martes, 27 de marzo de 2012

Grupo 559


La Metamorfosis
Ilustración tomada de : http://damianfelitte.blogspot.mx/2011/04/la-metamorfosis-de-franz-kafka.html


Gregorio es un ser que busca la soledad? por qué la transformación...ustedes tienen una explicación propia a ésta. Intenta salvarse de qué, de quién?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La obra de Franz Kafka Metamórfosisis es una lectura para reflexionar sobre las relaciones del hombre con su sociedad frente a los cambios.

Cuado las personas sufren algún cambio en su persona interior o exterior y este cambio no se ajusta las normas de su grupo social de inmediato es marginado y rechazado. Cuando finalmente se aleja quienes lo rodean se alegran de que ya no este

Cuando el personaje central Gregorio se convierte en insecto parece reflejar sus sentimientos internos, pues se siente minimizado ante su familia se siente como un ser inferior sin importancia y muy a pesar de sus esfuerzos, pues se hace cargo de su familia, siempre lo hacen sentir poca cosa

Esta situación parece reflejar los sentimientos del autor pues a pesar de ser un gran escritor y uno de los grades representantes de la literatura alemana parece que no se
Autovalora pues pide a un amigo que cuado muera su obra sea quemada tal vez porque era inseguro o tal vez porque no quería que se conociera su pensamiento interior.

Kafka representa la corriente existencialista y lo muestra en su novela pues constantemente habla de la vida de un individuo frente a su sociedad, o se a su familia.
Barrera Aguilar José Carlo Gpo. 559

Anónimo dijo...

En la obra existencialista de Kafka la Metamorfosis expresa una gran incertidumbre hacia el mundo representándonoslo con la angustia y la desesperación que vivimos.


La metamorfosis trata sobre un viajante llamado Gregorio Samsa, que una mañana se despierta convertido en un insecto, pero el en realidad no sabe lo que le ha ocurrido ve la prominencia de su vientre oscuro, sus innumerables patas que se agitan sin cesar, siente la dura caparazón de su espalda. No es un sueño, no, su habitación es la misma de siempre, los cuadros también. Ciertamente aquello es la realidad.

Un punto importante del relato es la terrible soledad de Gregorio un insecto aislado, que lo mantienen al margen de la vida familiar. Más que soledad, yo la siento como una profunda desolación lo cual a mi punto de vista es un tema importante en esta obra literaria.

Gregorio parece que toma su metamorfosis con mucha tranquilidad prefiere estar dormido, creer que se trata de alguna somnolencia lo que me causo desconcierto.

Esta obra de Kafka puede ser la denuncia de un mundo cruel, inhumano e indiferente, un mundo de valores que aísla a los que no son como el hombre común y corriente, por lo tanto no le sirven a la sociedad y cuando dejan de ser productivos y empiezan a ser una carga terminan siendo excluidas de la misma como en el caso de Gregorio que se convierte en un insecto por lo tanto al dejar de ser un pilar de su casa, mal visto por su familia con el "que dirán" al final termina muerto.


Brito De León Angel Armando.
Gpo. 559

Anónimo dijo...

La Metamorfosis
Franz Kafka

A veces no encontramos salvación en las transformaciones que adquirimos a través de los años. Ya que estas podrán ser infinitas, tanto como nosotros queramos. La Metamorfosis de Franz Kafka trata un punto crítico durante toda la novela: "El existencialismo humano" y con esta hace crítica sobre la sociedad europea en esos años. Gregorio Samsa, el personaje principal, es el reflejo interno de cada persona, ese pesar ante la vida y las ganas de no tener ganas de nada. Una mañana Samsa despierta convertido en un insecto y sin pensarlo dos veces trata de comprender su nueva transformación. Su familia avergonzada, lo oculta por días en lo oscuro de su habitación. Sin embargo a Gregorio no le abruma su aspecto físico, sino que este le impida trabajar para sustentar a su familia. Estando olvidado en un rincón de su alcoba, desconcertado, el insecto muere. ¿Morirá físicamente o será solo una representación del volver a nacer en vida? Esto es lo maravilloso de la lectura, poder interpretar la obra literalmente o siendo el caso metafóricamente.
Franz Kafka es uno de los grandes personajes de la corriente existencialista, porque constantemente refleja su vida dentro sus escritos. Y La Metamorfosis un libro que se puede leer cuántas veces fuera y seguir encontrádonos entre cada línea escrita. El reto es querer volverlo a leer.


Andrea Mora de la Fuente, Grupo. 559

Anónimo dijo...

METAMORFOSIS
DE: KRAFT

EN ESTE LIBRO FUE ESCRITO POR KRAFT EN UN PERIODO MUY DIFICIL LLA QUE NOS DA UNA IDEA DE LA RELACVIÒN QUE TENIA CON SUI PADRE.
LA HISTORIA SE DESARROLLA EN UNA CASA EN EL CUAL GREGORIO SE DESPIERTA CONVERTIDO EN UN INSECTO Y ESTO OCACÌONA QUE SU FAMILIA LA TRATE MAL Y SE ABERGUEN SE DE EL AL PRINCIPA SE HERMANA LE DA DECOMER Y LA LIMPA LA HABITACIÒN PERO CON EL PASO DEL TIEMPO SE OLVIDA DEL EL AL VER ESTO GREGORIO SE DA CUENTA DE QUE NO ES IMPORTEANTE PARA LA FAMILIA Y DECIDE DEJARCE MORIR.

VILLARNOBO GONZALEZ KARINA EDAHI 559

Anónimo dijo...

METAMORFOSIS
DE: KRAFT

EN ESTE LIBRO FUE ESCRITO POR KRAFT EN UN PERIODO MUY DIFICIL LLA QUE NOS DA UNA IDEA DE LA RELACVIÒN QUE TENIA CON SUI PADRE.
LA HISTORIA SE DESARROLLA EN UNA CASA EN EL CUAL GREGORIO SE DESPIERTA CONVERTIDO EN UN INSECTO Y ESTO OCACÌONA QUE SU FAMILIA LA TRATE MAL Y SE ABERGUEN SE DE EL AL PRINCIPA SE HERMANA LE DA DECOMER Y LA LIMPA LA HABITACIÒN PERO CON EL PASO DEL TIEMPO SE OLVIDA DEL EL AL VER ESTO GREGORIO SE DA CUENTA DE QUE NO ES IMPORTEANTE PARA LA FAMILIA Y DECIDE DEJARCE MORIR.

VILLARNOBO GONZALEZ KARINA EDAHI 559

Anónimo dijo...

LA METAMORFOSIS
Este libro que fue escrito por Kraft, quien en sus libros muestra la relacion que tiene con su padre o al menos en este.
Todo comienza cuando un dia Gregorio despierta convertido en un insecto, pero esto no es lo que le abruma, sino mas bien quien va a hacer cargo economicamente de sus familia, ya que el era quien los mantenia, su hermana Grete es la unica persona que se preocupa por el, al principio era mas servisial, pero con el paso del tiempo se alejaba mas de el, el se pone triste al ver que ya no loquieren y se deja morir. Cuando la familia se da cuenta se alegra y vulevan a tener una vida normal.
Flores Lara Deyanira Livier 559

Anónimo dijo...

METAMORFOSIS

Escrita por Franz Kafka y que te hace reflexionar sobre la critica de una sociedad frente a algo que desconocen, que ya no les sirve, que ya no quieren o que no les gusta.

En este caso, Gregorio Samsa sufre una transformación y sus padres al ver esto lo dejan en su habitación solo. Gregorio trata de asimilar su transformación y de encontrarse con si mismo.

Gregorio está completamente solo pero no le importaba, por lo menos hasta que se dio cuenta de que sus padres ya no lo atendían, de que ya no lo necesitaban, y acabo por morir.

En la actualidad así somos todos, pretendemos que alguien o algo nos gusta solo porque nos es de utilidad, nos ayuda o nos conviene. Pero una vez acabándose el encanto y empezándose a convertir en una molestia preferimos tirarlo, desecharlo, excluirlo de la sociedad, de la casa, de donde sea. En este caso la sociedad en la que él vive es su familia, ya que estos por vergüenza a lo que la gente fuera a decir sobre esto es que lo desechan.

Mar Santos Gerardo
Grupo: 559

Anónimo dijo...

En "La metamorfosis"Suvitamente al despertar te das cuenta de que ya no eres quien pensabas , todo tu físico a cambiado por el de un extraño insecto,cuál es tu reacción?... pues esto es lo que le ha pasado a Gregorio Lo absurdo no es el mundo que rodea al protagonista, no es un «proceso» externo que lo agobia, sino una transformación del mismo Gregorio Samsa. Mientras el mundo en torno sigue firme en sus detalles cotidianos, él se ha convertido en un escarabajo: en el marco de la menuda rutina descrita con todo detalle Hasta el momento Gregorio era un viajante modelo, respetuoso con sus jefes, sometido a la disciplina aburrida del trabajo y la autoridad paterna. La transformación quiebra esta línea recta: expulsado del trabajo y de la familia, arrojado entre desperdicios al interior de su cuarto, aislado y atacado, víctima del horror, el asco y el desprecio, herido gravemente por una manzana que su padre le ha incrustado en el caparazón, Gregorio muere asumiendo su misteriosa culpabilidad, derrotado, «firmemente convencido de que tenía que desaparecer». Tras su muerte la familia sale alegremente a la calle y renueva sus esperanzas de un futuro mejor.
La metamorfosis de Gregorio no es, como parece en una primera mirada, la causa de su desgracia. Es, por el contrario, el efecto simbólico de su propia vida cotidiana. Todo lo que sabemos de Samsa revela una vida mezquina, pobre, sin ilusión ni libertad, sin humanidad. Explotado por su familia (que le engaña respecto a su situación económica), humillado por sus jefes, sin tiempo ni sosiego para comer ni dormir decentemente, Gregorio no tiene asidero humano. No conoce la amistad, ni el amor ni la esperanza. Apenas puede recordar, melancólico, a la cajera de una sombrerería, a quien había formalmente pretendido «pero sin bastante apremio». El escarabajo Gregorio «no se hacía comprender de nadie», pero el hombre Gregorio tampoco. No tiene a nadie a quien comprender, nadie que le comprenda. Su vida transcurre monótona en fondas provincianas o entre las paredes de su cuarto, siempre cerrado y cuya ventana da a un paisaje de eterna lluvia y niebla, a un «desierto en el cual fundíanse indistintamente el cielo y la tierra por igual grises».
En verdad, Gregorio es un insecto (un excluido de la relación humana) antes de su metamorfosis. En el absurdo suceso emerge, al fin, la conciencia de esa inhumanidad. Y sin embargo, de todos los personajes que asoman en la novela, es el único que muestra alguna añoranza de afectos humanos, el único que intenta comprender... Los demás son caricaturas no menos monstruosas: la madre egoísta e histérica, la hermana extravagante, el padre perezoso y autoritario, toda la familia vencida por una vaga desgracia mercantil «que los sumiera a todos en la más completa desesperación», los tres inquilinos como muñecos de guiñol, que se mueven al unísono, o la brutal criada, todos cansados, silenciosos, sin energía vital, protagonistas de una vida «monótona y triste»Las esperanzas de la familia con las que termina el relato se manifiestan como una ilusión falsa, pues no dependen como ellos creen de la muerte de Gregorio, el indeseable odiado. Mientras persista ese mundo de soledad y de incomunicación, de inhumanidad y brutal egoísmo, el breve sol del final y las «sanas intenciones» de los padres, o el matrimonio de la hermana, correrán el peligro de truncarse por una serie de nuevas posibles metamorfosis. Como Gregorio, más aún que el desdichado Gregorio, –y esta es la lección moral más profunda de la fábula– todos los demás pueden (podemos) despertar una mañana, después de un sueño intranquilo, y abrir con asombro los ojos, convertidos en monstruosos insectos, escarabajos de crepitante caparazón, enormes grillotalpas o repulsivas escolopendras...
Escalante González Sergio

Anónimo dijo...

La Metamorfosis-Franz Kafka
Kafka es un escritor checo de idioma alemán. A pesar de ser un gran escritor dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente. De este material, y de las indagaciones realizadas por sus biógrafos, ha resultado la imagen de una persona profundamente sensible y físicamente débil.
Metamorfosis es una novela que refleja la influencia que tiene una sociedad sobre ti y la importancia que existe la ya usada frase “Que dirán” Gregorio al despertar una mañana convertido en un insecto no reacciona con susto o preocupación por la transformación que ha tenido sino porque no podrá proveer a su familia, que, al enterarse sienten vergüenza por él y deciden dejarlo oculto en su habitación, solamente su hermana se muestra complaciente y le lleva de comer pero con el paso del tiempo lo olvida. Gregorio al notar el rechazo total que le ha dado su familia opta por morir.
El ser humano esta tan acostumbrado a vivir en cierto entorno que cualquier cambio que se ejerza sobre este es rechazado inmediatamente para no tener que pasar por el proceso de adaptación y aceptación al cambio. Esto se basa en la ignorancia, miedo a lo ajeno, los estereotipos que se plantean en una sociedad y bajo los que esta se rige, cualquiera que se deje llevar por todo lo que una sociedad plantea pierde su individualismo y termina siendo uno más del montón que la sociedad se encargara que no resalte y sea como todos los demás, esto forja una inseguridad absoluta y un sentimiento de inferioridad ante quien le impone todas las normas por las que debe dejarse regir.
Es algo muy estúpido que todo esto sea una sociedad donde no existe un respeto o mínimo una tolerancia de ideas, todos queriendo sin querer somos víctimas consientes o inconscientes de estos estereotipos y normas bajo las que nos han criado y así seguirá siendo hasta que podamos tolerar y respetar el individualismo y el ser de cada persona.
RIOJA ROMERO KATIA ATZIMBA
559

Anónimo dijo...

En el caso de el comentario de mi conpañera Katia Atzimba por un lado estoy deacuedor en cierto modo, ya que a pesar de egoismo que sintio la famila Gregorio no podemos olvidar nos de los diferentes factores que propiciaron a esta dicisión.
De ninguna manera podemos paser por alto la biografia del autor ya que como habia expresado antes mi compañera katia el autor refleja en la obra la relación que mantenia consu padre.
Por otra parde se improtante mencionar que la odra es muy compleja por lo mismo hay que refleciónar en los diferentes ambitos que se precentan en la obra como puede ser el economico, el social, el filosofico , el politico, etre otros.

VILLARNOBO GONZALEZ KARINA EDAHI
559

Anónimo dijo...

La Metamorfosis
Franz Kafka, escritor judío formado en un ambiente alemán. Sus novelas tienen una influencia existencialista y de corrientes vanguardistas, como el expresionismo, en ellas aborda temas de la vida, de los miedos y le hace una crítica a la sociedad, poniéndola al descubierto.
En esta novela nos pone a un protagonista llamado Gregor Samsa, un agente de seguros, que mantiene a sus padres y a su hermana y económicamente solo dependen de él y el dilema comienza cuando Gregor sufre una transformación de la noche a la mañana, estaba convertido en un insecto, le era imposible realizar sus actividades cotidianas y se dio cuenta que ya no poseía las características de un humano. Su padre que en un principio los esperaba con los brazos abiertos, ahora se avergonzaba de él y no soportaba verlo, su madre no soportaba la idea de verlo así y su hermana que en un principio lo atendía, al final se harto de él y lo olvido. Fue de esta manera que su familia termino por darle su muerte.
Al principio nos transmite un sentimiento de angustia, de lo inferior que se siente ante su familia, ante su padre y ante la sociedad, vemos un claro subjetivismo en el protagonista sumergiéndonos en la trama y tomando sus problemas como nuestros. Podemos pensar que su transformación era una forma de salvarse de su familia y del mundo que lo rodeaba, y poder vivir su vida, conocer y entender lo que su cuerpo y mente le pedían, pero al mismo tiempo darnos cuenta que la sociedad nos impone reglas y formas de vivir y de no cumplirlas no eres bien visto y esta te da el exilio.
ANA LOURDES MARTIÑON AGUILAR 559

Anónimo dijo...

Muchas veces cuando todo marcha bien algunas personas que se encuentran a nuestro alrrededor muestran cariño y respeto por nosotros, pero cuando la situacion se vuelve adversa por alguna circunstancia, se alejan de nosotros y cambien su actitud buena, por una de desprecio, o agresion...simplemente nos dan la espalda mostrando sus verdaderas intensiones, su verdadera cara.
Tal es el caso de gregorio que al convertirse en insecto pirde el respeto y cariño de su familia y gana despresio, vergueza y repugnancia por parte de su familia.
Esto es un claro ejemplo de lo que suele suceder muchas veces en la vida cotidiana cuando por alguna causa descubrimos decepcionantemente que algun ser querido; un amigo, un familiar, solo esta con nosotros por obtener un beneficio material.
VINALAY CRUZ MIREYA.
559

Anónimo dijo...

Un libro muy dramatico y aunque una metamorfosis a un insecto es simplemente imposible, lo podemos comparar con alguien que adquiera algun tipo de enfermedad deformativa, el problema de Gregorio con su familia surge cuando ellos ya no los puede mantener economicamente y afecta su vida social de la misma, lo mas triste es que a pesar de todo lo que el hacia por su familia, está no le puede demostrar lo mucho que le quieren y entender que Gregorio no es capaz de trabajar por esa metamorfosis.
Gregorio entiende que para su familia ya no es mas que un estorbo y decide matarse, lo que a mi parecer fue un acto muy noble de su parte, pero no habia necesidad de esto si su familia hubiera demostrado lo mucho que les dolia su desgracia.
Cerón Keyvin Irving Cristopher
Grupo: 559

Anónimo dijo...

La metamorfosis, F. Kafka.
Hablar de este libro implica una sofisticación en tanto a la trama, no presenta de manera contundente el por qué sucedió la transformación; Kafka nos deja entrar a un mundo que puede bien tener reminiscencias y sugestiones a lo cruel, a lo grotesco, en las situaciones. Presenta a la familia como el núcleo el cual se destroza y las relaciones son alejadas entre los mismos integrantes, parte de la deshumanización del sujeto para abordar los nexos que van desintegrándose entre lo social y lo personal, se tiene también una sugerencia de la actividad económica, en la visita que tiene a principios de la lectura. Es la ironía una parte muy importante, como Gregorio tuvo que mantenerlos para después ellos mantenerlo, y así, apartarse. Toca tema familiar, social, personal, de cómo estas relaciones no están sólidas y los problemas que se reflejan en lo particular del cambio de Gregorio, mostrando una realidad basada en sus hechos y aportaciones en torno a Gregorio.

Estoy de acuerdo con mis compañeros de arriba, es descubrir el rostro de los demás, y como éstos nos llegan a ver, aunque pareciera que esa transformación es imposible
NOVALES CAMPOS FERNANDO
559