lunes, 20 de febrero de 2012

Pedro Páramo

Juan rulfo, Pedró Páramo

“Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.



“Trago saliva espumosa; mastico terrones plagados de gusanos que se me anudan en la garganta y raspan la pared del paladar…Mi boca se hunde, retorciéndose en muecas, perforada por los dientes que la taladran y devoran. La nariz se reblandece. La gelatina de los ojos se derrite. Los cabellos arden en una sola llamarada…”

16 comentarios:

Gabriel Villafranca Martínez 651 dijo...

Titulo: Pedro paramo
Autor: Juan Rulfo
Alumno: Gabriel Villafranca Martínez
Biografía:
JUAN RULFO: Escritor Mexicano (1918 - 1986). En 1924, entró en la escuela primaria y ese mismo año murió su padre, y en 1930, su madre, por lo que quedó bajo la custodia de su abuela y entró en un orfanato de Guadalajara. Se trasladó a México en 1934 y en 1938 empezó a escribir su novela Los hijos del desaliento, y a colaborar en la revista América; en 1942, publicó dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953) junto con otros que fueron apareciendo en revistas. Comenzó a trabajar para la Goodrich Euzkadi en 1946 como agente viajero y allí inició su notable labor fotográfica. Se casó en 1947 con Clara Aparicio la cual tendría cuatro hijos. Pasó a trabajar en el departamento de publicidad de la Goodrich y dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y, luego el libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk (1958), en breve y, sucesivamente, a varios idiomas; inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés. Muchos de sus cuentos han sido llevados al cine y también él escribió guiones, como El despojo, sobre una idea original suya; El gallo de oro (1964) basado en una idea del novelista con guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez con textos de Rulfo. En 1967, se hizo una película de Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo, y en 1973, El rincón de las vírgenes, largometraje de Alberto Isaac, sobre dos cuentos de Rulfo. Siempre ha sido un gran viajero y ha participado en varios encuentros internacionales. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Murió en 1986 en la ciudad de México.
Esta obra se sitúa entre los años de 1910 - 1928 esto se lo puede deducir por que habla en algún momento de la revolución mexicana, los caciques de los pueblos por esos tiempos se extendieron por toda Latinoamérica incluso el escenario de la novela es un retrato de cómo era la época del México rural. El tiempo o verbal de la obra es en pasado por que el esta contando la historia de algo que ya paso se puede notar en frases como `'vine a cómala'', `'camino hasta los brazos...''
Con esta lectura se puede aprender mucho mas de la literatura hispanoamericana y sus autores como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa y otros que han impuesto un estilo llamado realismo mágico que entretiene al lector, lo invita a seguir con la lectura llevándolo por un viaje fantástico a través del libro.
Analizando la lectura a fondo me parece que el tema clave de la obra es” La miseria como producto del caciquismo en la historia de México” ya que Juan Rulfo en su libro retrata lo que vivía su país (México) en sus tiempos difíciles e inestables como es la Guerra Cristera de 1926-1929 que se ve reflejada en parte de la historia del libro con el padre Renteria, además del problema que se vivía de injusticia, el abuso de poder y el CACIQUISMO en nuestro país promovido por Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y Adolfo de la Huerta en ese tiempo, esto influye en la obra por que Pedro Paramo es quien representa lo anterior ya que el era un cacique. Como producto estaba la miseria y el sufrimiento del pueblo mexicano que simbólicamente es lo que sucedía en el pueblo de Cómala que se ubicaba en cualquier parte de México.

Gabriel Villafranca Martínez 651 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gabriel Villafranca Martínez 651 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Título: Pedro Paramo.

Autor: Juan Rulfo.

Esta obra pertenece a Juan Rulfo, que es un escritor mexicano que nació en el estado de Jalisco en el año de 1917 y falleció en la Ciudad de México en 1986; Juan no tuvo padres y en su infancia estuvo dentro de un orfanato, tiempo después al crecer viajo al DF, y es en la Ciudad de México donde después comenzó a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en revistas. Pese a que la obra de Juan Rulfo no es muy extensa, pues entre las obras mas destacadas cuenta con el conjunto de cuentos del “Llano en llamas” y con su obra de “Pedro Paramo”, sin embargo esto no fue obstáculo para que tuviera reconocimiento en los países de habla hispana; donde obtuvo premios como: el “Premio Nacional de Literatura en México” en 1970 y el “Premio Príncipe de Asturias “en España en 1983. La obra de Pedro Paramo apareció en 1955.

Pedro Paramo es una historia llena de pasajes referentes a recuerdos pasados que tienen que ver con Pedro Paramo, el relato se desarrolla dentro de un lugar llamado Cómala, donde se hace referencia que hay, hace mucho calor; pero en este pueblo todo es extraño se desenvuelve un ambiente demasiado místico, pues todos los personajes están muertos. Llena de eventos tristes y sombríos, comienza la historia pues a Juan Preciado se le había muerto su madre y por lo tanto le prometió en su lecho de muerte, ir a Cómala a ver a su padre que era Pedro Paramo. Al leer el libro poco a poco me gusto, como se va relatando la historia, aunque es confuso entenderlo, pues debes ir hilando las historias para tener una mejor comprensión, ya que no tiene una secuencia predeterminada el texto. Me pareció interesante leer la situación de los caciques pues ellos tienen las riendas de los pueblos, ya que dentro de cada poblado ellos son amos y señores de todo lo perteneciente; entonces creo que en la obra se entiende a la perfección como son los caciques por que, Pedro al ser cacique cumple sus caprichos, pone trampas para adueñarse de tierras; total el hace y deshace a su gusto y conveniencia.

Me gusto leer este libro, creo que es importante leerlo para saber por ejemplo que es un cacique, por que antes de leer el libro no sabia que eran y me parece sorprendente saber que en la actualidad aun existen esta clase de personas, además al leer Pedro Paramo entendí como era la sociedad mexicana de aquella época con todos sus problemas, tradiciones y costumbres, también creo fundamental leer este relato para conocer como escribía Juan Rulfo pues creo que es notable la manera de como conjuntar tan bien todas las historias relacionadas con problemas del país como la guerra cristera y los personajes del libro. Si recomiendo leer Pedro Paramo aunque debo recalcar que necesitas leerlo a conciencia o leerlo 2 veces o mas, esto con el fin de comprender mejor toda la obra

Anónimo dijo...

el comentario anterior de del Alumno: Rubén Pérez Martínez. del Grupo: 651

Anónimo dijo...

Título: Pedro Paramo.

Autor: Juan Rulfo.

“Pedro Paramo” es una novela que muestra la realidad de un México del siglo xlx , hablando desde sus costumbres y tradiciones , hasta las formas de gobierno y capitalismo las cuales vemos presente en la obra , un ejemplo del control de tierras y demás recursos es lo que hace Pedro paramo padre de Juan preciado el cual es un caciquista.
Creo que el motivo que impulso a Juan Rulfo a escribir esta historia fue que de pequeño sufrió bastante, desde quedar huérfano, vivir con su abuela materna y además en un tiempo difícil.
Y esta novela le sirvió como una guía para expresar lo que en realidad le gustaría vivir, que es un ¡mundo mejor! Por lo que creo que el titulo que debería presentar esta obra con todos los hechos sociales que se involucran es n esta es: “la muerte como el camino a un mundo feliz” (claro sin despreciar el titulo el cual es muy asertivo por que toda la historia gira alrededor de Pedro paramo y el es el causante de la visita de Juan preciado a cómala).
Y creo que Juan Rulfo en esta novela pone como fundamento la muerte siendo esta una forma de escapar de la realidad
En fin, es la vivencia de Pedro paramo, padre de Juan preciado el cual abandono a su madre y a el, su madre como ultima voluntad le pide a Juan que valla a cómala a el lugar donde nació y creció y para que valla a reclamar lo que es suyo.
Pero desde que llegó a cómala tuvo vivencia extrañas, posteriormente apariciones y voces de las cuales no tuvo explicación de donde provenían, en es momento todo era confuso pero posteriormente fue entendían la situación y conociendo las vivencias de varias personas que anteriormente Vivian en cómala y así conoció la historia de su padre y del por que de su abandono.
(La novela presenta a todos los personajes como animas).
Esta novela se encuentra dentro de un contexto histórico que es la revolución mexicana y la guerra cristera.
En la novela la revolución mexicana no se presenta como un tema principal pero podemos apreciar que se esta desarrollando dentro de esta época debido a las guerrillas que se mencionan (cuando el líder de un batallón va a pedirle la ayuda a Pedro paramo para poder combatir, le pide armas y dinero, Pedro reacciona de manera pacifica pero hipócrita al vez al darle solo el avión a es grupo de personas). Esto es un ejemplo de la presencia de un tema, pero hay varios más como: el machismo la miseria el sufrimiento y el amor.
Recomendaría el libro porque tiene segmentos en los cuales hay historias entretenidas e interesantes y por que aprendes un poco mas de la historia del país, de la forma de gobierno o de los hechos sociales que ocurrieron en México.
Para poder leer y entender esta novela necesitas relacionar cada fragmento, conocer la historia del país en ese momento y poder interpretar las metáforas que te presenta el libro.
Además esta novela deja a incertidumbre varias cosas por lo que tú puedes darle un significado o un fin a las acciones de algunos personajes o la del propio Pedro Paramo.

Alumno: Martínez Severiano Isaac David
Grupo: 651

David Ernán Huerta Guerrero dijo...

Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esto cimienta las bases del universo literario que se aprecia en su obra.

"Pedro Páramo", publicada en 1955, fue la primera novela de Rulfo. Es considerada una de las mejores novelas hispanoamericanas, tanto por reflejar la realidad mexicana, como por la forma en que lo hace; ya que en Pedro Páramo hay muchos recursos de forma muy innovadores. Quizá el más llamativo de estos sea el tipo de narración, que es completamente atemporal y hace referencia a un espacio no definido, ya que, como la mayoría de los críticos menciona, "Comala pude estar en cualquier lugar, en cualquier momento".

La novela no me desagradó, sin embargo, tampoco se me hizo muy interesante. Aunque es cierto que trata muchos temas que ciertamente merecen un tiempo de reflexión, no siento que llegue a la profundidad que me gustaría ver en un texto siquiera introductivo en el planteamiento de aquellas cuestiones. Ante todo, no pierdo de vista que no es un texto histórico, económico ni sociológico, sino una novela literaria, con el propósito central —o al menos así lo veo yo—de dar una breve y entretenida descripción en ciertos temas —pobreza en zonas rurales, avaricia, amor, muerte, entre otras cosas— para promover en el lector el interés por acceder a textos superiores en cuanto a rigor de dichos temas. En conclusión, como texto narrativo que es, se me hizo más o menos agradable, esto en parte porque la historia en sí misma no alcanzo mis expectativas y por otro lado porque me quedo la sensación de que se pudo haber sacado más jugo al trato de cada uno de los asuntos particulares (si bien, estoy perfectamente consciente de que haberlo hecho habría oscurecido la idea que trata de reflejar la forma en que se escribió esta obra).

René Diaz Carvajal dijo...

Pedro Paramo
Diaz Carvajal René
Grupo 651


Juan Preciado va a Comala con la intención de conocer a su padre Pedro Paramo mas que nada debido al encargo de su madre la cual antes de morir deseaba que su hijo le cobrase al canalla de su padre lo que les debía.Al llegar a Comala Juan tiene la primera y ciertamente certera impresión de que el pueblo dista del recuerdo de su madre y se topa con un pueblo fantasmal; Juan a lo largo de la novela tendrá encuentros con los habitantes del pueblo conociendo así aparentemente los secretos e historias que este extraño pueblo guarda.

Juan Rulfo nació en Sayula, Jalisco, México el l6 de Mayo de 1918, en una comarca desértica y abandonada, miserable y violenta; Rulfo considero reflexiona acerca del contacto que tiene con la muerte desde joven al vivir tiempos difíciles como
como la muerte de su abuelo a los 4 años,el asesinato de su padre 2 años después y su madre 4 años mas tarde.
También veo aspectos llamativos en su obra como este jalisco que es la gran llanura en la que nunca llueve, desértica y calurosa;la soledad del ser humano acosado por el espacio teniendo esta especie de lucha con el entorno. algo interesante para mi es como inaugura un nuevo lenguaje notablemente influenciado por el costumbrismo y una nueva forma novelística con esta narración que discrepa de lo convencional fragmentando los sucesos , y a la vez creando a Comala, ese espacio novelesco que está devastado por la violencia y habitado sólo por almas en pena.
Pedro Paramo refleja una época difícil para Mexico que se ve repleta de tragedia para los campesinos mexicanos donde el caciquismo, la injusticia, el abuso de autoridad y la miseria predominaba, dejando expuesto en estos días nada mas y nada menos que la marginalidad y el olvido en el que viven nuestros pueblos y comunidades campesinas e indígenas.

Anónimo dijo...

Autor: Juan Rulfo
Titulo: Pedro Paramo
El autor es de la corriente del realismo mágico, en su obra se puede ver eso ya que en el pueblo de cómala todos estaban muertos, aquí esta lo mágico también por la influenciado por la revolución por eso Pedro Paramo sus temas son la muerte, el costumbrismo, el caciquismo, el abuso del poder, entre muchas otras reflejadas en su obra el nació Sayula ,Jalisco, 16 de mayo de 1917 y murió México, D. F., 7 de enero de 1986.
Los personajes de la obra son bastantes así que son algunos los que están constantes en cachos de voy a mencionar algunos personajes la historia como el padre Rentería no se sabe si se fue o no pero su actitud era rencoroso. Lucas Paramo este es asesinado en la boda por una bala que no era para él. Miguel paramo no se sabe si fue el que violo a la sobrina del padre Rentería es asesinado en caballo que según anunciaba su muerte, en su funeral el padre lo absolvió por unas mondas de oro que le dio Pedro Paramo. Juan Preciado se puede decir que es el personaje principal ya que al principio su mama, antes de morir, le dijo que fuera a buscar a Pedro Paramo. Hay muchos personajes incidentales como son Dolores Preciado, Sedano, Osorio etc.
El argumento de esta historia por parte mia es que esta historia en partes puede confundirte ya que su historia puede pasar de un relato a otro como un recuerdo en general puedes decir no le entendí a esta parte pero es porque no termina la historia adelante puede seguir o concluir o incluso tal vez no ubiqué a los personajes en partes esto se puede decir que no se entiende al principio lo creí así, pero no puedes no concluir esta historia el autor te deja plasmado varias veces lo deje pero no puedes dejarlo siempre vas a regresar te inquieta como es que termina además te puede sumergir en un mundo donde te pueden surgir varios sentimientos por ejemplo el deseo de la madre de Juan Preciado te pone a reflexionar que hay veces en que las cosas terminan pero hay que seguir adelante incluso como lo relata la historia que todos estaban muertos, este es otro ejemplo cuando vas leyendo, te da miedo, no un miedo aterrador si no que estás leyendo y descubres que los personajes van muriendo o está hablando con muertos cuando escuchas cosas te hace sentir frio o calor, yo recomendaría esta lectura por todas estas razones.
Voy a comentar el comentario de mi compañero Pérez Martínez Rubén está bien su comentario hay puntos buenos pero hay puntos malos por ejemplo: al principio cuenta la biografia de Juan Rulfo pero no dice como afecto a su obra sin embargo su argumento es muy bueno.
Alumno: Samuel Rentería Martínez. Grupo: 651

Anónimo dijo...

Título: Pedro Paramo.
Autor: Juan Rulfo.
Género Literario: narrativo
Nacionalidad: Mexicano
Juan Rulfo (1918 - 1986)
Fue un novelista y cuentista nacido en México, más específicamente en Acapulco. Esta localidad sirvió de escenario para la guerra cristera, que se prolongó entre los años 1926 y 1929, hecho que posteriormente influiría tanto en su vida como en su obra.
En 1924, a la edad de 6 años entró en la Escuela primaria, siendo este el mismo año en el que viera morir a su padre. Posteriormente, en 1930, fallece su madre, razón por la cual queda bajo la custodia de su abuela.
En 1934 se traslada a la Capital y posteriormente, en 1938 comienza a escribir “Los hijos del desaliento”, mientras colabora en la revista “América”. En 1942, publicó dos cuentos en la revista “Pan”, que a la postre formarían parte de “El llano en llamas” (1953).Comenzó a trabajar en dos capítulos de “Pedro Páramo” (1955), que fueron publicados en revistas de literatura, y posteriormente en lo que sería la obra completa, que de manera casi inmediata fue traducida a varios idiomas.
Así como Rulfo se destacó por sus cuentos y novelas, también incursionó en guiones de cine, entre sus creaciones se encuentran obras como ”El despojo”, “El gallo de oro” y “La fórmula secreta”. Cabe mencionar que junto a estas obras se realizó una versión cinematográfica de “Pedro Páramo”, en el año 1967.
A lo largo de su vida el escritor se caracterizó por ser un gran viajero, razón que junto a su eminencia lo llevaron a participar en numerosos encuentros internacionales de literatura. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en Méjico y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Murió en 1986 en la ciudad de México.
Años cuarenta del siglo pasado. Alentado por su madre en el lecho de su muerte, Juan Preciado viaja cargado de ilusiones en busca de su padre, a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, sólo encuentra recuerdos... Los recuerdos de todo un pueblo en torno a ese hombre, Pedro Páramo: de cómo se convirtió en el patrón de la hacienda más importante de la región; de cómo mató, extorsionó o utilizó a todos sin escrúpulos; de cómo se enfrentó a la revolución; de cómo, por culpa de su frustrado amor por Susana San Juan, terminó por pudrirse en vida... y Comala entera con él. Tanto es así que Juan empieza a sospechar, a su llegada, que todos los que habitan ese lugar no son otra cosa que almas en pena...
Pedro Páramo es una narración mucho más compleja de lo que hace suponer su inicio. La premisa de la novela -una madre muerta que lanza a su hijo al mundo, la busca de un hijo en pos de su padre- se convierte en una estancia coral en los infiernos. La narración se ubica en dos mundos: la Comala del presente, hacia la que viaja Juan Preciado (el “yo” de las primeras oraciones), y la Comala del pasado, el pueblo de los recuerdos de su madre y de la juventud de Pedro Páramo.
La narración alterna la primera y la tercera personas, el presente y el pasado. (Las grandes narraciones no sólo están contadas en pretérito, sino que versan sobre el pretérito). La Comala del pasado es un pueblo de gente viva. La Comala del presente está habitada por los muertos, y los encuentros de Juan Preciado cuando llega a Comala son con ánimas. Páramo es la llanura árida, la tierra yerma. No sólo el padre al que busca está muerto, sino todas las demás personas del pueblo. Como están muertos, no tienen nada que expresar sino su esencia.


Domínguez Jiménez Irving 651

Anónimo dijo...

La novela se inicia con el relato en primera persona de Juan Preciado, quien le prometió a su madre en su lecho de muerte que regresaría a Comala para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que les pertenece. Preciado, cuyo nombre no conocemos hasta avanzada la novela, sugiere que no tenía intenciones de cumplir esta promesa hasta que comienza a tener visiones subjetivas de Comala y de Pedro Páramo que finalmente lo llevan a empezar su viaje. Su narración está fragmentada y se ve mezclada con diálogos de su recientemente difunta madre, Dolores Preciado. También se ve interrumpida y reemplazada por una línea narrativa en primera persona que aparentemente es de Pedro Páramo.
Preciado se encuentra con varias personas en Comala, a quienes, en determinado momento, comienza a percibir como muertas. Al acabar el primer tercio de la novela, la narración de Preciado se detiene y empieza el monólogo interior de Pedro Páramo como narrador omnisciente. La mayoría de los personajes en la narración de Juan Preciado (Dolores Preciado, Eduviges Dyada, Abundio Martínez, Susana San Juan y Damiana Cisneros) están presentes en esa narración omnisciente, pero con perfil mucho menos subjetivo. Las dos narrativas mayores que compiten, dan versiones descriptivas diferentes de Comala. Sin embargo, es la narración omnisciente la que describe a Pedro Páramo y da detalles de su vida, desde su idealización juvenil de Susana San Juan, su encumbramiento, sus abusos tiránicos, su condición de mujeriego, hasta su muerte. Aunque la condición marcante de su personalidad es la crueldad, Pedro Páramo es también mostrado como siendo un padre que adoraba a su hijo nacido fuera de su matrimonio, Miguel Páramo, pero igual criado por él en su hogar, también como un astuto jefe que sabe cómo manejar a sus mercenarios que de otro modo hubiesen arrasado Comala.
Mientras que la línea descriptiva de Juan Preciado se presenta de forma más o menos lineal, la de Pedro Páramo se presenta en desorden e insertada por fragmentos en la de aquél.
•Contexto histórico - social: Debido a la situación en un tiempo preciso de la acción, en la que se incluyen referencias a la Revolución Mexicana (1910) y a la Insurrección de Los Cristeros (1926-1928), puede decirse que hablamos de una novela histórica que revela personajes históricos que en realidad existieron. Pedro Páramo es la quintaesencia del cacique local, tan extendido en países hispanoamericanos. Incluso el lugar de la acción es un retrato de cómo era en la época el México rural.
•Relaciones entre la vida y la muerte: Son un elemento fundamental en la novela, la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos parece borrosa, probablemente debido a un cruce entre el cristianismo y los mitos aztecas.
Además de todos las significaciones e interpretaciones ya mencionadas, en esta obra aparecen aspectos universales que reflejan cuestiones en el alma de todos los seres humanos: poder, injusticia, soledad, muerte, éxodo hacia la tierra prometida, etc.
me gusto por el motivo de que para algunos lectores se le puede dificulta cuando escribio la novela,el propósito de tal complejidad en la obra quedó declarado por Juan Rulfo, quien confesó que su intención había sido la de “impregnar al lector de la historia de un vivir colectivo, de la relatividad del tiempo humano y de la vecindad entre la vida y la muerte. Pero no sólo trata de eso de la vida y muerte sino de reflejar o resaltar como México sufre la revolucion mexicana que produce el caciquismo y la guerra cristera y como algunos de mis compañeros pueden describir el titulo del libro PEDRO PARAMO: LA HISTORIA DE UN CACIQUE CONTADA DESDE EL MAS ALLA
alumno: Domínguez Jiménez Irving
grupo: 651

Anónimo dijo...

título: Pedro Páramo
autor: Juan Rulfo
ALUMNO: López Monjaraz Gustavo Christian

Juan Rulfo
(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.
En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
En los quince cuentos que integran El llano en llamas(1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.
En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.
Pedro Páramo es una lectura muy difícil ya que es una lectura que toma cosas del pasado en el presente y hasta del futuro, además abarca muchas situaciones, temas, personajes y metáforas.
Usa una técnica nueva y un tanto difícil, y un lenguaje poético de sugerencias e interpretaciones libres. Los temas que se encuentran contenidas en la novela son: el caciquismo, la muerte, la pobreza, desamor, el abuso del poder, costumbrismo, la impunidad, etc. Es el reflejo de la Revolución que vive el escritor.
El escenario de su narración es en un pueblo sin rostro y sin vida en donde existe una reencarnada muerte reinventada. Nada es real. ¿TODO ES REAL? Es por eso que se hace difícil la lectura ya que el lector construye, reconstruye, va de aquí a allá acomodando y desacomodando, visualizando personajes y paisajes. Esta bien estructurada y realmente trabajada.
La muerte es un tema muy importante ya que es la solución o el problema de la vida, “es imposible saber que hay más allá de la muerte y como viviremos en dicha muerte” en la novela todos son fantasmas.
Conclusión
Pedro Páramo a mi parecer actuó y vivió así porque el Amaba a Susana pero “ella no lo amaba, no lo ama y nunca lo amará”. Pedro manda a matar a Florencio para quedarse con su mujer, convierte a Susana en su esposa, pero solo en papel porque ella seguía amando a Florencio.
Pedro Páramo se venga, entonces quema todo, descuida sus tierras y pasa el resto de su vida mirando el camino hacia el cementerio donde enterraron a Susana. Abundio le clava un cuchillo a Pedro Páramo.
Es realmente impresionante lo que hace Rulfo en relación de cómo viven y actúan las personas, muertes, fracasos, amarguras, con alguna maldad, etc. En mi opinión me pareció muy confuso, incluso todavía no se quien realmente estaba vivo con exactitud o todos estaban muertos. Relaciono más esta novela que sea una lectura psicológica en la cual nos muestre los problemas de EL YO. Ya que cómala más que un lugar es una situación de de ánimo; y la Media Luna no es una hacienda maldita, sino una pesadilla que nos tortura dicha novela es para darnos cuenta de la realidad de la vida.

Anónimo dijo...

Título: Pedro Páramo
autor: Juan Rulfo
ALUMNO: López Monjaraz Gustavo Christian
David Ernán Huerta
Mi compañero comento que no es muy interesante la novela en la cual creo que se equivoca en si la historia es muy buena más como Rulfo la plantea, en lo demás estoy de acuerdo ya que deja inconforme, vacio y confundido al lector ya que el problema es quién realmente existió. De lo demás es bueno, es cierto que se enfoca en problemas sociales tan graves y es muy reflexivo. El problema es la interpretación y la confusión.

Ricardo dijo...

Pedro Paramo de Juan Rulfo

Juan Rulfo fue un escritor mexicano el cual, con su literatura, es considarado como uno de los mas grandes escritores nacionales apesar de contar con muy pocas obras y ningun escritor mexicano goza del reconocimiento universal del nacido en Jalisco en 1917 y fallecido en 1986.

Resumen del libro:
Juan Preciado vio morir a su madre Dolores en un hospital. Cuando ya estaba a punto de fallecer, le dijo que su último deseo era que fuera al pueblo de Cómala para que conociera a su padre: Pedro Páramo. Juan Preciado, por serle leal a su madre difunta, se dirigió a Cómala para conocer a su papá, que nunca había visto. Todo lo que sabía de él es que habitaba en Cómala y que se llamaba Pedro Páramo.
uando iba por un camino, de tierra, Juan Preciado se topó con un señor que era arriero. Juan le preguntó que si conocía el camino para ir a Cómala, este le respondió que si. Después, Juan le preguntó que si conocía a un hombre llamado Pedro Páramo. Rápidamente este le dijo que si, que el era su papá. Así que Juan decidió preguntarle su nombre, este le respondió que se llamaba Abundio. Al oír que su padre era Pedro, Juan se sorprendió porque se percató de que su padre no solo el, Juan, era su hijo.

Caminaron por el camino de tierra hasta llegar a Cómala. De inmediato Juan le dijo a Abundio que el pueblo parecía deshabitado. Que si sabía donde vivía Pedro.

Abundio le respondió que ya estaba muerto. Juan no sabía donde se iba a hospedar en Cómala, pero le pregunto a Abundio y este le dijo que se quedaría en la casa de una señora llamada Doña Eduviges.

Abundio lo llevo hasta donde Eduviges habitaba. Al llegar Juan tocó la puerta y rápidamente abrió la señora. Esta le dijo rápidamente que si el era el hijo de Dolores Preciado. Este le contestó que si, pero no tenía idea de cómo sabía. Así que le preguntó. Y la señora le contesto que su madre le platicaba mucho de el. El se sorprendió ante la respuesta de la señora ya que su madre ya estaba muerta. Y ella le dijo que le aviso que iba a ir.

Pero como iba a saber ella que el era Juan Preciado si su madre había muerto, como le había podido avisar.

Eduviges le dio un paseo por la casa a Juan. Le mostró su habitación.

Le comentó a Eduviges que de camino a Cómala se encontró a un arriero llamado Abundio, que el lo había conducido hasta su casa. Ella le respondió que Abundio ya estaba muerto.

Días después conoció a una tal Damiana. El creyó que era Eduviges la que había entrado. Pero fue cuando Damiana le comentó que la Doña ya estaba muerta.

Juan estaba muy sorprendido al saber que había estado platicando con muertos.

Muy desesperado, Juan empezó a caminar hasta llegar a casa de unas personas que estaban vivas. Creían que Juan era un ladrón, ya que hacía mucho tiempo ya que nadie habitaba el pueblo.

Cierta noche, Juan tuvo problemas para respirar y murió. Después de eso se enteró de cómo era su padre. Nadie lo quería. Era muy egoísta. Además, se aprovechaba de cualquier mujer, y tenía muchos hijos.

Solamente Pedro Páramo amó a una mujer llamada: Susana San Juan.

Pedro Páramo fue asesinado por Abundio, su propio hijo quien estaba alcoholizado en ese momento. Le dio una puñalada, frente a Damiana, así que ella se lo llevó caminando. Pedro empezó a alucinar con Susana. Damiana lo empezó a sentir cada vez menos ligero, y se le cayó ya que no podía más con el. Y murió.

Murió en los brazos de Damiana.


Cometario personal:

Despues de haber leido este majestuoso libro me doy cuenta del porque Juan Rulfo tiene todo el reconocimiento de gran escritor y aunque no comprendi en un principio el libro sino hasta volverlo a leer, me quede maravillado con todo lo expuesto y sin duda alguna lo recomiendo y volveria a leer.

Ricardo Arvizu Martinez 651

soriano adriana 651 dijo...

titulo:pedro paramo
autor: juan rulfo
alumn: soriano hinojosa karla adriana
651
JUAN RULFO:
Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.

En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.

En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.

En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.

Rulfo escribió también guiones cinematográficos como Paloma herida (1963) y otra novela corta magistral, El gallo de oro (1963). En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura de México, y en 1983, el Príncipe de Asturias de la Letras.
opinion:
el contenido de esta novela tiene características tradicionalistas que yo pude notar tanto en el lenguaje de los personajes así como en el nombre de flores, arboles, la descripción de las casas etc.
en lo personal algo que me atrapo muchísimo de la lectura fue como juan preciado es el interventor para todas aquellas voces que había en cómala , las cuales nos relataban pequeños o grandes fracmentos de lo que ocurrio alguna vez en aquel lugar que hoy en día por lo que se , es una pequeña localidad de colima ,aunque no creo que sea esta a la que el autor se refiere puesto que nos describe un pueblo fantasma donde no hay ningún habitante mas que la animas que en algún tiempo vivieron en el.
.sin duda esta obra como muchas otras estan influenciadas por aspectos de la vida cotidiana de su autor , ocultismo, culto a los muertos ..

soriano 651 dijo...

en genera los comentarios de mis compañeros me parecieron muy completos a excepcion de que hicieron una reseña del libro lo cual segun yo no era necesario puesto que eso es lo que trabajamos en clase
unos de los mas completos son los de villafranca y de huerta