lunes, 28 de marzo de 2011

Baile y Cochino

Lectores 651:

José Tomás de Cuéllar, nos regala un retrato; cuadro de costumbres con tintes moralizantes de tipos y prototipos de mediados del siglo XIX de un fragmento de la Ciudad de México. Machucas, Doña Dolores...


Un baile que organiza un coronel y su esposa para celebrar un buen negocio...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta novela de JOSÉ TOMÁS DE CUÉLLAR (Ciudad de México, 1830 - 1894) Quien realiza sus estudios en los colegios de San Gregorio, San Ildefonso y Militar de Chapultepec. Nos da un reflejo de las costumbres de nuestra nación en aquellos tiempos, donde nuestro país estaba en busca de su propia identidad. La novela se centra principalmente en la critica y la burla los vicios de la sociedad, que se ve muy reflejada en los personajes de las "machucas" quienes son 3 mujeres muy adictas a la bebida y a los juegos de albur.
La novela tambien esta basada en varios dichos y refranes mexicanos, por ejemplo "Baile y Cochino el del vecino", este dicho es lo últimos que sale en la novela, por que después de la gran fiesta(baile) que organizo para su hija el Coronel quedo en bancarrota total, con la ayuda de Saldaña, otro personaje típico de la época, este personaje era un vividor y abusivo, la novela lo describe como un catrin.
En conclusión la novela me gusto por que te da una idea general como era la sociedad mexicana después de la independencia y como fue consiguiendo su propia identidad.

Carlos Iván Nicolás Hernández
GPO. 651

Anónimo dijo...

Baile y cochino (Tomás de cuéllar).Realizo sus estudios en el colegio de San Gregorio y posteriormente en San Ildefonso,también estudio pintura en el colegio de San Carlos. Entre sus obras mas destacadas estan:El pecado del siglo, La linterna mágica,Ensalada de pollos,las jamonas,Bailo y cochino,los mariditos etc.
Esta obra es una novela costumbrista donde nos muestra claramente como era la vida de la gente en México, de como la gente en su tiempo libre salia a pasear simplemente por el gusto de lucirse y sin ninguna preocupacion.Nos retrata diferentes personajes que reflejan los diferentes vicio de la sociedad, tales como las machucas,saldaña,los pollos etc.Tambien nos muestra como en esta epoco se daba mucho esto de los nuevos ricos que era gente generalmente de provincia que por un buen negocio ganaban mucho dinero y tenian que darse a conocer mediante fiestas o bailes que daban.Nos muestra como la gente en esos tiempos y aun el la actualidad solamente buscan hacerse de dinero sin ninguna contemplación.
En conclusión esta novela nos muestra las diferentes comstumbres que tenia la sociedad en tiempos aun porfiristas tales como los refranes la forma de vestir y de actuar.

Hernández Ruiz Mario Alberto
Grupo:651

Anónimo dijo...

En su novela Baile y cochino, Josè Tomàs De Cuéllar (Ciudad de México, 1830 - 1894) concentra la aparición de múltiples personales magistralmente dibujados y diferenciados, reunidos con motivo de una fiesta que da un coronel a su hija, invitando a una gran cantidad de gente que, a su vez, invita a una gran cantidad de gente. La fiesta y el baile se vuelven el pretexto para describir, reconocer y criticar al México del siglo XIX.
En conclusiòn la novela nos muestra gran cantidad de costrumbres y escenas tìpicas de la vida que se tenian en Mexico del siglo XIX al termino de la guerra de independencia.

Miguel Àngel Trujillo Vàzquez
Grupo. 651

Anónimo dijo...

En la novela "Baile y cochino"(1886) de Tomás de Cuéllar(1830-1894) relata la historia de un baile en el que se reflejan las tradiciones de nuestro país a finales del siglo XX cuando se vivía el periodo porfirista. Algunas de ellas es la costumbre que tenían las personas para salir a pasear al Zócalo, entre otas.

Anónimo dijo...

Baile y Cochino es una novela Realista Costumbrista que nos relata todo lo que pasa alrededor de un baile que se realiza en el Mexico del siglo XIX,nos da a cono cer las costumbres propias de la epoca,su forma de vestir y de hablar, todo haciendo referencia a una sociedad de clase media y media baja.
El autor nos describe de una forma muy detallada a todos los personajes que aqui aparecen y como se preparan para ir a el baile que se esta organizando por motivo del cumpleaños de la hija del Coronel.
El libro es muy entretenido, en pasajes hace reir pero lo mejor es que nos da una idea de como se vivia antes y como todo estaba muy afrancesado debido al gobierno Porfirista.
Rubio Patiño Erick
651

"Hector" dijo...

Titulo: baile y cochino
Autor: Jose Tomas de Cuellar(Ciudad de México, 1830 - 1894.
Baile y cochino se lleva acabo en Mexico y con la cual se quiere criticar al lo que se hacia en el siglo XIX. La novela nos retrata una familia que quiere hacer un baile ya que es cumpleaños de su su hija (matilde) y como la familia se habia convertido en nuevos ricos querian hacer una gran baile lo que los llevo a pedir ayuda a un gran oportunista y vividor (saldaña) el cual decide invitar a mucha gente la cual a su vez invitaba a mas gente entre las cuales siempre destacaban las machucas (les gustaba beber y jugar albures)todo esto termina con un baile que decepciona a todos.
baile y cochino me parecio una novela muy interesante y muy buena ya que toma un baile para criticar al mexico del siglo XIX.
Lo recomiendo a todo tipo de lectores.
PINEDA TORRES HECTOR
651

Anónimo dijo...

Es una novelarealista-costumbrista escrita por jose tomas de cuellar donde la novela toma como punto de partida la organisacion de un baile para la celebracion del cumpleaños de matilde, hija del coronel y de bartota ,una familia que acava de llegar ala capitaly gracias a un negocio que realisa el coronel puede "costear" los gastos del baile, aun que termina endeudado; En esta novela tanbien el autor se da tiempo de criticar las clases sociales que habia en esa epoca, el costante cambio que habia ,su forma de vida,la moda que tenia la poblacion en especial las mujeres.

vazquez sanchez ricardo de jesus
grupo: 651

Anónimo dijo...

Baile y cochino escrito por José tomas de Cuellar (México 1830-1894) esta novela relata lo que es un baile en el siglo xx el cual es muy criticado por el autor ya que cuenta sobre un baile de una familia supuestamente adinerada pero esta familia no conoce a mucha gente ya que es nueva y por lo mismo deciden hacer un baile a su hija llamada Matilde, son ayudados por un vividor llamada Saldaña quien invita a muchas personas y estas a la vez a más personas el baile termina siendo muy caro el cual deja al coronel papá de Matilde endeudado
En esta novela hacen una critica hacia la sociedad y muestran como era en ese siglo ya que ponen frases que se decían y como eran vistas las mujeres en esa epoca

FLORES PÍÑA JUAN CARLOS
GRUPO 651