viernes, 17 de febrero de 2012

Una cuestión personal

Kenzaburo Oé, Una cuestión personal.

Una novela de reflexión, madurar o morir en el intento, qué sucederá con Bird, hacia dónde va su existencia... escapar o aprender, de qué para qué..

"Tienes razón. Es una cuestión personal. Cuando estás solo dentro de una cueva privada, al final llegas a una salida lateral que conduce a una verdad que te concierne a ti y a todo el mundo"


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Kenzaburo Oé
Una cuestión personal

Una cuestión personal es una novela contemporánea que hizo su primera aparición en los años cincuentas, ésta es fundamental para los avances en la literatura japonesa, ya que rompe con los modelos literarios tradicionales. Kenzaburo Oé nació en 1935 en un pueblo de la isla de Shikoku, gran parte de su manera de escribir se debe a que su infancia tuvo lugar en el periodo de la segunda guerra mudial.Estudió letras francesas en Tokio y posterior gana el premio Nobel de literatura en 1994.
Asimismo recae en la corriente existencialista al abordar temas relacionados con el sentimiento interno del personaje, para que el lector cuestione con total libertad y reflexione en base a los problemas que se presentan.
La novela cuenta pasajes cortos de la vida de Bird que en un principio tienden a no tener reparación, hasta que su vida toma un giro inesperado, pues tendrá que padecer responsabilidades mayores, afrontar la paternidad sin saber aun cuidarse él mismo ¿Qué tanto pesa la responsabilidad? Ésta y otras incógnitas se irán respondiendo conforme el lector se hace partícipe en la historia.
Muchas veces nos refugiamos en nosotros mismos para, supuestamente, encontrar respuesta a nuestros problemas, sin embargo hay veces que recaemos en evasivas para no afrontarlos. Es difícil hablar de un tema por el cual no se ha pasado, pero si tenemos tantita empatía con el personaje podremos darnos cuenta de distintas formas de reaccionar ante un problema. Siendo una obra con más de cincuenta años de antaño, sigue siendo vigente hoy en día por la toma de decisiones, relaciones de pareja, la paternidad y aun más la cuestión de hallarse a sí mismo. En la vida habrá millones de tropiezos, pero ¿Para qué darse por vencido a la primera?

Anónimo dijo...

Andrea Mora de la Fuente 559. (Comentario en la parte de abajo)

Anónimo dijo...

Una Cuestión Personal es una historia escrita por Kenzaburo Oé un escritor japonés que narra lo que le pasa a un sujeto llamado Bird un profesor preuniversitario que sueña con viajar a África pero ve frenados sus sueños de viajar a África pues su primogénito nace con una malformación cerebral que lo hace ver como un moustro.

Su vida se derrumba cuando el doctor le cometa que lo que tiee su hijo es algo que nunca había visto y “lo llamamos hernia cerebral. El cerebro se asoma por una abertura del cráneo. A partir de ese momento

Durante tres días se dedica a vivir en el alcohol como queriéndose evadir de la responsabilidad pero a este pájaro le cortaron las alas con el nacimiento de su primogénito.

Acompañado de su amante el protagonista de la obra sigue la ruta del crecimiento personal. El proceso de aprendizaje del protagonista, a lo largo de la novela, está marcado por el realismo grotesco de enfrentarse a la deformidad del ser humano.

La historia es como la de un héroe que se enfrenta a mil obstáculos hasta vencer sus propios miedos y crecer.
Barrera Aguilar José Carlo Gpo. 559

Anónimo dijo...

En la obra literaria una cuestión personal de Kenzaburo Oé, un reconocido escritor japonés me pareció que tiene una buena temática pues es un tema difícil pues todos podemos contar con la misma suerte que su protagonista Bird...

Bird es un profesor universitario que esta lleno de sueños e ilusiones por lo tanto tiene proyectos para el restante de su vida a parte de criar y cuidar a su hijo que viene en camino pero todo esto se viene a bajo cuando su mujer va dar a luz y diagnostican que su hijo tiene una hernia cerebral y a parte la su vida corre peligro. No fue difícil predecir que Bird se tiraría al alcoholismo y caminara por malos pasos y no obstante eso tiene que tomar una difícil decisión.

Esta parte es la que mas interesante me parece pues se entra en un tema con mucha controversia y eso donde me pregunto que aria yo al plantearme estas preguntas: ¿Qué decide un padre? ¿Matar a un hijo o darle una vida con poca calidad? ¿Vale la pena una vida como la de su hijo?

A esto se le suma un triangulo amoroso pues aparece una amiga de universidad y consigue con esto un escape emocional.

La obra me parece muy interesante pues yo en lo particular me eh echo preguntas similares por lo tanto me envolvió totalme.

Brito De León Angel Armando.
Gpo. 559

Anónimo dijo...

Una cuestión personal
Kenzaburo Oé, escritor japonés, nación en una aldea de Shikoku. Obtuvo el premio Nobel de literatura en 1994. En sus relatos y novelas suele abordar aspectos de la sociedad contemporánea de un humanismo crítico, de permanencia existencialista.
Esta novela gira en torno a historia de Bird, un hombre de 27 años, profesor de ingles, que le espera el nacimiento de su primer hijo, que tiene anhelos como cualquier hombre y teme que sean impedidos por la llegada de su hijo. En el transcurso de la novela nos expresa la inseguridad de Bird hacia con la vida, la forma en que dejo pasar los años de su vida y se hacía viejo y la falta de responsabilidad que tuvo al tomar las decisiones sobre su familia. Al enterarse que su esposa dio a luz a un bebe monstruo, que estaba sujeto a la muerte y a la posibilidad de una cirugía que si lograba salvarse podía quedar en estado vegetativo Bird, que hasta ese momento no había sido capaz de tener responsabilidades, era incapaz de sobrellevar una situación así y comienzo a evadir la realidad de su hijo.
Toda esta trama hace que te involucres con el personaje, te pone a pensar como reaccionarias tú como lector ante una situación similar y nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y darnos cuenta si hemos podido madurar en el transcurso de nuestra vida.

ANA LOURDES MARTIÑON AGUILAR 559

Anónimo dijo...

Una cuestión personal.

En la novela, el escritor japones Kenzaburo Oé nos cuenta el problema que le toco vivir a Bird, un profesor inmaduro y débil que tenia un proyecto muy grande y que se vio truncado gracias a que tuvo un hijo y a parte de eso, éste nació con un problema cerebral llamado "hernia cerebral".
Bird obviamente tiene miedo puesto que ya no podrá viajar a África (su mayor proyecto en la vida) y trata de evadir el problema refugiándose sólo en él y alcoholizándose sin hallar respuestas.
La novela te atrae conforme la vas leyendo más y más, hace que sientas empatía con Bird, te hace reflexionar por si alguna vez te encontraras en una situación parecida.
Supongo que la mayoría de las personas tratarían de evadir un problema como éste, o cual quier problema que les duela, que les afecte, pero no pueden hacerlo por siempre, y se darán cuenta de que es mejor tratar de solucionarlo en el momento.
Por lo menos así, el tiempo que pase sera mas rápido, y no extenderán su sufrimiento y el de su familia. No hay que darse por vencido... siempre hay que luchar contra estos problemas.
Kensaburo Oé ganó el premio Nobel de literatura en 1994.

Mar santos Gerardo 559

Anónimo dijo...

Una cuestión personal ( Kojinteki na taiken, 1964) es una novela del escritor Kenzaburo Oe.
Narra la historia de Bird, profesor de inglés en un colegio preuniversitario, cuya vida da un vuelco en el momento en que se entera que su mujer ha tenido a un bebé al cuál llegan a denominarlo como una criatura con una deformidad en la cabeza, y con un problema que lo limitará a una vida vegetativa. En ese momento, Bird comienza un viaje introspectivo que lo llevará a tomar una decisión de vida, basada en lo que ha dejado en el camino,todas sus experiencias y decisiones que a tomado se juntan para formar un nuevo caracter el cual no conocia de si mismo y acompañado por Himiko, una antigua amiga de la universidad la cual le hace ver gran parte de lo que él niega a hacer , esta es una novela de tintes autobiográficos, Una cuestión personal fue escrita tras el tremendo impacto que causó en Oé el nacimiento de su hijo Hikari con hidrocefalia. No obstante, la novela tiene por sí misma gran valor al presentar la prueba interior a que es sometido todo ser humano que debe decidir entre sus deseos y el camino señalado por los actos cometidos a lo largo de su vida.
Me pareció una muy buena novela , ya que nos muestra parte de la vida que todo padre e incluso cualquier persona puede llegar a sentir en algún momento de la vida , ya que nos pone en una situación en la que se deben tomar decisiones importantes dejando de lado gran parte de tus aspiraciones para apostar todo a un nuevo plan . Pero tomando como punto de partida una gran problematica que es la de la existencia , en verdad ver cuál es nuestro rumbo que es lo que queremos o buscamos , y para que ?.
Escalante González Sergio

Anónimo dijo...

UNA CUESTION PERSONAL
Este libro nos havla de la superaciòn de bird ya que cuando es estaba aciendo planes para irse a africva nace su bebe pero el no se esperaba que naceera con una discapasidad por ello se ba con su amiga con la cual mantene una relaciòn lla que los dos se sentian pordidos en esta mundo
con el paso del tiempo bird se da cuenta de lo que esta pasando en su alrededor y decide actuar

villarnobo gonzalez karina edahi 559

Anónimo dijo...

UNA CUESTION PERSONAL
Este es un libro que nos presenta una cultura muy diferente a la nuestra , ya que dentro de la hsitoria nos podemos dar cuenta que nuestra cultura son mas apegadas las familias. Bird es un muchacaho que tiene el sueño de conocer Africa, pero por su ebeb el cre que ya nunca lo lograra. Al nacer susbebe tiene un problema en la cabeza y decide que es mejor matarlo por el bien de los tres, el va coin su amiga y le cuenta todo ella le ayuda a superar muchos de sus traumas y tambien a matar a su bebe, pero cuando lo llevan con el doctor que asesinara al "bebe mounstruo" Bird se arrepiente y lo salva, asi que viven como una familia. Asi el autor Oe`Kenzaburo refleja de cierta forma lo que sucedio con unos de sus hijmos que tiene un problema en la cabeza.
Flores Lara Deyanira Livier 559

Anónimo dijo...

Una Cuestión Personal-Kenzaburo Oé

Este libro lo escribió el japonés Kenzaburo Oé inspirándose en sus propias vivencias, se dice que lo utilizo para sacar todos sus demonios encerrados.
Desde el momento que se lee el titulo resulta, para mi gusto, demasiado impactante y llamativo..."¿Cuestión Personal? ¿En qué se enfocara esta cuestión?". Eso fue lo primero que pensé, ya entrando en el libro y comprendiendo su contenido llegue a la conclusión de que la cuestión está centrada en la percepción que se tiene de sí mismo y saber hasta dónde le gustaría llegar, sus sueños metas y expectativas. Bird simplemente se siente atrapa do por la vida y porque su manera de pensar y actuar da a entender que le da miedo avanzar en la vida, sintiendo que todo va demasiado rápido. Tan solo después de que se caso su primer impulso fue hundirse en el vicio del alcohol pensando en perderse, como si eso le pudiera poner una pausa a la vida.
Uno de sus grandes apoyos y escapes fue Himiko una mujer fuera de la rutina que se ve cotidianamente, ya que, durante el día duerme y por la noche sale de fiesta para conquistar hombres y experimentar todo tipo de relaciones y sensaciones posibles, luego de que su esposo se suicidara. Ella tiene la idea de un universo pluralista donde lo que no has hecho en esta vida lo hiciste en otra y ella cree que en otra vida su esposo sigue a su lado. Fuera de ser una idea descabellada parece un buen pretexto para no sentirse culpable o vacio por algo que, según tu, no debió pasar.
Existe demasiada reflexión dentro de “Una Cuestión Personal”, ya que, en mi lugar me puse a pensar “A mis 16 años que tanto he logrado y hasta donde quiero llegar”, simplemente el tiempo no perdona y si vives muy deprisa te perderás de gran parte de tu vida pero igual no puedes hacer lo que en un principio quiso hacer Bird; al no sentirse preparado para ser padre y menos de un bebe monstruo lo más sencillo sería deshacerse de él para que no cause molestia alguna. No puedes hacer eso con la vida, simplemente no te sientes listo y lo deshechas, pero hay cosas de las que no se puede huir y se tienen que enfrentar, es la cuestión personal de cuantos obstáculos estas dispuesto a enfrentar y de cuantos vas a huir, siendo consciente de hasta donde puedes llegar con esa actitud.
RIOJA ROMERO KATIA ATZIMBA
559

Anónimo dijo...

En el caso de del comentario de mi compañera Deyanida Livier puedo notar qiue las ideas estan conclusas y es un poco confuso haci que tratade de dejar lo mas claro o prolomenos enrique serlo.
Una cuestion personal el mismo titulo nos indica deque se trata asi que aparti de aqui podemos suponer de la historia es sobre la vida de una persona en este caso de birs que es un personaje muy inmadura y el cual atravez de la novela ordena sus priodidades y descide ver la vida de otro punto de vista.
Es historia comiensa en cuando birs ve los catalogos de africa ya que tenia el sueño de conoser el lugar, pero al enterarse de que su esposa esta embarazada sinti que no podea realizar su sueño asi que decide dar una vuelta consu amiga en lo que su espesa dava a luz , postermente comienza a reflexionar ya que tiene la posivilidad de escopar con su amiga pore decide quedarse, más tarde se entera de su hijo nacio con conclicaciones es decir con una discapacidad.
Al finalizar la novela el se tranforna es decir aquiere la madures necesaria para enfrentar la situación, y decide ser cambiar su sueño anlugar de ser turista decide ser quia de turusta.

VILLARNOBO GONZALEZ KARINA EDAHI
559

Anónimo dijo...

Una cuestión personal (1964) es una novela del escritor Kenzaburo Oe.
Con la historia de Bird se identifican sus rasgos componentes de una sociedad japonesa con valores occidentales, si bien Japón tuvo en épocas pasadas como característica principal el hermetismo con el resto de los países, no sólo por una cuestión geográfica. La sociedad que rodeaba a Bird cuenta con valores morales, la regulación entre sujeto y el ambiente requiere de un intercambio dinámico en función de cumplir los requisitos sociales para concretar la pertenencia al mundo que vuelve no sólo a este personaje, sino a la demás gente. Es por un lado la imposición del deber ser, que es un agente externo, y los deseos internos de una persona. Se añaden los problemas que va a tener que lidiar con respecto la paternidad, las consecuencias de los actos, que bien implica una responsabilidad que viene siendo en cierto modo adversa para Bird. La confrontación es inevitable para la resolución de todas estas situaciones, vemos al humano y su existencia en el plano social interviene también en la vida práctica, al aceptar a su hijo se extenderá a la superación del duelo a partir de su pérdida, que él considera el modo de su vida, implicará integrarse a un nuevo círculo en la sociedad, referente a la familia y la paternidad.
Concuerdo con mi compañera RIOJA en que hay cosas que se tienen que enfrentar, no es posible vivir esquivo de ellas, finalmente traerán consigo el tormento; y con mi compañera VILLARNOBO en que la reflexión es el medio a través del cual podemos darnos cuenta del cómo de las cosas y actuar de la manera en que nos beneficie, pero no es fácil el enfrentarse a uno mismo, eso, es una cuestión personal.
NOVALES CAMPOS FERNANDO ITZAMA
559