domingo, 2 de octubre de 2011

Grupo 658




Es el inicio de los tiempos, cuando no había nada...

34 comentarios:

Chio MorJua dijo...

Titulo: Popol-vuh
Autor: ------
Argumento: Me gustó este libro, ya que nos habla desde el incio de todo, tiene partes chistosas, algunas partes interezantes, otras sin sentido, algunas divertidas, en otras nos explica el motivo del porque las situaciones hasta ahora, "por ejemplo xq los venados y los conejos tienen la cola corta" entre más... pero lo importante es que aprendamos algo nuevo. Debo aceptar que llamó gran parte de mi atención esta lectura, pero tambien fué un poco complicada la parte de los nombres.

Nombre: Morales Juárez Ma. del Rocio
Turno: Vespertino
Grupo: 658

eduardo salazar dijo...

titulo: popol vuh
autor:anónimo
es un libro muy interesante, divertido y de gran ayuda para saber un poco mas de la cultura maya y por ende saber mas de nosotros.
en el popol vuh es sorprendente la similitud con la biblia católica en los dos hay :
-un diluvio
-los dioses crean al hombre y a los animales
-hay sacrificios
- hay penitencias
es algo que me pareció muy interesante
la creación del mundo, las batallas entre dioses perversos y buenos.
es un libro que me gusto y me pareció muy interesante.
alumno: Salazar Becerra Eduardo
GRUPO: 658

Fernanda Valdés A. dijo...

Título:Popol vuh
Autor:
Comentario: Me pareció muy interesante este libro en especial en como lo iban redactando todo, tiene algo de relacion con la biblia, me agrado bastante, y la forma en la que segun ellos se iban creando las cosas, el porque de cada unas de estas y como iba pasando todo. Apesar de que la mayoría de los nombre estaban algo difíciles de pronunciar, la historia la hicieron muy interesante y divertida.

Nombre: Valdés Arruel Ma. Fernanda

Grupo:658

Mariana Soria dijo...

Titulo: Popol Vuh
Autor: Anónimo
Argumento: Sinceramente al principio me pareció que iba a ser una lectura tediosa, aburrida y no quería leerlo, pero al comenzar la lectura me pareció muy interesante y me envolvieron los relatos.
Me parece un libro que la gente debería de leer, por cultura general y por que es una muy buena lectura con relatos muy entretenidos interesantes y hasta en cierta firma divertidos.
Debo confesar que al inicio me pareció algo confusa la historia ya que utilizan nombres muy parecidos y diferentes al los que estamos acostumbrados. Aparte de que los relatos no llevan una secuencia como la mayoría de las lecturas y los tres relatos tienen mucho que ver considero necesariotomar notas.
En conclusión es un libro interesante donde además de saber el origen de varios ritos, creencias o supersticiones aprendes mas sobre la cultura quiché.

Alumna: Mariana Soria Medina
Grupo: 658

C a r l a K u z t u r i c a dijo...

Título: Popol Vuh
Autor: Anónimo
Argumento: Muchas veces nos negamos la oportunidad de leer libros como este, estamos muy cerrados a estos libros de moda, sin embargo debemos darnos tiempo para leer libros como "popol Vuh" Pues nuestros origenes estan plasmados en muchos libros pasados de los cuales ni siquiera hemos escuchado, por lo tanto, es muy importante que le demos importancia a nuestros ancestros y los libros que plasman la vida pasada en México.
Un muy buen libro en general.

Pareja Morán Carla María
658

Romina Uriona dijo...

Titulo: Popol Vuh
Autor: Anónimo
Argumento: En lo personal, siento que es un libro interesante, pero aun así difícil de leer ya que, repiten muchas cosas y utilizan un lenguaje con el cual no estamos muy relacionados, además que revuelve mucho los tiempos en que se cuenta. Por otra parte, la historia en si, es llamativa y tiene ideas muy fantásticas acerca de la creación del hombre, como todas las culturas claro esta y esta narración tiene, a su ves, un gran parecido con otras concepciones de la creación. Esto en mi opinión la hace algo sosa y poco, llamemosle, "original".
Por lo demás es una escritura que todos como estudiantes y mexicanos debemos leer, tanto por placer como por cultura general de nuestra identidad "patriótica".
Nombre: Uriona Santos Romina A.
Turno: Vespertino
Gpo: 658

Gertie dijo...

titulo: popol-vuh
autor: anonimo
argumento:El libro es más interesante más de lo que yo imaginaba y da una buena visión del como era antes, es una manera fantasiosa de dar la explicación del porque de las cosas.
Así que en general es una muy buena y fantasiosa historia, a veces sanguinaria, injusta y terrorífica.
los nombres son para mi dificiles de pronunciar y la lectura es muy facil de entender y analizar la termine en menos de 3 horas.
Nombre: Medina Diaz Delleanira
658
vespertino

Anónimo dijo...

Título: Popol Wuj
Autor: Desconocido
Argumento: Considero que la lectura es muy interesante, pues nos muestra la visión y concepción del mundo para la cultura Quiché (mayas). Expresa la creación del mundo, su estructura y organización, su cosmología y sus dioses. Narra el periplo de dos importantes semidioses, suceso en el cual se ven involucrados dioses, animales y diversos factores naturales, los cuales intervinen directamente en la historia. Por último se narra la creación del hombre, su estructura social, política y cultural.
Libros como éste son un claro ejemplo de la calidad ideológica y cultural que poseían las antiguas civilizaciones americanas, tenían un panorama totalmente distinto a las culturas europeas de ésa época. Eran culturas excelsas.

Nombre: Chávez Fuentes Sergio Rodrigo.
Turno: Vespertino.
Grupo: 658

Eloisa dijo...

Titulo: Popol vuh
Autor: Anonimo

Argumento:
Este libro se encuentra relacionado con las principales raices mayas, bajo un contexto historico, mitologico y cultral.
Este relaciona diversas circunstancias que dan razón de porque las cosas son así actualmente y deja muy claro la riqueza de los escritos antiguos que permite diferencialos de los actuales.

Lo complicado como ya lo han mencionado, fue la pronunciación de los nombres ya que aunque el idioma o dialecto aunque es parte de nuestras raices ya no es tan común escucharlo.
En lo personal creo que esta lectura es capaz de atrapar entre cada hoja al lector, haciendole saber un poco de la historia que hay de nuestro pueblo de una forma entretenida y divertida.
Aunque no todas las personas gozan de este tipo de lecturas seria muy recmendable.

Nombre: López García Eloisa
Grupo: 658

Agaly Hernández Paredes dijo...

Título: Popol Vuh
Autor: Anónimo

Opinión: Me parece interesante el como pintan a los "Dioses", pienso que son demasiado caprichosos y egoístas, al principio cuando solo crean a los animales y éstos no pueden decir sus nombres, se enojan con ellos, cuando el error es de ellos mismos!! Supongo que es solo un reflejo de como el humano es impaciente e incomprensivo; sin embargo, me parece bien el como explican las cadenas alimenticias, etc.
En general el libro nos ayuda a conocer la cultura, y el pensamiento de los mayas, y lo recomiendo ampliamente!! :D

Nombre: Agaly Aimeé Hernández Paredes
Grupo: 658

Eira San Agustin dijo...

Título: Popol-Vuh
Autor: Anónimo
Comentario: Es un libro de los mas antiguos de la tierra, precioso tesoro maya quiché, demuestra no solo la cultura de la época, sino la forma de vida, de los antepasados.

Habla de la formación del hombre en esta tierra,como sus animales, flora,las cosas que se hicieron para servirle etc.
Es lo que vendría siendo El Génesis demostrando como Dios creo al mundo, en el Popol Vuh,nos hablan de intentos fallidos al crear al hombre y como llegó a ser el ideal para adorar a los dioses, nos muestra las afrentas para haber llegado hasta ahí.

Mi opinion: es un libro muy interezante que sin duda sería un exelente texto para compartir con un grupo de oyentes y opinar al respecto como lo hicimos en el salón de clases dandole tal vez un tiempo considerable para disfrutar de éstas nuestras raíces.

Nombre: San Agustin Morales Eira Olimpia
Grupo: 658 Vespertino

richard clorio dijo...

Este libro en lo personal se me hace muy genial por que nos explica en una leyenda la creación de nuestro mundo lo que vemos a nuestro entorno el universo y demás con una explicasion iniciando con la creación del planeta, los animales el hombre, la historia de los dioses sus conflictos peleas, la diferencia entre buenos y malos el por que de las cosas y le da un mejor sentido a todo lo que conocemos.

Nancy G. González Hernández dijo...

Título: Popol Vuh.
Autor: Anónimo.
Argumento: Este libro me pareció bastante interesante ya que nos cuenta la historia de como se originó el mundo según el pueblo del Quiché, además, nos explica muy bien las historias de las procedencias de cada uno de los personajes y también nos explica algunas cosas acerca de el por qué algunos rasgos físicos de los animales actuales.
Si algo le tengo que encontrar de malo es que me costaba algo de trabajo entender los nombres de los personajes.
En resumen, creo que este es el tipo de libros que la gente, en general, debería de leer para darse una pequeña idea de cuál era el pensamiento de los ancestros de nuestro continente acerca de la creación del mundo y el cosmos.

Brenda Olivos dijo...

Autor: anónimo
Libro: Popol Vuh

Una lectura sin duda incitante a la duda, a lo que no conocimos, y lo extraordinario de nuestra historia. Este tipo de lecturas siempre han llamado mucho mi atención. Pues en lo particular me interesa el ¿Cuando? ¿Quién? ¿Donde? ¿Como? y ¿Por que? de las cosas. En cuanto al lenguaje y redacción empleados en la edición de este libro, no encuentro problema pues ya que es un libro de época y es necesario ir de acorde a lo requerido y así aprendemos más.
En pocas palabras, me pareció un muy buen libro.

Anónimo dijo...

Titulo: Popol-vuh
Autor: anonimo
argumento: En lo personal me parecio un libro muy bueno que trata de explicar de una manera fantastica la creacion del universo y el porque de nuestra existencia y manera de ser yo lo recomiendo ampliamente.
nombre : Luna Garcia Angelica Nohemi
GRUPO: 658
VESPERTINO.

adantrejo93 dijo...

Titulo: Popol vuh
Autor: anónimo
Argumento: Este libro me pareció muy interesante ya que es una idea diferente de la creación a las que ya conocemos, lo que no me gusto es que en muchas ocasiones tuve la necesidad de buscar muchas de las palabras del texto ya que no las lograba entender, también la manera en la que es relatada la historia ya que me perdí en repetidas ocasiones y me tenia que regresar muchas paginas atrás, aunque en general me llamo mucho la atención el texto.

Nombre: Trejo Mosqueda Adan
Grupo: 658

HERRERA FEBLES FERNANDO R dijo...

Título: Popol-vuh
Autor: anónimo
Género: Épico
Tema: La creación del cosmos, el hombre, cultura he ideología del pueblo quiche
Ideas principales:
-se crea el universo
-relata como un pueblo maya surge
-cultura y hábitos que regularmente el pueblo tenia
Comentario:
Me agrado mucho el echo de leer este libro ya que regularmente la gente no sabe sus orígenes este libro nos habla de nuestra cultura es una buena historia tal vez con algunos hechos fantásticos pero también con algunos creíbles me parece muy interesante como es que se empieza a crear todo de donde surge lo cosmogónico ,nos narra varias historias de personajes con respecto a los relatos que se plasmaron en códices cuenta como era la vida desde sus inicios como todo es minuciosamente puesto para que todo tenga un equilibrio, todas las historias que cuenta de personas y dioses se enlazan una con otra como de una historia pasa a otra sin perder el sentido de lo que nos cuentan los códices en verdad es una buena lectura la recomiendo a las personas que se interesan más en saber lo que represento la cultura maya y como es que tenían sus costumbres , ritos , religión
Creo que era una cultura muy centrada y organizada que lograba un equilibrio en torno a su mundo deberíamos de tener un poco más de esa cultura que de otras ya que no tomamos en cuenta lo que realmente vale
Herrera Febles Fernando Rogelio
Grupo:658

Jorge Villa Rivera dijo...

Título: Popol Wuj
Autor: Desconocido
Argumento: Este libro me gustó mucho pues muestra la concepción del universo que tenía el pueblo Quiché, como explicaban sus orígenes, algunas de sus costumbres y eventos de la vida cotidiana. Es importante para mí conocer los ideales, las creencias y las costumbres que tenía esa cultura y las historias de sus héroes, dioses para enriquecer mi cultura.
En general me gustó mucho el libro, el lenguaje empleado y las imágenes me hicieron más fácil entender las historia y me pareció muy interesante la similitud que hay entre algunos eventos del Popol vuh maya y las historias de otras culturas como el diluvio y el cambio de idiomas como en la Torre de Babel en la biblia.

Nombre: Villa Rivera Jorge Jesús.
Grupo: 658

Gloria Hernández dijo...

Titulo: Popol Vuh
Autor: Anónimo

Este libro me agrado mucho pero para ser sincera al principio creí que sería muy aburrido y que me sería difícil leerlo pero no fue así ya que es muy interesante el saber según el criterio de los quiches como fue la creación de la vida y del ser humano. Lo único malo fueron los nombres ya que eran muy complicados de pronunciar y difícil de recordar. Es un gran libro y en verdad lo recomiendo ya que uno puede imaginarse lo que dicen en esta lectura.

Nombre: Hernández Beristain Gloria
Grupo: 658

Vanessa González Maya dijo...

Popol Vuh
Anonimo
Un libro de los mas antiguos de la tierra, precioso tesoro maya quiché de las tierras de Guatemala, demuestra no solo la cultura de la época, sino la forma de vida, de los antepasados.
El Génesis demuestra como Dios creo al mundo, en el Popol Vuh,se demuestra con la ayuda de algunos animales logro crear la formula perfecta, del hombre y mujer que vive y camina en la actualidad.

Yessica Hernandez Mtz. dijo...

titulo: Popol Vuh
autor: anonimo
argumento: el popol vuh es un libro interesante que nos ayuda a entender como veíanel mundo nuestros antepasados, las historias que ellos contaban, lo que vivían, sus tradiciones, formas de pensar, etc...
Este tipo de lecturas prehispánicas, nos ayudan a conocer las civilizaciones prehipánicas y poner en tela de juicio la concepción del universo que proponen las religiones, aunque en el popol vuh, también se muestra una similitud con otras religiones.

nombre: Hernandez Martinez Yessica G.

grupo: 658

Anónimo dijo...

Título: Popol Vuh
Autor: Anónimo
Argumento:Me pareció muy interesante el libro, aunque las historias contadas son bastante increíbles y fantasiosas, pero me gustó saber como era que los nativos veían la concepción del mundo y la razón de adorar a sus dioses, ademas de la creación del hombre desde el maíz, aunque este libro tiene muchas similitudes con el "génesis" debido a que en la traducción se pudo haber alterado un poco la historia, pero en general es muy interesante.

Alumno: Sánchez Gutiérrez Roberto Carlos
Grupo: 658

Angélica Macedo Vargas dijo...

POPOL VUH
SIN AUTOR

Es un libro muy curioso, ya que nos habla de la concepción del cosmos desde el punto de vista prehíspanico, De las experincias de los dioses y la relación de cada anecdota con la vida actual de nuestro mundo, Me gustaron la pequeñas historias porque contienen lo que para nosotros es mucha fantasía y que para ellos todo tenia un significado, un porqué. Las constantes batallas y venganzas, a pesar de que ya lo había leido creo que esta vez lo comprendi mejor y definitivamente un libro altamente recomendable.
Angélica Macedo Vargas
658V

Monasterio Titla Viridiana Grupo: 658 dijo...

A mi parecer el libro nos muestra las costumbres, raíces y dioses de los antepasados a pesar de las críticas u opiniones que tuvieran los españoles sobre la cultura existente a su llegada al continente, nos muestra la riqueza de cultura que existía, los motivos por los cuales realizaban ese tipo de acciones como sacrificios u ofrendas. Este libro también nos da la idea de la ideología de los nativos sobre la creación del mundo en el que habitaban, al igual que los católicos y la creación del mundo estas personas también contaban con una religión la cual fue eliminada casi en su totalidad por la llegada de los españoles a la colonización e invasión del territorio pero a pesar de todas las guerras y esfuerzos por imponer su religión aún existen partes en las cuales existen estas raíces.
A mi parecer este libro nos muestra la riqueza cultural de los nativos y es un gran gusto saber que parte de esa gran cultura, nación y sociedad sigue existente en nuestros tiempos a través de vestigios como pinturas, piedras talladas, artesanías,etc.
Es necesario conocer más de la cultura de nuestro país y los demás países.
POPOL WUJ "Antiguas historias de los indios Quiches de Guatemala",ANONIMO,Sepan cuantos...,Editorial Porrua.

juan carlos dijo...

popol vuh
autor anonimo
En mi opinion el libro es muy muy bueno, nos da la concepcion o idea de como son las creencias sobre las deidades de la cultura quiche,mi parte favorita es la segunda. Me gusta porque cuanta como dos hermanos van a la ciudad de los muertos, llamada Xibalba. ahi vencen a los señores del infierno, eso nos habla de como un mortal puede vencer a un dios con solo un poco de astucia e inteligencia, para mi esto es muy importante.
El libro nos da una buena introduccion a la cultura prehispanica en la literatura.
Mendoza Cuevas Juan Carlos
658
vespertino

Vences Chávez Orlando dijo...

Titulo: Popol Vuh
Autor: Anónimo
Comentario: Es un libro interesante, porque ayuda a entender mejor la forma de vida y de pensamiento de la cultura maya. Nos ayuda a imaginarnos un poco como vivían, los rituales que hacían, como era se educación, sus costumbres, como y porque hacían lo que hacían.
En pocas palabras es una visión general a la cultura maya muy interesante.
Alumno: Vences Chávez Orlando
Grupo: 658

Saúl Gutiérrez dijo...

Título: Popol-Vuh
Autor: Anónimo

Comentario: Es un gran libro, aunque al principio la historia es confusa, después llama mucho más tu atención con la historia de la creación del hombre, los errores que tuvieron los dioses al crear al hombre.
En la historia existen 2 hermanos que se imponen a todas las pruebas que les ponen Xibalbá y sus hombres. De la historia, los personajes que más llamaron mi atención fueron Hunapú e Ixbalamque, y aunque es muy fantasiosa su historia, no te aburres, al contrario, no te separas del libro.
Al final nos habla de como se fueron creando las diferentes culturas y algunas de sus costumbres, por eso me agradan libros como éste, que nos permiten conocer un poco más de la historia de nuestros antepasados y el origen de nuestras costumbres.
Un libro, con varias ilustraciones (editorial Porrúa); un gran libro.

Nombre: Gutiérrez Sánchez Saúl Alejandro
Grupo: 658

Alfonso Corona dijo...

Titulo: Popol Vuh
Autor: Anónimo
Argumento: Es un libro con una gran temática, solo que el modo en que fue escrito es repetitivo y confuso por la trayectoria de la historia, porque retoma partes de su historia que ya habías leído.
Lo que mas me llamo la atención es como interpretan el origen del ser de los animales, como porque los conejos y venados tienen colas pequeñas, y también su ideología sobre la llegada al inframundo.

Dejando eso atrás es interesante como se pudo recopilar toda esa información para hacer este libro; las cosas en las que creían en ese tiempo, las costumbres y tradiciones de esa cultura se pueden aprender o saber de donde provienen por medio de esta lectura, la cual es muy recomendable para tener cultura general.
Nombre: Corona Torres Alfonso
Grupo: 658

jesus ecatl dijo...

Titulo: Popol-Vuh
Autor: Anónimo
El libro es muy interesante, me permitió conocer mas acerca del pueblo Quiché, además que pude darme una idea de como era su ideología y que através de éste libro trataban de explicar su realidad como todas las demas culturas en el mundo, lo que mas me gustó del libro fue la épica de los hermanos gemelos, que por cierto eran muy inteligentes y fueron capacez de derrotar alos Señores de Xibalba. No cabe duda que este libro es un tesoro para la historicidad del país.
Nombre: Ecatl Toxqui Jesús
Grupo: 658

Maus... dijo...

Titulo: Popol vuh
Autor: Anónimo

Este libro me fue muy interesante y entretenido, pues como ya lo han dicho nos muestra diversos aspectos culturales y religiosos de los quiches, como el origen del hombre, batallas épicas entre sus dioses y el surgimiento de sus tribus. Además es un libro muy corto que se puede leer y entender muy fácilmente.

Nombre: Méndez Hernández Luis Mauricio
Grupo: 658

José Alberto dijo...

Título: Popol Vuh
Autor: Anónimo
Comentario: Creo que este libro tiene muchas cosas parecidas a las de otras culturas, como por ejemplo; los griegos con la presencia de tantos dioses y criaturas mitológicas, o los hebreos con la concepción que se tiene del mundo y el universo.
Desde el momento en que comencé a leer los primeros capítulos/hojas encontré un gran parecido con el libro del génesis de la Biblia.
En general el libro es muy interesante y tiene muchos elementos que nos ayudan a comprender mejor la cultura de nuestros antepasados los mayas, y su manera de concebir la creación de la humanidad.

Nombre: Hernández Chanona José Alberto
Turno: Vespertino
Grupo: 658

Monica Salas Pasion dijo...

Titulo: Popol Vuh
Autor: Anonimo
En lo personal este libro se ha posicionado en uno de mis favoritos a la hora de indagar sobre la cultura maya, la cual es una de las mas ricas de la antiguedad en cuanto a cultura, astronomia, arquitectura, etc.
Los mitos y epicas que nos narra son muy interesantes, sorprendentes y hasta increibles, pero al fin, mitos, que me hicieron preguntarme una vez mas, ¿Realmente de donde venimos? ¿Como fuimos creados? Lo recomiendo ampliamente para que cada uno forme su opinion!

Nombre: SALAS PASION MONICA
Grupo: 658
BIbliografia: Popol Vuh. Las historias antiguas del Quiche/ trad. del texto original con introd. y notas de Adrian Recinos. Mexico. FCE, 1960

marbella flores dijo...

Titulo: Popol-vuh
Autor: Anonimo
Argumento: Yo no había leído antes este libro, la verdad es que me pareció interensante, esté es otro texto de como se creó todo lo que hoy existe. Además de que se pueden ver diferentes similitudes entre este libro y la historia de la creación de la Biblia. Otra aspecto importante que se encuentra en este libro es como nos explican el porque de algunos costumbres que siguen presentes hasta el día de hoy, o porque los animales tienen algunas caracteristícas. Un excelente libro que nos enriquece con su cultura, en todos los aspectos.
Alumna: Flores Valle Marbella
Grupo:658

Anónimo dijo...

Titulo:Popol-Vuh
Autor: anonimo
Me parecio un libro muy interesante, es la hisdtoria de como se creo el hombre y antes de nosotros hubieron otros intentos, pero como no complacian a los dioses fueron destruisdos. Nos permite saber como los Quiches se explicaban la existencia de las cosas, nos muestra un poco como era la cultura maya sus costumbres, sus dioses, como pensaban. Tiene un lenguaje repetitivo y eso se me hace algo tedioso, pero los relatos son muy buenos e interesante. yo si lo recomendaria.
Nombre:Cardelas Franco Roxana Rubi
Grupo: 658