lunes, 28 de marzo de 2011

El enfermo imaginario, MOLIÈRE

Un enfermo, Argan, se imagina todos los males y los cultiva, se rodea de medicinas y doctores y quiere a uno de cabecera, por eso prepara el matrimonio de su hija con uno de ellos...por supuesto el galán no sabrá nada de medicina, sólo lo que ha aprendido de memoria en viejo manuales...

Moliére, actua en esta obra, la última que escribe.




17 comentarios:

Anónimo dijo...

EL ENFERMO IMAGINARIO.
Género: Comedia
Ultima obra escrita por el dramaturgo y actor francés Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière.
La obra se divide en 3 actos.
Personajes
ARGAN, enfermo de aprensión
BELISA, Segunda mujer de Argan.
ANGÉLICA, hija de Argan
LUISA, hermana de Angélica
BERALDO, hermano de Argan.
CLEONTE, enamorado de Angélica.
DIAFOIRUS, médico.
TOMÁS DIAFOIRUS, su hijo
PURGON, médico de Argan.
FLEURANT, boticario.
BONAFÉ, notario.
TOÑETA, criada

La idea principal a mi consideración es:
La ironía con que el autor ridiculiza a los hombres supuestamente estudiados de aquella época así como de la medicina, el cómo nos hacemos esclavos de cosas absurdas en este caso de las enfermedades imaginarias de Argan.

Trata de un hombre hipocondriaco esclavo de supuestas enfermedades, retratado de una manera grotesca.
Ambientada en París, a fines del siglo XVII, comienza con la pretensión del enfermo imaginario, llamado Argan, de casar a su hija Angélica con el hijo de un médico, del que ella no está enamorada. Hay otra persona que ocupa su corazón, pero su padre se opone a esta relación, ya que el parentesco con los médicos le asegurará un tratamiento de por vida.
No sólo la enfermedad ficticia corroe la vida de Argan, sino una esposa interesada y malvada a quien le conviene que su esposo enferme y muera, para poder heredarlo.
En mi opinión.
Me gusto la obra, más que nada por la comicidad, mi personaje favorito fue Toñeta, me identifico con su ironía y sarcasmo además de que fue una comedia corta.


Trejo Castañeda Adolfo
Grupo: 559

Anónimo dijo...

Bravo Avila Jose Rodolfo 559

EL ENFERMO IMAGINARIO
Titulo: El enfermo imaginario
Autor: Moliere
Genero: Comedia

Con esta obra Moliere enfrenta la vida cotidiana con una forma de escape que es su enfermedad imaginaria, la cual es su escudo y apoyo contra sus familiares y la sociedad en si.
Nos deja de enseñanza como las personas a veces usan mascaras para esconderse, y aparentar otra cosa que no son.
Y como por medio de tabús se reflejan y son como seguidores de las masas que siguen a un líder de opinión.
Nos damos cuenta que las cosas no han cambiado en lo absoluto y todos nosotros nos dejamos influenciar por las situaciones y personas mas arriba que nosotros.
Las sátiras de Moliere, dirigidas contra las convenciones sociales y las debilidades de la naturaleza humana, son, como retrato de la sociedad francesa de la época, más fieles que los dramas de sus contemporáneos.

Me gusto la obra por que si es cierto eso de que nos inventamos cosas y asi y ademas tiene que ver con aquella epoca lo de seguir reglas estrictamente establecidas y Moliere se burla un poco de eso.

Anónimo dijo...

EL ENFERMO IMAGINARIO
MOLIERE

Esta novela gira alrrededor de
Argán, el llamado enfermo imaginario, es un hombre hipocondríaco que vive pendiente de sus médicos, sus recetas y complicados tratamientos, esto pone de cabeza a toda la familia. La vida en la casa se complica aún más cuando decide casar a su hija mayor, Angélica con el hijo de su médico para asegurarse de ese modo un médico en casa hasta el fin de sus días. Pero ella está enamorada de Cleonte y la hija no sabe cómo salirse del aprieto en que le ha puesto su padre. Mientras tanto su madrastra, espera ansiosa el día en que por fin muera su esposo para quedarse con la herencia, pero antes trama muchas maldades para quitarle su dinero y así no dejarles nada a las dos hijas. Todo este enredo termina en un final feliz gracias a toñeta, la criada de la casa. Gracias a su valor e ingenio, que llega incluso a hacerse pasar por médico, y con la ayuda de Luisa, la hija menor del enfermo, éste termina por descubrir los verdaderos afectos en su familia y comprende por fin que él puede encontrar la salud en sí mismo.

Opinion:
Bueno poes a mi me gusto la obra, se me hizo muy amena, gracias a como te va atrapando las fechorias de Argan y Belisa tras quererse quedar con su dinero y dejar a sus hijas de Argan en la calle, me gusto la manera de burlarse de la jente estudiada y no aceptarlos diciendo que eran solo charlatanes y bueno, como nos damos cuenta de que la peor enfermedad es la que nosotros nos creamos.

CUEVAS MENESES ALDO AXEL
GRUPO:559

Anónimo dijo...

EL ENFERMO IMAGINARIO
Género:Comedia
Autor:Moliere

Fué la última comedia escrita por Moliere.

Personajes:
Argan- enfermo imaginario
Antonia- criada de Argan
Béline- segunda esposa de Argan
Cleante- novio de Angélica
Angélica-hija de Argan

Argan, cree siempre estar enfermo, prueba cualquier tipo de remedio, los médicos le venden medicina para tan solo complacerlo.

Béline, lo cuida tiernamente, aunque lo único que espera es su muerte, para obtener sus riquezas.

Argan, quiere que su hija contraiga matrimonio con el hijo de un médico de buen nivel económico,que solo ha aprendido las cosas de memoria de viejos libros. Angélica, su hija, quiere a Cleante, peró su padre no lo acepta porque es pobre.
Antonia tiene un gran papel, se hace pasar por un médico y abre los ojos de Argan, él se hace el muerto y es así como ve la felicidad de su esposa x el fallecimiento, y de lo afligida que está su hija.
Argan termina con su farsa y acepta la unión de su hija con Cleante, a condicióm de que se convierta en médico.

En lo personal, esta comedia me pareció divertida y muy interesante por el comportamiento de Argan, ya que es obstinado. Creo que la critica hacia los médicos de esa época es muy cierta.

TANIA MURCIA ROJAS 559

Anónimo dijo...

EL ENFERMO IMAGINARIO
Moliere.

Es una obra la cualse divide en tres actos.
Argán:(es hipocondriaco) es el enfermo imaginario.
Angélica: es la hija de Argán y esta enamorada de Cleanto.
Beraldo: es el tío de angélica y la apoya en su amorío.
Toñeta:es una sirvienta que ayuda a resolver los problemas que se les presenta.

Empieza la obra cuando Argán está haciendo cuantas para pagar sus medicinas.
y su hija Angélica está platicando a Toñeta sobre ella y Cleanto, cuando su papá la mando a llamar diciéndole que Tomas Diaforus había ido a pedir su mano y ella obedeció. Pero al ver entrar a la casa a Cleanto entristece por no poder estar con el. Ella hace lo posible por estar con su amado pero al final cede a casarse. Beraldo quiere que su hermano se de cuenta que solo le mienten los doctores para que el gasté su dinero, y también quiere que se de cuenta que su mujer no lo ama. así que Toñeta idea un plan y se disfraza de médica y le empieza a recetar varias cosa que lo empiezan a hacer sentir saludable. Y en cuanto a su mujer le dice que finja estar muerto para que vea cuanto ella lo ama. Al último los únicos que le lloran son su hija y Cleanto y el decide apoyar su amor.

A mi punto de vista me encanto la obra, es muy divertida y de alguna forma en esa época lo que Moliere sacar a relucir y les hace burla a los médicos.

ALARCÓN OLVERA ABRIL
559

Anónimo dijo...

EL ENFERMO IMAGINARIO
AUTOR:MOLIERE
GENERO: DRAMA/ COMEDIA
CORRIENTE LITERARIA : BARROCO
Me encanto como la sencillez del personaje de Toña logra poner todo en su lugar, como lo habíamos comentado en clase a veces el conocimiento popular , siempre y cuando este bien empleado puede lograr cosas grandes, como que Aragan se diera cuenta de que Belina no lo quería si no por el contrario ,se alegraba de sus supuestas enfermedades inventadas por Purgon esperando pacientemente el descenso de Aragan, pero a mi parecer la mayor recompensa de la audacia de Toña es que haya logrado que Aragan no utilizara a Angélica casándola con un medico solo por satisfacer sus deseos personales sin importarle si ella lo quería o no, y nuevamente nos encontramos ante una realidad actual, cuántas veces hemos visto matrimonios planificados como un gran y fructuoso negocio, siendo que no hay amor de por medio e incluso como es el caso de Angélica, su amor y su espíritu ya han sido apartados por alguien cuyo único defecto es no tener ni en que caerse muerto.
.
También me gusto la habilidad de Moliere para demostrarnos en esta obra la vida cotidiana dejándonos ver atreves de ella que todos en algún momento nos dejamos influenciar por las situaciones y personas más arriba que nosotros, y como a veces nos ponemos mascaras para aparentar algo que no somos.
Es increíble como la literatura aunque sea de épocas pasadas, al hablar de los defectos de los hombres, nos muestra que muchas veces siguen siendo los mismos en el pasado como en el presente cuando se supone que al modernizarnos en tantas cosas materiales y mundanas también deberíamos de cambiar ciertas ideas y costumbres bizarras.
BONILLA ESQUIVEL INGRID 559

Anónimo dijo...

EL ENFERMO IMAGINARIO.
Moliere
Esta es la última obra que escribe y es en la última que actua.
Se divide en tres actos.
Hay que mancionar que en esa época la palabra de los doctores era totalmente certera y que no existia la posibilidad de que se equivocara asi que en la obra se puede observar que Argán gasta fortunas en el médico que no le es de ninguna ayuda ya que el hombre no tiene enfermedad alguna solo dice sentirse mal todo el tiempo y piensa estar enfermo constantemente.
Argán quiere casar a su hija, Angélica, con el hijo de un médico y ella no esta enamorada de el,Argán quiere a Tomás porque al ser hijo de un médico tendrá su salud asegurada, aqui se puede ver como argán hace las cosas a su conveniencia, Angélica esta enamorada de Cleonte.
Belisa es la esposa de Argán y solo esta con el por su dinero incluso lo trata bastante mal y desea que se muera para quedarse con todo lo que le pertenece a su marido.
Su criada decide ayudar a Angélica y a Argón abriendole los ojos para darse cuenta de quien lo quiere realmente.
Barajas Enriquez Elisa Carolina 559

Anónimo dijo...

*El enfermo imaginario
*Moliere
*Comedia
*Barroco

Argán, el protagonista de la obra, que se cree muy enfermo y cultiva con pasión sus males, siempre rodeado de medicinas y médicos, quiere emparentar con uno de estos, casando a su hija con Thomas Diafoirus, pero ella esta enamorada de Cleante. Belina, la segunda

esposa de Argán, finge amor y compasión, por ser la única heredera. El joven médico, insulso y pedante, viene con su padre, médico también y dirige a la joven una declaración en estilo pedantesco.
Cleante, fingiéndose sustituto del maestro de música, logra entrar y, cantando, declara su amor a la muchacha. El padre se da cuenta y la amenaza con el convento si no acepta a Thomas Diafoirus. Este marcha con su padre después de una solemne consulta sobre el enfermo.

El hermano de Argán, Heraldo, le habla a favor de Angélica y contra los médicos; para comenzar, despide al farmacéutico que ha venido con una lavativa ordenada por el doctor Purgón. Este, indignadísimo declara que dejará al enfermo a merced de la muerte inminente. Llega otro médico, que no es sino la criada Antoñita disfrazada, que despierta el interés de Argán cuando critica las curas del doctor Purgón y los otros.

Heraldo intercede de nuevo a favor de Angélica y contra Belina, cuyo gran amor es puesto a prueba. El enfermo se finge muerto, entra la esposa, liberada al fin de aquel peso, y piensa en recoger inmediatamente el dinero y las llaves. La hija, Angélica, en cambio, da muestras del mas sincero dolor.

El enfermo Argán conoce ahora a sus familiares; en cuanto a los males, Beraldo, le aconseja hacerse médico. Ya conoce el arte en demasía y, por lo demás, hasta la toga y el birrete. Las viejas acusaciones contra la medicina formalista y charlatanesca son ridiculizadas con ingenioso brío y fuerza convincente, a la vez que se afirma la fe en la naturaleza, única medicina; la figura del Enfermo Imaginario es de una humanidad real.

Me gusto la obra, solo por el hecho de que no termina como yo me lo esperaba, el final es bueno al dar un toque extra, agregando algo mas que el típico "vivieron felices por siempre". Gran representación de la época del Barroco.

Pérez Hernández Marco Polo
559

Anónimo dijo...

Aburto Martínez Manuel Alejandro
El enfermo imaginario
Género: comedia
Esta obra fue creada por Moliere, fue la última escrita por este. Esta obra pertenece al neoclasicismo de siglo XVIII desde mi punto de vista la obra es muy buen la cual trata de un señor llamado Argan el cual es una persona hipocondriaca es decir que se inventa las enfermedades el cual estaba casado con una mujer que lo quería solo por su dinero este señor también tenía dos hijas una de ella está enamorada de un joven pero este no era de la misma clase social que ella así que su papá quería que se uniera con el hijo del médico que le recetaba los medicamentos pero en general la obra es muy buena.

Anónimo dijo...

El ENFERMO IMAGINARIO
MOLIER
COMEDIA
El libro trata sobre Argán un hipocondriaco que piensa estar enfermo pero no lo está puesto que solo sus pensamientos hacen sentirlo así y vive de medicamentos para tratar de sentirse bien, el pretende casar a su hija con un medico para así ya tener seguro a un medico de planta por así decirlo pero ella no quiere pues ella está enamorada de Cleante pero su padre no acepta su relación.
Béline es la segunda esposa del enfermo imaginario ella quiere que Argán muera para quedarse con su herencia pero esto no sucede pues la criada interviene en el asunto
Me gusto la obra porque me entretuvo, logro captar mi atención, me tubo en suspenso por qué no sabía si el mal iba a triunfar, pero termino en un buen final.

Axel Galicia Guzmán
559

Anónimo dijo...

EL ENFERMO IMAGINARIO
Moliére

Es la última comedia escrita por el dramaturgo francés Molière. Es una obra dividida en tres actos (cada uno con ocho, nueve y quince escenas respectivamente).

Personajes:
Argan, el enfermo imaginario
Antonia, criada de Argan
Belinda, segunda esposa de Argan.
Béraldo, hermano de Argan
Angélique, hija de Argan
Luisa, hija de Argan.
Cléante, novio de Angélica.
Señor Diafoirus, médico.
Tomas Diafoirus, hijo de Señor Diafoirus y prometido de Angélica.
Señor Buenafé, notario
Señor Fleurant, boticario.

Esta comedia se trata de Argan, un burgués que siempre cree estar enfermo, su esposa interesadamente lo llena de cuidados. en su locura Argan toma toda clase de purgas y remedios.
Angélique, su hija tiene un novio llamado Cléante, lo cual disgusta a Argan, ya que Cléante es pobre. Él preferiría ver a su hija casada con Thomas Diafoirus, el hijo de su médico. Para sacarles del apuro, Antonia pide a Argan que se haga el muerto; después manda llamar a su mujer, quien manifiesta una inmensa alegría de verse liberada de su marido, ya que lo cree muerto. Toinette llama entonces a Angélique, y ésta demuestra una aflicción auténtica y sincera por la muerte de su padre. Argan termina entonces con su farsa y acepta la unión de su hija con Cléante, a condición de que éste se convierta en médico. él mismo en médico, lo cual acepta.
En esta comedia Moliére hace el papel de Argan, ya que de verdad moria.

Me gusto la obra ya que es un tanto interesante ver el diverso punto de vista de los personajes, por ejemplo Antonia era como la voz de la razón y Argan el de la burguesía y la clase acomodada y viendo siempre por sus intereses, al igual que Belinda que solo esperaba que se muriera Argan para hacerse de sus bienes.

559
Chávez Estrada Daniel

Anónimo dijo...

EL Enfermo Imaginario
Comedia Neoclásica
De 3 actos
Obra escrita por Jean Baptiste Poquelin “Moliere”
Esta fue la última obra del actor y dramaturgo francés.

Todo comienza con Argán que es nuestro protagonista de la obra este señor piensa que está muy enfermo y bueno esta que ya no puede con su vida de tantos males que según tiene siempre rodeado de medicina de una gran cuenta a pagar por las medicinas y los servicios del médico y el farmacéutico que no hacen nada más que sacarle dinero, de repente surge la posibilidad de emparentar con uno de estos casando a su hija con Thomas Diafoirus hijo del Dr. Diafoirus pero ella no quiere para nada a Thomas porque está enamorada de Cleante.
Belina es la segunda esposa de Argán que le finge un gran amor y una compasión inmensa tan solo porque quiere ser la única heredera de la fortuna de Argán y dejar a la hija de Argán(Angélica) en la calle. Un día el joven médico va con su padre a la casa de Argán para conocer a la joven Angélica el joven médico es pedante aburrido en pocas palabras desagradable lo único que se puede rescatar de este es que tiene mucha labia.
Hay esta fue la parte que más me gusto un día Cleante fingiéndose sustituto del maestro de música de Angélica logra entrar a casa de Argán y cantando le declara su amor a Angélica y ella también le declara su amor cantando y Argán se da cuenta y la amenaza con meterla al convento si no acepta a Thomas Diafoirus. El hermano de Argán, Heraldo, le habla a favor de Angélica y contra los médicos para comenzar despide al farmacéutico que ha venido con una lavativa ordenada por el doctor Purgón este indignadísimo declara que dejará al enfermo a merced de la muerte llega otro médico que no es verdadero porque en realidad es la criada Toñeta disfrazada que despierta el interés de Argán cuando critica las curas del doctor Purgón y los otros
Heraldo intercede de nuevo a favor de Angélica y contra Belina, cuyo gran amor es puesto a prueba. Argán se finge muerto entra la esposa liberada al fin de aquel peso y piensa en recoger inmediatamente el dinero y las llaves en cambio Angélica da muestras del más sincero dolor. Ahora Argán ya conoce realmente a su familia.
En general me gusto bastante la obra excepto que al principio de la obra el lenguaje de Argán hacia su criada se me hizo muy feo no me gusto era bastante grosero con ella y todo lo que ella hacia era por su bien lo más padre de esta obra es como moliere satiriza a los médicos de su tiempo y así también la ignorancia tanto en la gente como en los mismos médicos.

Necoechea López Laura Gabriela
Grupo:559

Anónimo dijo...

EL ENFERMO IMAGINARIO



Titulo: El enfermo imaginario

Autor: Moliere

Genero: Comedia



esta obra de molliere me custo mucho ya que las lecturas de comedia son muy faciles de comprender y ademas te adentras en la historia, la cual nos cuenta de un hombre "enfermo" que rodeado de tantos males deside desposar a su hija con el hijo de un medico y asi poder tener un medico de cabecera pero su hija esta enamorada de cleonte, la historia pone a prueba los sentimientos que tiene su familia hacia el y lo que descubre es algo que no le gusto mucho su espoda se habia casdo con el por interes ya que por el contrario su hia sien te un profundo dolor.

la obra me parecio un tema comun, pero contado de una forma, que el hombre se ridiculiza a si mismo y demuestra que todo esta en la mente.

berrocal alamilla irvin 559

♥ Aηgϊϊє ♥ Jáuregui ☮ Segura ♫♪ dijo...

El enfermo Imaginario
Moliere
Esta comedia, cuenta con tres actos, cada uno con ocho, nueve y quince escenas respectivamente.
Argán, es un burgués que esta estresado por sus compromisos y se cree enfermo de una infinidad de cosas. Su esposa Béline lo cuida y le da múltiples cuidados, pero en realidad ella está esperando la muerte de su marido para quedarse con la casa y la fortuna, y así mandar a sus hijos al orfanato.
Angélica, es hija de Argán, y está enamorada de Cléante, lo cual no es mucho del agrado del padre, porque él quiere que su hija tenga una relación con una persona de su estatus social, y para ello ya había pensando casarla con el hijo de un médico, Thomas Diafoirus.
Argán en su delirio, ordena constantemente que lo visiten los médicos y le realicen prácticas, pro en realidad los médicos también solo quieren conseguir dinero, cobrándole infinidad de dinero. La criada de Argán, es una mujer con gran conocimiento épico, se disfraza de médico y hace razonar a su amo de su salud. La criada le aconseja hacerse el muerto para ver la reacción de sus seres queridos, y él acepta. Mientras que Angélica le demuestra una aflicción autentica y sincera, su esposa Béline da gracias por quitarse un gran peso de encima. Al ver que su hija Angélica lo amaba, le permite casarse con Cléante.
La obra termina con una ceremonia.

Jáuregui Segura Angélica Giovanna
Grupo. 559

Anónimo dijo...

Titulo: El enfermo imaginario
Autor: Moliere
Genero: Comedia

Bueno aquí nos demuestra que no nos debemos aferrar a la idea de que estamos enfermos. Que a veces hay que escuchar la opinión de todos los demás y que a mi parecer esta obra estuvo muy divertida. Que si la hubiera visto actuada tal vez sería más divertida.
Además el enfermo imaginario tiene un historial y se caracteriza por que fue la última obra que escribió moliere y que en plena semana de estreno moliere falleció al cabo de unas horas y que su primera obra de moliere fue las preciosas ridículas que fue bien recibida por el público.

Roberto Alfonso Martínez Matamoros
559

Anónimo dijo...

EL ENFERMO IMAGINARIO
Titulo: El enfermo imaginario
Autor:Jean-Baptiste Poquelin, llamado Moliere
Genero: Comedia

trata de un hombre hipocondriaco llamado Argan el cual es ambicioso y desalmado, por varias razones una de ellas que queria casar a su hija Angalica con uno de sus medicos Tomas, y su hija estaba enamorada de Cleantes.
Tambien su esposa era una falsa pues solo queria su muerte de su esposo para eredar su dinero.
En general me parecio buena por que nos deja como enseñanza como los personajes aveses usan mascaras para aparentar una cosa que no son.

Nom:Gonzalez Hernandez Jose Alfredo
Grupo :559

Anónimo dijo...

EL ENFERMO IMAGINARIO.
Género: Comedia
Ultima obra escrita por el dramaturgo y actor francés Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière.
La obra se divide en 3 actos.
Personajes
ARGAN, enfermo de aprensión
BELISA, Segunda mujer de Argan.
ANGÉLICA, hija de Argan
LUISA, hermana de Angélica
BERALDO, hermano de Argan.
CLEONTE, enamorado de Angélica.
DIAFOIRUS, médico.
TOMÁS DIAFOIRUS, su hijo
PURGON, médico de Argan.
FLEURANT, boticario.
BONAFÉ, notario.
TOÑETA, criada

La idea principal a mi consideración es:
La ironía con que el autor ridiculiza a los hombres supuestamente estudiados de aquella época así como de la medicina, el cómo nos hacemos esclavos de cosas absurdas en este caso de las enfermedades imaginarias de Argan.

Trata de un hombre hipocondriaco esclavo de supuestas enfermedades, retratado de una manera grotesca.
Ambientada en París, a fines del siglo XVII, comienza con la pretensión del enfermo imaginario, llamado Argan, de casar a su hija Angélica con el hijo de un médico, del que ella no está enamorada. Hay otra persona que ocupa su corazón, pero su padre se opone a esta relación, ya que el parentesco con los médicos le asegurará un tratamiento de por vida.
No sólo la enfermedad ficticia corroe la vida de Argan, sino una esposa interesada y malvada a quien le conviene que su esposo enferme y muera, para poder heredarlo.
En mi opinión.
No me gusto mucho pues me dieron solo un dia para leerlo y no es justo ):