lunes, 28 de marzo de 2011

Don Catrín de la fachenda

Joaquín Fernández de Lizardi, En su novela Don catrín de la fachenda, nos regala un retrato de un prototipo social de finales del siglo XIX en México.

Catrines, Tremendos, Tarabillas, Preciosos...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Catrín de la fachenda(José Joaquín Fernández de Lizardi)Escritor mexicano fundó el periódico liberal "El pensador mexicano" el cual fue terminado por fernando VII debido a la crítica que hacia sobre la sociedad en que vivia fue adoptado con el seudonimo de su periódico "el pensador mexicano". Sus obras revelan su postura crítica tales como "El periquillo sarniento","La quijota y su primo"etc.En su obra "don catrín de la Fachenda" nos muestra la cruda realidad de muchas personas en México. Nos narra la trizte historia de un catrín tipico de esa época el cual sin tener en que caerse muerto fingia ser de la mas alta alcurnia y tener mucho dinero.Se podria decir que su vida era algo buen al principio pero conforme fue avanzando ya sus amigos no le creian y ya no tenia a quien recurrir, en una de sus aventuras lamentablemente le tienen que cortar la pierna por lo que su situacion se vuelve peor hasta su muerte.
Este tipo de novelas se caracterizan porque tratan de dejarnos una enseñanza, utilizan una lenguaje coloquial.En esta nos muestra como ya la gente se empezaba a dar cuenta de que el estudio era lo unico que podia sacar adelante a las personas.
En conclusion esta para mi es una novela educativa donde esta muy bien expuesto el tema a tratar.

Hernández Ruiz Mario Alberto
Grupo:651

Anónimo dijo...

José Joaquín Fernández de Lizardi (México, 1776-1827)Después de la Independencia (1821) continuó su labor periodística.
La novela habla sobre personajes del XIX llamados catrines por ejemplo Don Catrín de la Fachenda Como los hechos transcurren a lo largo de toda su vida, el autor, no describe exactamente la figura de don catrín, pero se infiere que pudo ser una persona bien parecida, y de complexión delgada.
La voz narrativa está en primera persona del singular y, desde el primer capítulo, el narrador se devela a sí mismo como el propio don Catrín, personaje central, Don Catrín un personaje simbólico y desde el principio queda configurado como personaje de acciones pasivas: “Catrín es mimado y malcriado por sus padres”, ‘’Él es influido, pero solo negativamente, por los demás catrines”, “Al final Catrín es abandonado gravemente enfermo” y así, sucesivamente, parece transformarse paso a paso como víctima de las circunstancias y de errores inevitables.

Unknown dijo...

José Joaquín Fernández de Lizardi (México, 1776-1827) Después de la Independencia (1821) continuó su labor periodística.
La novela habla sobre personajes del XIX llamados catrines por ejemplo, Don Catrín de la Fachenda, como los hechos transcurren a lo largo de toda su vida, el autor, no describe exactamente la figura de don catrín, pero creo que pudo ser una persona bien parecida, y de complexión delgada.
La estructura de Don Catrín está basada en el género picaresco y la narración está conformada en forma de autobiografía en la que capítulo por capítulo el personaje central, don Catrín, nos cuenta los acontecimientos de su vida, es un personaje simbólico y desde el principio queda configurado como personaje de acciones pasivas: “Catrín es mimado y malcriado por sus padres”, ‘’Él es influido, pero solo negativamente, por los demás catrines”, “Al final Catrín es abandonado gravemente enfermo” y así, sucesivamente, parece transformarse paso a paso como víctima de las circunstancias y de errores inevitables.

Mi conclusion es que recomeniendo esta novela por que tiene aspectos neoclasicos, es educativa y algo diverida

Nicolas Hernandez Carlos Ivan
651

Anónimo dijo...

José Joaquín Fernández de Lizardi (México, 1776-1827). La estructura de Don Catrín está basada en el género picaresco y la narración está conformada en forma de autobiografía en la que capítulo por capítulo el personaje central, don Catrín, nos cuenta los acontecimientos de su vida. Está ambientada principalmente en la Ciudad de México, por lo que se mencionan lugares de interés en aquel tiempo como el Parián, el cementerio de San Lázaro, el Coliseo.
En conclusion esta obra es divertida, nos muestra a Don Catrin con un estilo de vida en el que prevalece la degradación y que al final conduce a la enfermedad y finalmente, la muerte en soledad.

Miguel Àngel Trujillo Vàzquez
Grupo. 651

Anónimo dijo...

Don Catrín de la fachenda escrita por jose joaquin fernandaz de lizardi un escritor mexicano que fundó el periódico liberal "El pensador mexicano" el cual fue terminado debido a la crítica que hacia sobre la sociedad en que vivia y fue adoptado con el pseudonimo de su periódico "el pensador mexicano".
Su vasta coleccion de obras revelan su postura crítica tales como "El periquillo sarniento","La quijota y su primo"etc.
En su obra "don catrín de la Fachenda" nos muestra la cruda realidad de muchas personas en México pues Nos narra la trizte historia de un catrín tipico de esa época el cual sin tener en que caerse muerto fingia ser de la mas alta alcurnia y tener mucho dinero.puede decirse que su vida era algo buen al principio pero conforme fue avanzando ya sus amigos no le creian y ya no tenia a quien recurrir, en una de sus aventuras lamentablemente le tienen que cortar la pierna por lo que su situacion se vuelve peor hasta su muerte.
Este tipo de novelas se caracterizan porque tratan de dejarnos una enseñanza, utilizan una lenguaje coloquial.En esta obra nos muestra como ya la gente se empezaba a dar cuenta de que el estudio era loque lospodria sacar adelante a las personas.

vazquez sanchez ricardo de jesus
grupo: 651

"Hector" dijo...

Titulo: Don Catrín de la Fachenda
Autor:Jose Joaquin Fernandez de Lizardi (1776-1827)
Don Catrin de la fchenda se encuentra en la corriente literaria del neoclasisismo en cual aparecio por primera vez en España en el silo XVIII. La historia no habla de un supuesto catrin digo supuesto por que en realidad no lo era y solo fingia ya que con solo vestirse bien ibas con verdaderos catrines a que lo invitaran a comer es decir era un vividor que no tenia en donde caerse muerto, en fin ya en el desenlace ya no le creen y por consiguiente no lo invitan a comer y se le acaba su suerte.
Esta novela se caracteriza por un lenguaje coloquial y yo personalmente la recomiendo a todo tipo de lector ya que nos retrata un tipo de persona de la cual aun estamos rodeados.
PINEDA TORRES HECTOR
GRUPO:651

Anónimo dijo...

Don catrín de la fachenda está escrito por José Joaquín Fernández de Lizardi (México 1776-1827) este relato muestra lo que es la cruda realidad y la cual es identificada con muchas personas ya que narra la historia del típico catrín de la época después de la independencia, este catrín aunque no tenia en que caerse muerto fingía ser de la alta sociedad ya que el era un vividor y se aprovechaba de sus amigos pero con el paso del tiempo los demás catrines se dieron cuenta de la clase de persona que era y optaron por no creerle más a este falso y vividor “catrín”
don catrín de la fachenda pertenece a la época del neoclasicismo y este tipo de lecturas en lo particular me agradan mucho ya que dejan una gran enseñanza pero la mayoría de la gente no llevamos acabo lo enseñado en estas lecturas

FLORES PIÑA JUAN CARLOS
GRUPO 651

Anónimo dijo...

Titulo de la obra: Don Catrin de la Fachenda
Autor: Jose Joaquin Fernandez de Lizardi
La novela esta formada de una estructura picaresca y con un toque de narracion, tiene un caracteristico lenguaje (se podria decir) colonial.
Esta ambientada en Mexico y nos narra una triste historia de el tipico catrin ambientado en esa epoca quien sin tener en que caer muerto fingia ser de alta clase social y tener mucho dinero.
Se diria que su vida era algo buena al inicio pero se complica confrome va avanzado, aleja a su amigos, no hay quien le crea a sus palabras y en una tragedia, le tienen que cortar la pierna, evento que lo conduce hasta su muerte.
Este tipo de novelas se caracterizan porque tratan de dejarnos una enseñanza, utilizan una lenguaje coloquial.En esta nos muestra como ya la gente se empezaba a dar cuenta de que el estudio era lo unico que podia sacar adelante a las personas.
De mi parte la recomiendo

Martinez Orihuela Alonso
651