martes, 20 de marzo de 2012

Arráncame la vida



Catalina Ascencio, protagonista y narradora de Arráncame la vida no lleva por el camino de su vida y con ella conocemos cómo se va transformando de niña a mujer. Y Andrés, hombre ambicioso, buscará alcanzar sus objetivos en un México posrevolucionario en donde todo tiene cabida.

12 comentarios:

Romina Uriona dijo...

"Arráncame la Vida"
Autor(a): Ángeles Mastretta escritora mexicana, nacida en Puebla 1949.

Este es un libro de cultura general,que nos cuenta la historia de Catalina Guzmán muchacha provinciana ingenua,soñadora y lista, que termina siendo la primera dama del estado de Puebla al casarse con Andrés Ascencio un militar metido en la política, machista, bruto y tosco en casi todos los aspectos de su vida.
Esta novela nos narra los hechos mas relevantes en México, de los períodos de poco después de la Revolución Mexicana,primera guerra mundial llegando hasta la segunda, los gobiernos de Plutarco Elias Calles y terminando con Lazaro Cardenas y Manuel Avila Camacho junto con algunos hechos que pasaron durante su gobierno.
A lo largo de la novela se ve poco a poco el cambio de Catalina, de ser sumisa hasta llegar casi a mandarse por si sola,cuando engaña a su esposo dos veces, la manera en que ella ve las cosas también cambia, empieza a verlas con su propio punto de vista y a su manera.
Una novela, a mi gusto, para leerse una vez, aunque esta bien escrita y contiene un lenguaje fácil de entender que la hace menos tediosa y mas fácil de comprender.

Romina Uriona dijo...

Uriona Santos Romina 658

El comentario de arriba es mio :)

Anónimo dijo...

Entender el pasado es parte fundamental para comprender nuestro presente, y reivindicar el futuro.
A través de la novela "Arráncame la vida", Ángeles Mastretta busca explicar la realidad vivida en el México postrevolucionario, usando un lenguaje y personajes a la medida de las circunstancias. Valiéndose del sarcasmo, la ironía y la historia, la autora logra enmarcar el estilo de vida de un México mutilado por una revolución, y después, por una guerra cristera.
Su novela es apenas un orificio, por el cual, nos es permitido observar el promiscuo, pusilánime, depravado e hipócrita ambiente de la política; se revela parte de la verdad que, hasta la fecha, se oculta y manipula, dependiendo los fines y estatutos del partido vigente. Catalina Guzmán, en parte, es el reflejo mismo de la ignorancia y credulidad que impera a lo largo de todo nuestro país, es el emblema de la inocencia, con la que nosotros seguimos fielmente la manipulada información que se nos presenta diariamente. Pero llega el momento cumbre, en el que Catalina se revela, rompe sus esquemas morales y decide, por sí misma, perder la inocencia que la mantenía sosegada. Considero que ése despertar, simboliza la capacidad de cuestionamiento y escepticismo que cada uno de nosotros posee.
Con lecturas como ésta, que no muestra pánico al usar un lenguaje "vulgar", y que no demuestra el más mínimo pudor, el lector puede adentrarse fielmente en la historia de México, nuestra historia; proveerse a sí mismo de datos históricos que le permitan develar lo que está sucediendo. Un buen libro, para aquéllos que buscan la verdad.
Chávez Fuentes Sergio Rodrigo.
658.

richard clorio dijo...

Arráncame la vida
autor (a): Ángeles Mastretta
esta es una obra que relata la vida desde la adolescencia de catalina y la relación que entabla con el general Andres Acencio con quien se casa desde muy joven se desenvuelve aprende cosas muy adelantadas a su edad como serian los temas de la sexualidad la política los deberes de un hogar,en su nueva vida tiene que lidiar con la oprecion de su esposo dejando sobresalir su reveldia contra el carácter o positivo de su nuevo esposo, también va relatando como Andres va escalando entre los puestos políticos llegando a ser el gobernador de puebla y catalina primera dama Andres no satisfecho de esto busca un puesto importante hacia la presidencia a la cual se queda muy serca asta el momento de su muerte,esta obra fue escrita por Ángeles Mastretta y fue publicada en 1985 toma muchos aspectos importantes de México situándose en una época posterior a la revolución pero antes de la 2 guerra mundial pasando por los gobiernos de Plutarco Elias Calles, Lázaro Cárdenas y Manuel Avila Camacho, Catalina era una mujer sumisa la cual al principio de su matrimonio no sabia hacer el amor, cocinar entre otras cosas que va aprendiendo y desarrollando como dejar de ser sumisa tomar como prioridad su toque de reveldia y observadora una mujer muy inteligente, Andres un hombre machista,que expresa muy poco sus sentimientos muy reservado un poco ingenuo que desea ser presidente,una novela muy bien planteada que relata la situación de México y el estado de pueble en épocas pos revolucionarios cambiando los nombres de algunos personajes pero haciendo una critica de la distribución de ese entonces, a mi me agrado mucho esta historia ya que es una forma de enterarnos de como se vivía en esa época los movimientos que se hacían y la forma de vida de los ciudadanos y poblanos de ese entonces haciendo una fácil comprensión de la historia de nuestro país y un por que de la situación actual.

clorio avilez ricardo 658

Fernanda Valdés dijo...

Valdés Arruel Ma. Fernanda 658
Título: " Arráncame la vida"
Autor: Ángeles Mastretta

Esta obra me agrado mucho ya que trata sobre la vida de una mujer que se caso muy joven con un hombre mayor que ella, a pesar de su inocencia ella a la vez queria entender mas cosas que estaban a su alrededor.
Catalina tiene unas grandes ganas de pertencer a un mundo totalmente diferente,buscaba la manera de adaptarse al mundo, luchando contra las diferencias. Ella trata de entrar al mundo de su esposo de manera tranquila, pues inocente aun.

Ella se hace indispensable para su esposo y también para todo el ambiente en el que se desarrolla y logra crecer como mujer, tratando de defender aquello que le parecía, soportando injusticias que su esposo algunas veces le hacia y tratando de oponerse a las injusticias.

Catalina muestra gran entereza y capacidad para mantenerse ahí, del como una mujer en ese tiempo trata de sobre llevar una situación que no se daba todos los días y con todas las damas de sociedad que junto a ella se encontraban. Trata de ir mas allá de lo aparente.

Pareciera que todo marchara bien, per a ella lo que le preocupa es conseguir lo que mas quiere y se olvida del gran valor de su familia, principalmente de sus hijos debido a las acciones a las que tubo que dedicarles mas tiempo con tal de cumplir con una obligación que se dio a causa de status social que tenia y el compromiso de su esposo como gobernador.

Considero que catalina actuó de manera egoísta al olvidarse de sus hijos y no interesarse por ellos, en algún momento de su vida, que también fue consecuencia de su inmadurez como mamá y esposa, pero considero que fue por la corta edad a la que los tuvo y esto influyó bastante.

Por su parte Andrés tan solo veía a Catalina como un objeto mas y que en algún momento le seria útil, le importaba tanto el obtener posiciones dentro del poder que lo que con su familia pasara, la forma en como se obsesiona por quitar del camino a todo aquel que le impida llegar a lo que desea.

Catalina encuentra en amor y se da cuenta en realidad de lo que al fin quiere, de la dirección que quiere tomar, pero cuando su amor parece estar bien le es arrebatado por su propio esposo.

Se consideraba que las mujeres no deberían de meterse en asuntos de política o cosas mas allá de la casa, pues eran tan solo consideradas como adornos de todos aquellos que poseían un nivel social estable. Las mujeres solo servían para procrear, para mantener una familia estable con muchos hijos y sin derecho a opinar sobre la vida de sus esposos.
Fue como un claro ejemplo del pasado y para que con esto podamos enteder mejor nuestro presente.

Chio MorJua dijo...

Morales Juárez Ma. del Rocío.
gpo: 658

Titulo: "Arráncame la Vida"
Autor(a): Ángeles Mastretta, Periodista, poeta y narradora mexicana. Nació en Puebla, Puebla, el 9 de octubre de 1949.
Estudió la licenciatura en comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El libro es política y es historia; el drama amoroso mexicano de Andres Ascencio al lograr que Catalina y su cuerpo sean de su propiedad, es remontarse a nuestros antepasados, y como aqui se les conoce: "machitos mexicanos" ya que todo inicia llevandola a conocer el mar y "otras cosas" regresando al pasar unos dias va a casa de Catalina a ordenarle casarse, ella y su familia al ver el poder que tenía Andrés se casó y desde ese momento inicia una transformación TOTAL en Catalina desde la manera de comer, de vestirse, de hablar, de todo, conoció gran parte de la política, Andrés le enseñó desde tener relaciones sexuales hasta poder llevar asuntos en la política.
El libro es un testimonio de la caída del caudillismo posrevolucionario, de la corrupción interna de la política mexicana, y una imagen bastante acertada de los valores de la época. El personaje de Andrés Ascencio se me hace como Ávila Camacho en su época.

En lo personal me agradó la historia, la trama que lleva el libro, el lenguaje, los detalles que nos platican paso a paso como si estuvieramos viviendolos en el momento, aparte se me hace un libro importante, ya que hasta canción y pelicula relacionado con el existe. Recomiendo "Arrancame la Vida" ampliamente a personas que quieran saber un poco sobre la historia de este político mexicano.

Jennifer dijo...

Titulo: "Arráncame la Vida"
Autor(a): Ángeles Mastretta

Es un libro con temas de política e historia. en tiempos de la Revolución. Nos narra la vida de Catalina, una niña provinciana,y de algún modo ingenua al principio de la historia ya que conoce a Andrés Ascencio, un tipo verdaderamente machista que la hace hacer cosas sin su consentimiento como el casarse con ella, la convierte en primera dama, ésto le ayuda a ella a aprender cosas sobre política y al paso del tiempo deja de ser ignorante e ingenua, se podría decir qe se fue rebelando, llegó a tomar sus propias decisiones hasta engañar a su esposo 2 veces.
es una historia que sí es interesante por los temas qe abordan, y a pesar de tener un lenguaje vulgar es muy comprensible.

Cobos Hernández Jennifer 658

eduardo salazar dijo...

Título: " Arráncame la vida"
Autor: Ángeles Mastretta
Alumno: Salazar Becerra Eduardo
Arráncame la vida es más que una simple novela, es la narración de acontecimientos que tienen que ver con nuestra cultura con nuestra forma de ser y nuestro régimen político que tenemos hasta la fecha.
Es esta novela la forma agradable de saber un poco más de la historia de México en la época postrevolucionaria.
Tratando el tema de la novela me parece que es extraordinario como se mezcla el amor con los temas de política, la forma en que sale adelante catalina es sobresaliente ya que en esa época se menospreciaba demasiado a la mujer. Y Andrés es la representación exacta del típico hombre mexicano del siglo pasado.
En general me pareció muy buena, entretenida, emocionante y sobre todo realista.

FERNANDO HERRERA dijo...

Herrera Febles Fernando Rogelio
grupo:658
Libro: Arráncame la vida
Autor: Ángeles Mastretta

Es muy importante tener en cuenta y saber acerca de nuestra historia, este libro nos hace referencia a una época que marco historia en México "la Revolución" la historia se empieza a contar en la pos-revolución, relatando la vida de una niña llamada Catalina a sus 15 años ella conoce a Andrés Ascencio que en ese tiempo era militar, Andrés corteja a Catalina y después de algunas semanas la hace su esposa ahora si que se hizo como él dijo y en el momento que él quiso, se caracterizaba por ser una macho y que cuando quería algo lo obtenía de una u otra forma.
Catalina era una niña cuando se caso con el así que todo lo que el decía ella lo creía, pero poco a poco se da cuenta de la persona que es Andrés, este libro tiene un trasfondo pues los acontecimientos contados son anécdotas y personajes de la política Mexicana.
En general este libro es muy bueno, habla sin rodeos y va directo a los temas y acontecimientos, a mi me gusto mucho pues dice la verdad de como se maneja la política en nuestro país, que si alguien estorba o no esta en los planes de algunos se le busca “un hoyo” y que se acomoda a los amigos en puestos altos cuando se tiene el mando.

Anónimo dijo...

Trejo Mosqueda Adán
658
ARRÁNCAME LA VIDA-ÁNGELES MASTRETTA

Bueno pues este libro es verídico nada mas que le cambian los nombres a algunos personajes de esa época.
Pues este libro es interesante ya que te cuenta la historia de Catalina una niña que se casa con un hombre machista y mayor que ella.
ella a pesar de ser muy joven es muy inteligente y aprende muchas cosas de su marido, este libro te muestra la transformación de catalina de como era una ingenua niña hasta que se hace una gran mujer.
y pues a pesar de que se supone q esa era una época postrevolucionaria te puedes dar cuenta que hay muchas cosas q pasaban antes q siguen pasando en esta época.
y pues esta novela yo si la recomendaría a alguien q quiera pasar un rato agradable ya que es muy entretenida.

Luna Garcia A.Nohemi 658 dijo...

Arráncame la vida es una novela que me mantuvo atada asta es final y que sin duda recomendaría por que refleja la vida, las costumbres y la política de la época evocando el machismo mexicano, la posición de la mujer ante la sociedad y el deterioro de la relación de un matrimonio arreglado, sin duda es una novela que recomiendo ampliamente.

Roberto dijo...

"Arráncame la vida"
Autora : Ángeles Mastreta
Arráncame la vida a mi parecer es un libro excelente, tiene un lenguaje fácil de comprender aunque un poco altisonante, la historia relatada es por mucho muy interesante y realista, retratando la vida de Catalina una mujer al principio bastante ingenua, pero que poco a poco se convierte en toda una mujer marcada por la experiencia haciéndola muy inteligente y capaz de todo,
la novela esta situada en una etapa en la que México se encontraba en problemas por el poder, ademas de mostrarnos la corrupción y los trucos y mañas ademas de la guerra por el poder que tiene un político como lo es Andres, ademas de el machismo de esa época y la vida como fue hace algunos años.
En el libro se muestra poco respeto y valoración por la demás gente, ya que todas las relaciones y sentimientos son hipócritas y lo único importante para ellos es el dinero, poder y las apariencias.
Sánchez Gutiérrez Roberto Carlos
658