edipo rey" con intención de darle su propio estilo. El desafío en el que el recae, es el hecho de que al ser esta una historia ya conocida por el público anteriormente, el debía de capturarlos más que con la historia en cuestión, con la forma de contarla.

Pese a que la historia se me hizo interesante, habría disfrutado más su lectura si su narracion hubiera sido mas meticulosa en los detalles.

Pienso que la intención de esta tragedia es hacer presente al lector el sentimiento de creer en que el hombre no es más que un instrumento de los dioses, cuyo libre albedrío no es más que una ilusión; pensamiento común entre los griegos en aquella época.

David Ernán Huerta Guerrero 559

Anónimo dijo...

Edipo Rey
Sófocles
Tragedia

Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a cambiar su destino, amarró los pies de su hijo recién nacido y lo entregó a un pastor para que abandonara al recién nacido en una montaña solitaria. El pastor no abandonó al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey de Tebas y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, sin saberlo, se cumplió la profecía.

Edipo llegó a Tebas, acosado por la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo pudo resolver acertadamente el enigma y dio muerte a la Esfinge. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, teniendo cuatro hijos, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo.
Entonces apareció un adivino que hizo dudar a Edipo sobre su real ascendencia, y le dijo que él era el asesino de Layo, por lo que debía ser castigado. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Después Yocasta se suicidó, ahorcándose, al saber que Edipo era el hijo que se suponía había muerto y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado se quitó los ojos con unos broches de oro que ella llevaba en su vestido, y abandonó el trono y la ciudad ya que el que había matado a Layo debía recibir la indiferencia y rechazo de todos.
Me parecio una muy buena lectura, aunque me ubiera gustado ver la interpretacion de la obra.

Marco Polo Pérez Hernández.
559.

Anónimo dijo...

EDIPO REY
TRAJEDIA
SOFOCLES
Edipo era el rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta. Un oráculo le advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo, y decidido cambiar su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su aventura, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así inesperadamente, se cumplió la profecía.
Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa.
Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado, se quitó los ojos y abandonó el trono. Vivió en Tebas varios años pero acabó desterrado.
COMENTARIO:
Bueno poes a mi me gusto mucho esta trajedia griega al irme dando cuenta como lo que predijo el oraculo se torno a la realidad, y el como acabo yocasta y edipo, al saber que eran madre e hijo y que el habia matado a su padre.
CUEVAS MENESES ALDO AXEL GRUPO:559

Anónimo dijo...

Edipo Rey
Tragedia
Sofocles

Esta lectura me pareció muy buena elección, ya que con esta en5tendemos varios aspectos del tipo de lectura y de escritura de esta época. a parte de ser un libro muy interesante.
Trata de que Edipo fue dejado abandonado y fue recogido por unos campesinos, cuando creció fue con un oráculo a preguntar su destino y el oráculo le dice que va a matar a su padre y se va a casar con su madre, lo cual sucede tiempo después, ya que mata a Layio ( su padre) y se casa con Yocasta ( su madre).

Chavez Estrada Alberto Daniel
559

Anónimo dijo...

EDIPO REY
TRAGEDIA
SÓFOCLES
Una muy loca lectura de roles del destino, viendo que los dioses son clavaditos a un padre moderno, si lo desobedeces no sabes como te va;
en fin, lo mas importante es decir que la lectura aqui mencionada, o como decimos en el barrio: la que tienes en frente de las narices, nos da una pauta para reflexionar lo que son los héroes griegos y por que los catalogan asi, lo cual me hace responder que un héroe es aquel que conoce su destino y esta dispuesto a enfrentarlo y, siguiendo este pensamiento, puedo decir que Edipo, o para que me entiendan los demás, "pie hinchado" no es un héroe, ya que al enterarse de lo que el oráculo habia dicho, decide huir.
cada quien le entiende como puede pero esto es en lo personal.
Adame Matamoros Emiliano
559

Unknown dijo...

Edipo Rey
Tragedia
Sofocles
Edipo Rey siempre es uno de mis mitos favoritos y ahora que se presento la oportunidad de volver a leerlo fue muy placentera pues me percate de ciertos detalles de los cuales no tenia nocion.
Creo que lo que mas me gusta de este mito es el como Edipo sufre tanto, ya que me parece muy cruel que cuando por fin parece que encotro un poco de felicidad(su esposa yocasta)apesar de el martirio de que vivia Tebas,esto solo era un espejismo,por ultimo el final fue algo que me gusto ya mucho ya que es muy original.

Gordillo Zamora Ricardo
559

Círculo de Lectores dijo...

Nadia, Aburto, Adolfo, Angélica, David, Marco Polo, Axel,Alberto, Emiliano (¡vientos! eso quiere decir bien!) Ricardo:
Recibido el comentario sonbre Edipo, pero será necesario poner atención en la ortografía, pues ello empobrece lo que escriben sobre la obra.

DTA

Anónimo dijo...

" Edipo Rey "
Sófocles
Tragedia

Edipo Rey es una de las tragedias mas famosas de la antigua Grecia. Nos habla de que Layo y Yucasta tendrían un hijo pero el oráculo les dijo que este mataría a su padre y se casaría con su madre, por lo que ellos asustados del destino que les esperaba decidieron abandonar a su hijo. Después de tiempo Edipo crece y se entera del destino que se le tiene impuesto y como el cree que eso sucederá con sus padre adoptivos decide irse puesto que no sabía la verdad. Termina matando a Layo y se casa con su madre (Yucasta), pasado un tiempo el se entera de la verdad y se saca los ojos por la verguenza que sentía mientras que su esposa se suicida.

Me parece interesante esta historia mas sin embargo creo que seria muy estresante el hecho de conocer tu destino y que nosotros somos los que lo elegimos, pero en cuanto a la tragedia Edipo siempre trato de alejarse de este, cosa que no le resulto muy buena por ke siempre terminaba acercandose mas hasta llegar a cumplir su destino.


MUÑOZ ALONSO DIANA MIROSLAVA

GPO.- 559

Anónimo dijo...

Edipo Rey
Tragedia
Sofocles

Esta es una obra que narra la vida de Edipo, que fue el príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta, que desde antes de su nacimiento, gracias a un oráculo se le temió porque estaba destinado a matar a su padre y casarse con su madre. Por esto su padre al momento en que nació Edipo, mando a uno de sus súbditos que matara al niño, pero él no cumplió con la orden de matar a Edipo, solo perforó los pies del bebé y lo colgó con una correa de un árbol situado en el monte Citerón.

Por fortuna pasó Forbas, un pastor de los rebaños del rey de Corintio, escuchó los grandes lamentos y llanto del bebé y lo recogió entregándoselo para su cuidado a Polibio, la esposa de Polibio, se encariño con el bebe.

Edipo creció bajo el cuidado de Polibio y Peribea, y al llegar a los catorce años ya era el mejor en todos los juegos gimnásticos levantando la admiración de muchos oficiales del ejército que veían en él a un futuro soldado. Lo malo fue que uno de sus compañeros de juegos, lo insultó y le dijo que no era más que un hijo adoptivo. Con las palabras de su compañero Edipo entro en duda y preguntó a su madre si era adoptivo o no, pero Peribea, le dijo a Edipo que ella era su madre. Edipo, sin embargo, no estaba contento con las respuestas de Peribea y acudió al oráculo de Delfos, quien le dijo que el mataría a su padre y se casaría con su madre. Al oír todo esto Edipo prometió no volver jamás a Corinto, y decidió ir hacia Fócida.

Cuando iba en camino se topo con layo y sus acompañantes pero pensó que eran unos ladrones los acecino y así se cumplió la profecía, sin que el se diera cuenta. En camino a Fócida se encontró con La Esfinge un gran monstruo que tenía cabeza, cara y manos de mujer, alas de pájaro, voz de hombre, cola de serpiente, cuerpo de perro y garras de león Desde una colina detenía a todo aquel que pasara junto a ella y le hacia una pregunta, la cual si no la contestaba bien la Esfinge los mataba sin ninguna piedad.

Creonte prometió dar la mano de Yocasta y el trono de Tebas a aquel que consiguiera descifrar el enigma de la Esfinge. El gran enigma era: ¿cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro pies, dos al mediodía y tres en la tarde?. Edipo le dijo a la Esfinge que era el Hombre, pues en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece solamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie. La Esfinge, furiosa porque Edipo dio la respuesta correcta, se suicidó abriéndose la cabeza contra una roca.

Gracias a este logro Edipo se casó con Yocasta y vivieron felices durante muchos años teniendo varios hijos llamados: Etéocles, Polinice, Antígona e Irmene. De repente se dio una peste que arrasó a toda el reino, y el oráculo de Delfos les dijo que solo desaparecería cuando el asesino de Layo fuese descubierto y echado de Tebas. Edipo mando a investigar quien había sido el acecino pero averiguo que el había matado a Layo que era su padre y se había casado con su madre. Al saber esto Yocasta se suicidó y Edipo decidió no merecer más ver la luz del día y se sacó los ojos con su espada. Sus dos hijos lo expulsaron de Tebas y Edipo se fue al Ática donde vivió de vagabundo con su hija Antígona que le ayudaba a conseguir alimento y le daba el cariño que necesitaba. Al llegar a Colono, santuario que estaba prohibido a los profano los habitantes de la zona lo identificaron e intentaron matarlo pero las hermosas palabras de Antígona pudieron salvar su vida. Edipo pasó el resto de sus días en casa de Teseo, quien le por misericordia le dio asilo.

Feizzi Rojas Federico 559

Anónimo dijo...

Edipo Rey
Tragedia
Sófocles

Lo que yo pienso de esta lectura es que representa totalmente la tragedia que vive Edipo y toda su familia.
Y todo empieza con su padre, que al tratar de impedir el destino, aleja a su hijo para que no lo quite del trono, pero sin saberlo ayuda a que se cumpla el oráculo.
Y si hijo sin saberlo en una disputa lo mata. Después de que Edipo logra descifrar un acertijo se convierte en el rey y se casa con su madre sin saberlo. A caer las plagas sobre su pueblo empieza a investigar quien fue el que mató al rey anterior.
El final que es lo que destaca mas la tragedia es cuando Edipo descubre que el fue quien mató al rey pasado quien fue su papá y que el estaba casado con su madre.
Al saber esto su madre se suicida.
Y Edipo decide quitarse los ojos para no ver mas la tragedia que estaba pasando.
pero por ultimo les dice a sus hijas y les desea que tenga una vida mucho mejor que el y que no tengan que sufrir tanto.

Alarcón Olvera Abril
559

Anónimo dijo...

Edipo Rey
es una tragedia Griega
escrita por Sofocles
en general me gusto, en todo momento de la obra pasan cosas muy interesantes.
Empieza cuando Layo Y Yocasta desean tener un hijo, pero el oraculo les dice que su hijo matara a su padre y se casara con su madre al saber esto se desasen del niño, y la parte q a mi me gusto es esta: cuando la esfinge detiene a Edipo y le pregunta un acertijo o enigma, que cual era el animal que de niño tiene cuatro patas de joven dos y de viejo tres y el le contesto que era el hombre.

Nom:Gonzalez Hernandez Jose Alfredo
Grupo:0559

Anónimo dijo...

Edipo Rey
Sofocles
Tragedia Griega

Es una historia que vale mucho la pena leer esta muy interesante la manera en que se desarrolla te genera mucha insertidumbre a cada momento te atrapa para que te preguntes y que va a pasar se me hizo muy importante el papel que juega el oraculo de Delfos como marca el destino de una persona cuanto poder tiene cuento influye es increible EdipoRey es una gran tragedia por que nos presenta una extraña paradoja como intentando escapar del destino desesperadamente no se hace otra cosa mas que cumplirlo aunque de una manera muy inesperada en verdad aunque para mi gusto eso de abandonar a Edipo recienacido se me hizo un poco cruel no me gusto para nada esa pare aunque de ahi en fuera la historia esta muy buena y fuerte como mata asu padre (Layo) y desesposa a su madre (Yocasta)fue asi de¡wow! me gusto esta lectura.
Necoeche Lopez Laura Gabriela
559

Anónimo dijo...

EDIPO REY
Sofocles
tragedia

Al leer esta tragedia encontré muchas cosas que llamaron mi atención, como cuando el óraculo dice que Edipo matara a su padre y se casara con su madre, recién nacido mandaron a matarlo, pero no fue asi, y unos pastores lo encontraron amarrado de los pies y colgado a un árbol, ellos lo adoptaron y al enterarse va en busca de sus padres, pero en el transcurso de la historia, mata a su padre y despues de descifrar el enigma de la esfinge se convierter en rey y se casa con Yocasta, su madre.
Al enterarse de todo esto, su madre y esposa se suicida y Edipo se quita la vista, mada a llamar a Creonte y le pidió que cuidara de sus hijas, Creonte queda como rey de Cadmo y Edipo se marcho

MURCIA ROJAS TANIA 559